Crédito fotografía: 
Cedida
La intendenta se refirió a las dudas que surgieron la semana pasada donde se registraron cuatro días consecutivos sin casos confirmados. Dijo que “no tiene lógica” porque la verdad siempre sale a la luz y que el espíritu del Gobierno y, el de ella, es velar por la salud de las personas.

El jueves pasado, la máxima autoridad regional conversó con El Día mediante una videollamada donde se refirió a los cuestionamientos y dudas que surgieron tras registrar cuatro días consecutivos sin confirmación de casos positivos con covid-19.

También contó cómo ha sido la nueva modalidad de puntos de prensa, donde los medios de comunicación deben enviar sus preguntas sin poder contra preguntar.

-¿Qué le llevó a interrumpir los puntos de prensa con periodistas? En Santiago se adoptó una modalidad donde los profesionales pueden preguntar en vivo

“Suspendimos esos puntos de prensa como medida de prevención por lo ocurrido en La Araucanía donde varias personas se contagiaron precisamente en una de esas instancias, preferimos tomar todos los resguardos para evitar posibles contagios, en especial en estos momentos cuando todos debemos tomar medidas más estrictas. Para ser sincera es extraña esta nueva modalidad, uno echa de menos estar frente a las personas y tener, aunque no lo creas, contra preguntas”.

-Hay varias dudas que se han instalado bajo esa modalidad, porque cuando los medios envían sus preguntas muchas veces no las consideran y además, ustedes tienen la posibilidad de conocerlas antes, por lo tanto, prepararse...

“Tratamos de contestar todas las preguntas que nos realizan y así poder entregar la información que nos solicitan, de verdad que se extrañan las contra preguntas, el poder extenderse y dedicarle tiempo, pero lamentablemente y mientras esta emergencia continúe, creo que vale la pena resguardarnos y no lamentarnos como ha ocurrido en otras regiones. Estamos tratando de no exponernos ni exponerlos a ustedes”.

Resultados y proyecciones

-La semana pasada se registraron cuatro días seguidos sin casos confirmados realizando la misma cantidad de exámenes ¿En algún momento esperaron esos resultados?

“No esperábamos tener tantos días sin confirmación de casos y eso es porque cuando se decidió avanzar a la fase 3 era justamente para ampliar las pesquisas en sujetos sospechosos y evitar que personas asintomáticas estén contagiando. Yo creo que esto no es una situación para sentirse contento ni para cantar victoria, lo que hemos hecho a raíz de esto es seguir y ampliar el grupo de sospechosos sobre todo ahora que tendremos equipos para analizar exámenes dentro de la región. Lo que queremos es salir a pesquisar el virus y seguir descartando casos o confirmando y tomar las medidas para que esto no se nos escape de las manos”.

-¿Cuántos exámenes diarios se están realizando en la región y a cuánto podría subir el número con el laboratorio de Ovalle?

“Tenemos un promedio entre 40 y 45 exámenes diarios. En la fase 1 y 2 hacíamos entre 20 y 25 diarios y esto porque en esas fases los exámenes estaban destinados exclusivamente para aquellas personas que tuvieran síntomas de covid-19 y también para los contactos estrechos de los casos positivos. Pero ya en la fase 3 ese rango se amplió y ahora con la puesta en marcha del laboratorio en el hospital de Ovalle podremos hacer al menos 150 exámenes diarios”.

-¿Con 150 exámenes será difícil no tener días con casos confirmados?

“A mayor cantidad de exámenes mayor probabilidad que salga un caso positivo y lo importante es que tengamos las herramientas para poder tomar medidas a tiempo. Lo que no queremos es llegar tarde donde una persona asintomática que esté contagiando a otras personas y grupos de riesgo. Lo que haremos ahora es salir a la pesquisa del virus en aquellas personas que no presentan síntomas”.

-¿Por qué se retrasó la habilitación del laboratorio en Ovalle?

“Se retrasó por 15 días y fue precisamente porque no estamos en una situación normal, es decir, no es llegar y comprar este tipo de equipamiento y además, que llegue a la región, no es como encargar un refrigerador. En todo el mundo se ha visto una gran demanda y los países hemos tenido que competir por adquirir estos equipos y se han tenido que tomar medidas muy profundas. Tuvimos que esperar que las empresas nos enviaran los equipos y eso nos retrasó alrededor de dos semanas. Nosotros hemos mantenido la curva en nuestra región y cuando tengamos el peak de la enfermedad podremos estar bien equipados”.

Diferencias con actores

-Algunos actores que conforman la mesa social covid-19 regional como el Colegio Médico o la academia dudan de las cifras entregadas por las autoridades sanitarias ¿Lo han comentado cuando se reúnen?

“Me encantaría que esas opiniones o cuestionamientos se den en la mesa que se conformó voluntariamente en vez de traspasarlas por la prensa, sería beneficioso que se comunicaran ahí todas estas inquietudes, acá no tiene sentido, no tiene lógica que ocultemos información porque la verdad siempre sale a la luz. ¿Cuál sería el sentido de ocultar? porque no veo ninguno bajo ningún aspecto, ni político ni electoral, sería la tontera más absoluta ocultar algo donde lo que tenemos que hacer es trabajar para mejorar, sería inmoral esconder el número de casos sospechosos o contagiados”.

-¿Las estrategias para combatir la pandemia ha dividido al Gobierno con los alcaldes?

“Esto es sin juzgar a nadie específico, pero creo que crisis como estas sacan lo bueno y malo de las personas, el espíritu del Gobierno y el mío es trabajar en conjunto y acá todas las iniciativas son recibidas, aquellas que llegan de buena manera son consideradas absolutamente. Los alcaldes hacen su pega, pero algunos se adelantan mucho a los hechos con iniciativas que no se pueden llevar a cabo. Nosotros no entraremos en esa pelea chica porque nuestra prioridad es la vida de las personas. No hemos llegado al peak de la enfermedad y vienen meses crudos donde además, vamos a tener enfermedades respiratorias y lo importante es que sigamos tomando medidas y no nos relajemos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día