• La Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, enfatizó en la importancia que tienen los comunicadores de informar con un lenguaje no sexista.
  • La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Carreño, junto Nidia Aspe, se tomaron una fotografía con los periodistas que acudieron al lanzamiento para enfatizar que estos cumplen un rol importante para luchar en contra de los estereotipos.
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La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Conjunto a la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, fueron las protagonistas del lanzamiento oficial de la “guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”.

Tras una jornada expositiva, tanto la seremi como la directora que contemplan las materias de la mujer y equidad de género, dieron a conocer la guía que fomenta el debate sobre cómo la sociedad patriarcal “moldea” dicha cultura sobre los ciudadanos y cómo hacer frente a estas costumbres. Además se señaló cuanto se ha avanzado en el área y cuáles son los desafíos que faltan superar para que la mujer se desarrolle en un ambiente libre de prejuicios.

Para la directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Nidia Aspe, la intención de desarrollar la guía es “reflexionar sobre el plan de igualdad 2018-2030, por eso es que le dimos la instancia a las personas para que nos ayuden a poder avanzar y así eliminar aquellas distancias que nos alejan de la igualdad y equidad de género”.  

Por otro lado, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Carreño, manifestó que “el lanzamiento de esta guía para comunicar sin estereotipos busca que tanto periodistas de los servicios públicos como de los medios de comunicación, puedan tener estas sugerencias al momento que realizan sus labores”.

Levantamiento plan de igualdad 2018-2030

El plan de igualdad tiene por objetivo saber cómo las mujeres sueñan el país en el año 2030. Para ello se recogieron las opiniones de las mujeres de la región en 6 factores relevantes: derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, derechos civiles y políticos, derecho a una vida libre de violencia y discriminación, derechos y cambios culturales, y derechos colectivos y ambientales.

Desde junio hasta el pasado 16 de octubre, se realizó una encuesta y talleres a 1.500 mujeres de las 15 comunas de la región, donde se evaluó y reflexionó en cuanto a los avances en las materias de género. “El instrumento y material que utilizamos sobre propuestas y sueños es bastante significativo, ya que hemos visto que sobre un tema hay muchas opiniones distintas. Y considero que por medio de este estudio sabremos detalladamente cuales son las problemáticas más importantes para las mujeres”, añadió la seremi.   

Complementando, Carreño dijo que “fue un despliegue territorial que ayudó a recoger el sentir de las mujeres de distintos espacios, mujeres profesionales y mujeres participantes de la oferta programática del SernamEG, y la verdad es que hay una diversidad importante en cuanto a las visiones que tienen en cuanto a qué avanzar para poder acortar las brechas de género”.

Equidad de género y Ley Postnatal

Según los datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), sólo un 0,2% (1.134 personas) de los hombres ha accedido al beneficio del postnatal desde que entró en vigencia en 2011. La seremi se refirió a este hecho y dijo que se sigue pensando que el rol del cuidado de los hijos es responsabilidad de las mujeres, por lo que entonces se restringe la participación e involucramiento de los hombres en la etapa de crianza de los hijos. “Y eso es justamente a lo que apuntamos, porque si un hombre opta por responsabilizarse del cuidado de su hijo usando su derecho del postnatal no sería bien visto por la construcción social patriarcal que tenemos instaurada. Y este manual insta a derogar estas costumbres”, dijo la representante del ministerio.

Hay avances

La seremi recalcó que ha habido significativos avances en la materia pero que falta mucho aún por avanzar. “Acá hay una institucionalidad que debe partir del Estado  para hacer los diagnósticos y así plasmar los obstáculos y brechas, para así diseñar alguna política que ayude a acortarlas. Sin embargo, para que resulte en su totalidad debe haber un cambio por medio de los factores que permiten que las desigualdades existan”. Además destacó el rol que tiene el Estado, la Iglesia, la educación y la familia, “ya que estos terminan condicionando a qué velocidad de avanza en cuanto a los derechos igualitarios”.

"El Estado, la Iglesia, la educación y la familia condicionan a qué velocidad de avanza en cuanto a los derechos igualitarios”. -Marcela Carreño, seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Llamado a los comunicadores

“El lenguaje construye la realidad”, sostiene la directora Nidia Aspe al señalar lo importante que resulta que los medios de comunicación o quienes emiten los comunicados organizacionales, contemplen un lenguaje inclusivo al momento de realizar sus labores. También recalcó la importancia de que en la enseñanza básica se debe fomentar un lenguaje no sexista. “No hablemos sólo de niños, hablemos de niños y niñas”, afirmó.

La guía

El material cuenta con ilustraciones a color que ejemplifican la situación de la mujer en la sociedad actual y de qué manera es permeable frente a la cultura patriarcal y avisos publicitarios sexistas.

La guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género se encuentra disponible en la página web del gobierno y en la del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además, quien quiera tener al material físico se puede acercar a las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ubicadas en Calle Brasil #371 para obtenerlo gratuitamente. Además, la directora regional manifestó que también será distribuida en algunos colegios y universidades.   

 

 

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