• Foto: Andrea Cantillanes/ La gobernadora no entregó mayores detalles de su decisión, pero todo apuntaría a que postularía a un cargo público de elección popular en la región.
  • Foto cedida/ Este lunes la Gobernadora Daniela Norambuena encabezó una actividad en el aeródromo de La Florida, dónde confirmó su renuncia al cargo.
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad provincial confirmó que esta será la última semana en el cargo y que su decisión fue netamente personal.

La mañana de este lunes, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena encabezó como tantas veces una pauta de seguridad, en esta oportunidad en el aeródromo de La Florida, con motivo de la gran cantidad de vuelos que arriban a la zona por el eclipse solar de este martes.

Sin embargo, al finalizar la actividad, mientras entregaba declaraciones a Mi Radio, señaló que esta sería su última semana como autoridad regional, ya que por motivos personales renunciará al cargo, para asumir nuevos desafíos profesionales, sin dejar en claro su futuro político.

De inmediato fueron diversas las reacciones del mundo político a la sorpresiva decisión tomada por la autoridad provincial, ya que tras casi un año y medio en el cargo, su desempeño ha dejado una grata impresión, gracias a un potente trabajo en terreno.

Pese a que Norambuena fue clara y señaló que la decisión es netamente personal, de inmediato se comenzó a especular sobre su futuro político, ya que debido a su labor como Gobernadora, se transformó en una carta importante de Chile Vamos para optar como candidata a algún cargo público en la zona, lo que por el momento ha quedado en incertidumbre.

Desde Renovación Nacional, a través de su presidente regional, Emilio Lazo, se refirieron a la sorpresiva decisión de la Gobernadora.

“Como presidente regional de RN, estaba informado de la decisión que tomó Daniela y la respetamos totalmente. A partir de ahora ella deberá decidir su continúa su trabajo en el sector público y postula a algún cargo de elección popular, lo que apoyaremos rotundamente. Ella gracias a su trabajo y su notable gestión realizada como Gobernadora, se ha transformado en un nombre bastante potente para las próximas elecciones”, indicó el presidente regional de RN, Emilio Lazo.

En relación al desempeño de Norambuena y a su posible futuro político, Lazo puntualizó en que cuenta con las capacidades para optar a cualquier cargo.

“Daniela cuenta con bastante experiencia en el servicio público. Fue seremi de Agricultura con una gran gestión, luego durante este segundo periodo se transformó en la primera mujer Gobernadora de un Gobierno de centro derecha, entonces cuenta con las capacidades y lo demostró con creces para postular a cualquier cargo público de elección popular y cuenta con todo el apoyo de nuestro partido”, agregó Lazo.

Similar opinión tuvo el diputado (RN) Francisco Eguiguren, quien señaló que espera que Daniela Norambuena continúe su labor en el servicio público.

“Es una pena que la Gobernadora Daniela Norambuena haya decidido renunciar a su cargo y terminar de esta forma su ciclo como autoridad. Va a ser recordada como una Gobernadora inteligente, cercana, que siempre buscó la justicia, progreso y desarrollo social, por eso yo personalmente le he pedido que no cierre ninguna puerta en el futuro, hoy ella está pensando en un desarrollo personal en el mundo privado, pero espero que próximamente pueda, por la gente de esta región, estar disponible para las luchas y batallas importantes a nivel electoral que vienen en muy poco tiempo más, ya que ella cuenta con los mejores argumentos para seguir aportando a Chile y la región a través del mundo público”, señaló.

Finalmente el diputado (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, consideró que Norambuena debió seguir en el cargo para consolidarse como figura política de Chile Vamos.

“Cada uno sabe lo que hace y hasta donde o no puede seguir en el sector público. Ella ha tenido la experiencia, antes fue seremi y conocía como funcionaba el sector público, por eso considero lamentable que haya tomado esa decisión, la respeto por ser una situación personal, pero creo que podría haber aprovechado más la tribuna que tenía como Gobernadora para consolidarse como figura política de Chile Vamos. Ella lo estaba haciendo bien, pero ignoro cuál será el fondo de su decisión personal. Realizó un trabajo importante en terreno, la gente la estaba reconociendo, entonces es sorpresiva su renuncia, pero son decisiones que se deben respetar”, indicó. 5801

La tarea de buscar reemplazante

“Ahora la tarea la tendrá el Ministerio del Interior, junto a la Intendenta, quienes deberán decidir quién es la mejor persona para tomar este cargo. Daniela Norambuena dejó una vara importante que hay que suplir y esa persona debe tener conocimiento del sector público, saber el funcionamiento de una Gobernación, no es una tarea fácil, pero esperemos que se resuelva una vez que se oficialice la salida de la actual autoridad”, finalizó el diputado Fuenzalida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X