• Simce refleja un preocupante déficit en comprensión lectora
    Simce refleja un preocupante déficit en comprensión lectora
Estabilidad en matemáticas y una considerable diferencia entre la brecha socioeconómica son otros de los resultados.

Significativos resultados regionales reflejó la prueba Simce, aplicada durante el año 2015 a los 8°s básicos y 2°s medios de los establecimientos educacionales de todo el país.

El seremi de Educación, Pedro Esparza y Natalia Vilá, representante de la Unidad de Desarrollo y Análisis de la Agencia de Calidad de la Educación, fueron los encargados de entregar los resultados obtenidos por los estudiantes de la zona, donde destaca significativamente una preocupante baja en los resultados de la prueba de Lectura, la estabilidad en la prueba de matemáticas y la reiterativa diferencia socioeconómica entre los establecimientos.

LA FRASE

No basta solamente con entregar año a año los resultados, sino cómo vamos trabajando en conjunto con todos los actores para en definitiva, mejorar la calidad educativa

Natalia Vilá
Agencia de Calidad de la Educación

Resultados regionales

En relación a la prueba de matemáticas, los estudiantes de 8° básico obtuvieron el mismo puntaje del año anterior, manteniéndose en 257, mientras que en 2° medio se presentó una baja en relación al año pasado de 7 puntos, de 268 a 261. Sin embargo, esta cifra está sobre la media obtenida hace una década.

En la prueba de Comprensión de Lectura, los resultados demostraron un déficit, sobre todo en 2° medio.

La prueba aplicada a 8° básico mostró un leve aumento en relación al año pasado, de 239 a 242.

En 2° medio se notó la disminución más significativa, ya que se disminuyó de 256 a 250 puntos.

A estas dos pruebas, además, se agregaron este año 2 nuevas en las asignaturas de ciencias naturales para los alumnos de 8° básico y en ciencias sociales, para 2° medio.

En la primera, los 8°s obtuvieron 263 puntos, mientras que los 2°s registraron 250 puntos.
En relación a estos resultados, la encargada de la Agencia de Calidad de la Educación, Natalia Vilá, entregó su visión, enfocándose en el trabajo que se debe realizar en potenciar la lectura en los alumnos.

“Los resultados a nivel regional presentan importantes avances y a la vez grandes desafíos, en primer lugar en matemáticas tenemos un avance en relación a la última década y la estabilidad de los resultados demuestra un trabajo constante, no así en Comprensión de Lectura, donde tenemos los principales desafíos, ya que se presenta una diferencia importante en las brechas de género, donde las mujeres han avanzado y los hombres han disminuido, es acá donde se debe enfocar el trabajo en equiparar estos resultados ”, declaró.

Por su parte, para el seremi de Educación, Pedro Esparza, la lectura es un proceso fundamental, el cual se debe potenciar desde el hogar.

“Todos sabemos que la lectura es la puerta de entrada a un conjunto de habilidades en el contexto de los aprendizajes, por lo tanto que nuestros estudiantes muestren un resultado a la baja obviamente es alarmante. El hábito de lectura no es responsabilidad del profesor de Lenguaje, es del conjunto de la unidad educativa, del conjunto de las asignaturas e incluso del hogar, donde se ha expresado que ya el hecho de que existan libros dentro de un hogar es un incentivo a nuestros niños a la lectura, tema que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y que debemos corregir”, agregó.

En la oportunidad, las autoridades concordaron en la necesidad de trabajar de manera urgente y sustantiva, sobre todo en la educación media, en donde se debe poner el foco para priorizar la lectura e igualar los aprendizajes entre los hombres y mujeres.

Brechas

Dentro de los factores que más inciden en los resultados están las brechas socioeconómicas y de géneros entre los establecimientos.

En relación a las brechas, la pruebas de matemáticas muestran las mayores diferencias, por ejemplo, en 8° básico,las mujeres obtienen un aumento de 11 puntos, mientras que los hombres aumentaron sólo 6, mientras que en 2° medio, disminuye la brecha a tan sólo dos puntos, debido a la baja de los varones y a la subida de las mujeres.

En cuanto a las diferencias socioeconómicas, existe una brecha amplia en la última década, especialmente en educación media, donde llega hasta 110 puntos entre los establecimientos con mas recursos y los más vulnerables.

En relación a la prueba de Comprensión de Lectura, si bien las diferencias socioeconómicas son menores en relación a matemáticas, demuestran una baja tanto de los niveles altos como de los niveles bajos, lo que genera la preocupación de las autoridades.

Finalmente, para las autoridades lo importante es que estos resultados no queden aquí, sino que sirvan como base para que cada establecimiento evalúe su estado y mejore sus deficiencias.

“Lo importante de estos resultados es que no sólo se queden acá, como Agencia de Calidad de la Educación, vamos a acompañar a los establecimientos a las autoridades, a través de talleres para analizar la información, entregar orientaciones pertinentes y hacer un acompañamiento constante de los procesos de mejoramiento de las escuelas, no basta solamente con entregar los resultados, sino como vamos trabajando en conjunto para mejorar la calidad educativa”, declaró Natalia Vilá.

“Más que entregar un ranking o entrar en comparaciones, lo importante es que cada unidad educativa pueda mirarse a sí misma y sea capaz de tener la capacidad de identificar los puntos débiles y las brechas que debe acortar. Por lo tanto, tenemos la confianza de que el conjunto de acciones que estamos desplegando en el contexto de la reforma educacional va a permitir obtener mejores resultados y reducir las desigualdades que lamentablemente siguen siendo muy marcadas”,finalizó Pedro Esparza. 

Desafíos futuros

La Agencia de Calidad explicó que como país necesitamos hacernos cargo de estos resultados. Tenemos un diagnóstico y una Reforma en marcha que permiten ir por más.
Además desde la entidad se identificaron tres focos en los cuales concentrará sus acciones.

-Urgencia de priorizar políticas activas y recursos de apoyo para la educación media.

-Potenciar aprendizajes para superar las brechas de género al interior del aula, especialmente para los hombres en la lectura.

-Acciones para mejorar los hábitos de vida saludable y su valoración por parte de los estudiantes.

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