• Las autoridades hicieron el llamado a los padres de preocuparse de instalar bien a sus hijos e hijas en los sistemas de seguridad. Foto: Andrea Cantillanes.
  • La báscula permitió, a los padres, pesar a los niños y niñas para conocer la silla que mejor se ajuste a su talla y peso. Foto: Andrea Cantillanes.
  • "La báscula virtual permitirá realizar la compra de la silla de manera informada" Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva Conaset.
  • "Esto es un  tema de seguridad. No hay ninguna intención de aprovecharse del mercado" Américo Giovine, Intendente (S) región de Coquimbo.
  • "Si vay voluntad de ambas partes, perfectamente se pueden usar en el transporte público”, Óscar Pereira, Seremi Transporte y Telecomunicaciones
Infringir esta ley será considerada una falta gravísima y se sancionará con multas que oscilarán entre 1,5 a 3 UTM ($135.000) y la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días.

Adultos encargados del transporte de niños y niñas en vehículos particulares, principalmente padres, madres y abuelos, pudieron conocer la mejor silla de seguridad para el traslado de los pequeños de la casa, con el paso de la báscula electrónica de Conaset por La Serena. El instrumento estuvo ubicado en Avenida del Mar con Cuatro Esquinas, con el objetivo de llegar tanto a nacionales como extranjeros, quienes también deberán cumplir con esta norma, que entrará a regir en el próximo mes de marzo.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que el objetivo de la actividad es llamar a la población de la importancia del uso de estos sistemas de seguridad.

“Queremos que  familias, nacionales y extranjeras, sepan que existen relaciones de peso, talla y edad para elegir el mejor sistema de seguridad para poder transportar a sus hijos e hijas. Para esto, trajimos esta báscula virtual, donde los padres pueden pesar a sus hijos y así, conocer de mejor forma, el mejor tipo de silla que deben adquirir para sus hijos”, señaló la autoridad.

Rosende agregó que la báscula estará dando vuelta al país, con próximo destino Rancagua, razón por la cual, hizo el llamado a aquellos padres que no pudieron usar este instrumento, a visitar el sitio web de Conaset para poder hacer el proceso de manera virtual, “para así realizar la compra de manera informada y cotizar la opción más conveniente”.

En tanto, el intendente (s) y gobernador del Elqui, Américo Giovine, coincidió en la importancia de que niños y niñas usen estas sillas para ser transportados en los vehículos particulares. Giovine refutó, también, a quienes argumentaban una doble intencionalidad en la medida.

“Esto es un  tema de seguridad y no una cuestión de economía. No hay ninguna intención de aprovecharse del mercado. Las estadísticas mostraban que debíamos buscar solución a este problema, proteger a nuestros hijos. Es lo mismo que pasó con el chaleco: primero fue un elemento resistido, pero después la gente comprobó que servía para salvaguardar la vida de los conductores que se bajaban de sus vehículos, haciéndoles visibles. También se dijo lo mismo, que era para mejorar a los comerciantes, sin embargo, a la larga se demostró que nunca se buscó aprovecharse del tema”, comentó.

Finalmente, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, manifestó que el organismo fiscalizará, junto con Carabineros, el cumplimiento de la norma, por medio del criterio del uniformado.

“Esto tiene dos aristas: si es menor de nueve años, debe ir con la silla sí o sí. No basta un buen sistema, sino que debe estar bien instalado. El niño debe ir cómodo y bien sujetado del arcial. La otra es que, si tiene entre 9 y 12 años, debe ir ubicado en los asientos traseros portando su cinturón de seguridad. Si va adelante es infracción y si va en su silla, el carabinero será quien determine su pertinencia”.

Además, agregó que, si bien no es obligación, se pueden usar las sillas en la locomoción colectiva, siempre que exista voluntad de las partes. "El 80% de los accidentes son en vehículos particulares. Por esta razón, nos enfocamos en este tópico. Eso no quita que uno pueda llevar a sus hijos en silla durante el traslado en un colectivo. La ley no te obliga, pero si hay consentimiento, uno puede usarla perfectamente. Es por el bienestar de nuestros hijos. No creo que deba haber leyes que te obliguen a ver por su integridad".

Padres felices e informados

Tantos adultos chilenos como extranjeros pudieron conocer los alcances de la nueva ley y el tipo de silla que debían comprar a sus hijos para dar cumplimiento a la norma.

Mauricio Cortés es de Coquimbo y destacó que la actividad le permitió conocer cuál es el sistema que deberá adquirir para su hijo de 7 años. “Uno podría pensar que se trata de comprar cualquier silla, pero me di cuenta que no es al alzar. Depende de muchos factores, no solamente el peso y la edad, sino que hasta de la ropa que usa, ya que la vestimenta gruesa puede provocar que el arcial no quede bien ajustado, o que el niño no pueda usarla ya que le agregraría una talla, por decirlo de alguna forma”.

De los extranjeros, el argentino Alberto Sosa enfatizó que esta medida debería ser implementada, también, en otros países.

“En mi país existe una norma parecida, pero no es tan específica. Eso es malo, porque es un riesgo para los niños ir en sillas que no se ajustan a sus cuerpos. Se puede mejorar siempre, pero que existan leyes de este tipo es vital para cuidar a nuestros hijos, que no pueden defenderse por sí mismos. Es deber de nosotros los padres. Todos los países que no tengan este tipo de leyes, tienen la obligación de legislar al respecto”, señaló.

Plan Marzo

Giovine, además, tuvo palabras para explicar las medidas que tomarán las autoridades para afrontar el inicio de un nuevo año escolar, procedimientos que fueron denominados como Plan Marzo.

“Lo hemos llamado así porque reconocemos que será solamente un día en el que tendremos que ejecutar estas acciones. Los colegios empiezan su año académico de forma paulatina. Igual pedimos a las familias que programen su viaje y que vaya adecuando su conducta en post de una mejor convivencia vial. Evitar conductas de riesgo y salir temprano. Hay muchas alternativas para llegar a destino. Es importante destacar que la Unidad de Control de Tránsito estará monitoreando las vías y semáforos, como lo hace los siete días del año. No podemos descartar que no va a haber tacos. Eso sí, podemos bajar su frecuencia con el trabajo de todos y todas”, concluyó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X