Crédito fotografía: 
El Día
Desde el recinto señalaron que se debe a una falla que no ha sido identificada, pero ha obligado a realizar todos los procesos de manera manual, lo que ha retrasado la atención de quienes necesitan asistencia médica.

Una falla a nivel central de los sistemas informáticos en la Clínica Elqui de La Serena, ha generado diversos problemas en los pacientes que han llegado al recinto para recibir atención médica.

El retraso en la atención y la larga espera, son algunas de las complicaciones que han tenido pacientes durante toda la jornada, lo que ha sido denunciado a Diario El Día.

Para conocer en detalle el problema que está afectando al recinto, Diario El Día conversó con Antonio Gatica, director médico de la Clínica Elqui, quien señaló que este problema está afectando a todo el sistema en red.

"Todos nuestros sistemas están informatizados, debido a una falla a nivel central. Esto ha llevado a que todas nuestras fichas médicas electrónicas y sistemas de pago se han tenido que realizar de manera manual, lo que ha generado un retraso en la atención, pero en ningún caso se ha suspendido la atención", señaló.

El profesional señaló que no se maneja con claridad lo que habría provocado la falla, la que lamentablemente ocurrió un día lunes, dónde aumenta la concurrencia de pacientes.

"No tenemos la explicación de porqué se cayó el sistema, pero es algo excepcional y que no ocurre frecuentemente, lamentablemente ocurrió un día lunes donde la demanda de pacientes es mayor", agregó.

Problemas en sistema público y privado

En relación a algunas denuncias sobre el retraso en la atención y el colapso de áreas de urgencias públicas o privadas, el director médico de Clínica Elqui señaló que el recinto cuenta con un área de urgencias equipada y personal adecuado, pero que hay días en que la demanda sobrepasa la capacidad.

"Existen dos problemas que afectan generalmente a las urgencias en redes privadas o públicas, el primero de ellos es la rapidez en la atención, contamos con un área de urgencias con una infraestructura y equipo médico preparado pero durante algunos días el volumen de la demanda es mayor y sobrepasa la capacidad, pero pese a ello tenemos sistemas de refuerzo para contrarrestar esos problemas", indicó.

En esa misma línea, enfatizó en que otro de los problemas generales es que la sociedad está acostumbrada a acudir a urgencias ante cualquier problema de salud y estas unidades deben priorizar la atención de quienes tengan complicaciones mayores.

"Otro de los puntos que muchas veces generan estos colapsos en urgencias, es que la sociedad está acostumbrada ante cualquier problema de salud acudir a urgencias y estas áreas deben estar disponibles para priorizar a aquellos pacientes que presenten problemas mayores y esto ocurre tanto en el sistema público como privado", finalizó. 5801

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X