• Estaban acostumbrando a Nanga para que en el futuro pudiera desarrollar algunas funciones de búsqueda
Crédito fotografía: 
Cedida
La labradora de dos años y medio “es parte de la familia” y el objetivo que se piensa para ella es poder adiestrarla para que cumpla funciones de rescate en la montaña Cada vez que el equipo partía a las montañas, ella los acompañaba. Era una más del grupo.

El Cuerpo de Socorro Andino de la región está incompleto. Les falta uno de los suyos. Porque Nanga, su mascota, una labradora de dos años y medio de color chocolate se extravió hace dos semanas desde el sector El Arrayán Costero, a unos 27 kilómetros al norte de La Serena y hasta el momento nadie sabe nada de ella.

Maurizio Binfa, director técnico de la delegación y su señora, Susana Milla, junto al resto del equipo, están desesperados y desde el 6 de julio, cuando se perdió su rastro, no han dejado de buscarla. Todos los días salen por los alrededores y suben las montañas para ver si encuentran alguna pista que pudiera dar con su paradero.

Aunque Maurizio es categórico en señalar que “no me extrañaría que se la hayan robado. Presumimos eso porque se perdió en muy pocos minutos. Así que ahora estamos buscándola en todos lados y confiamos en que nos pueden colaborar en difundir la noticia. Quizás hasta esté fuera de la ciudad y si es así, sería una lástima y una pena enorme, puesto que además de ser la mascota del equipo, es nuestra compañera. Está esterilizada y es nuestra hija, es parte de nosotros, del Cuerpo de Socorro Andino, de todo el grupo que sale a las montañas. La queremos mucho, entonces estamos desesperados tratando de encontrarla”.

La necesidad imperiosa de que aparezca lo antes posible surge porque Nanga, como sostiene Maurizio, “es una mascota regalona y sale con el equipo a todos lados. ¿Sabe? Nuestra idea era ir acostumbrándola para que en el futuro pudiera desarrollar algunas funciones en el grupo, en lo que es la búsqueda. Es rara la situación, pero ahora nosotros la estamos buscando. Tenemos muchos planes en poder adiestrarla para que cumpla una función en el rescate, ya que siempre nos estaba acompañando”.

Los voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino son 18, en su mayoría de las comunas de La Serena y Coquimbo. Como explica Maurizio, “somos una corporación sin fines de lucro que está dedicada a la búsqueda de rescate de personas, principalmente en la alta montaña, pero también cuando ocurren desastres naturales, como un terremoto, por ejemplo, pues somos parte del sistema de Protección Civil de Chile. Estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos, aunque nuestra área principal es la montaña”.

Socorro Andino lleva dos años y medio en la región, pero en Chile funcionan hace 68 años, lo que no es menor, porque son el cuerpo de rescate civil más antiguo de Latinoamérica.

 

LOS HECHOS

Nanga se perdió o fue robada el 6 de julio en el sector Arrayán costero, específicamente en la Ruta 5 Norte km 499.6. Su familia inició una campaña por redes sociales para dar con su paradero. La perrita está esterilizada, y tiene un numero de esterilización tatuado en el interior de oreja. Se ofrece una recompensa a quien la entregue. Contacto:  +569 82798861 /  982186461.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X