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Andrea Cantillanes
La autoridad visitó la región para entregar detalles sobre la Modernización Tributaria y se refirió a la discusión del salario mínimo y a la reforma de pensiones.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, realizó un diálogo,  en el Salón Auditorio del MOP, con la comunidad de la región  para entregar más detalles y aclarar dudas sobre Modernización Tributaria.

Zaldívar , quien es licenciada en historia, abogada y magíster en derecho público de la Universidad Católica, manifestó que como gobierno es necesario informar los lineamientos de este proyecto, sin transformarlo en una clase magistral de cada uno de los elementos, pero sí que se vayan entendiendo los objetivos que se están buscando con esta iniciativa.

- ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto de modernización tributaria?

“Este proyecto busca, que es un anhelo del presidente Piñera, retomar la senda del crecimiento y la inversión. Nosotros tenemos un país que normalmente estuvo siempre creciendo, pero vivimos un periodo en el que lamentablemente este crecimiento se estancó, es cierto que hubo factores externos que podrían haber afectado pero que no logran explicar al 100%. Así  como Chile creció a un 1,7 % a nivel internacional se creció 3,3% , por lo tanto es que hubo factores externos y también internos.

Uno de ellos a nivel interno que pudo haber sido causante de esta contracción en el crecimiento fue una Reforma Tributaria que desincentivó el ahorro y la inversión, al haber terminado con un sistema integrado en el cual de alguna manera el crédito que tenía por haber pagado un impuesto de primera categoría, me servía después para mi global complementario o también ocurría que yo pagaba impuesto de las utilidades que realmente percibía, por lo tano reinvertía o ahorraba, eso no pagaba impuestos, claramente produjo un desincentivo a la inversión y al ahorro.

Tenemos un país que crece menos, menos dinámico y las tasas de desempleo complejas. Por lo tanto este proyecto apunta a retomar la senda volviendo a la integración del sistema, al incentivo al ahorro y poniendo el foco en las pymes y la clase media, que en Chile son los que entregan una  gran cantidad de empleos”.

FACILIDAD A LAS PYMES

- Las Pymes y los emprendedores siempre señalan que el tema tributario es muy complejo.

“A las empresas medianas y pequeñas se les hacen las cosas cuesta arriba y en materia tributaria con mayor razón. El sistema es complejo, las grandes empresas tienen un staff de abogados y de tributaristas y contadores que les hacen todo. Pero la realidad de una empresa que está peleando el día a día poder destinar recursos, muchas veces cuantiosos, a contratar asesorías es muy complejo.

Además, el sistema no es amigable, lo que se está buscando es integrar el sistema y tener reglas más que claras. Por ejemplo, se está planteando una propuesta de declaración y esto puede impactar positivamente en las pymes. La mayoría de las personas quiere cumplir bien  y si cometen errores tributarios que son involuntarios”.

- ¿Se eleva el límite del precio de viviendas en que puede usarse crédito especial de IVA?

“Se eleva de 2.000 UF a 4.000 UF el límite superior del precio de las viviendas en que puede usarse crédito especial de IVA. Lo cual aproximadamente se ha dicho que va significar una disminución de estas viviendas hasta en un 6%, lo que claramente es una contribución a las familias que quieran acceder a su primera vivienda y tenemos muchas familias que estaban comprando viviendas por sobre las 2 mil UF, pero que no estaban recibiendo ningún tipo de beneficios, ampliamos la brecha para que más familias de clase media puedan acceder en condiciones más favorables a una vivienda”.

- ¿Las zonas más afectadas y rezagadas del país tendrán mayores beneficios con esta modernización tributaria?

“Lo que pasa es que existen ciertos beneficios para las zonas del país con más problemas. En primer lugar la Araucanía, una de las zonas más pobres del país y que necesita una buena inversión para generar nuevas oportunidades, se está buscando la depreciación instantánea del 100% para la Araucanía (medida que durará dos años). Para el resto de las regiones, depreciación instantánea para el 50% del activo fijo en un año (medida que rige por dos años). El beneficio de zonas extremas se extiende hasta 2035, lo que ayuda a regiones que enfrentan condiciones climáticas desafiantes y elevados costos de transporte”

AHORRO PREVISIONAL OBLIGATORIO

- ¿Cómo analizan el ingreso de los trabajadores independientes al sistema previsional?

“Como Ministerio ingresamos un proyecto al Congreso, durante el mes de agosto, que es muy importante, porque todos los independientes que emitan boletas de honorarios , a lo mejor no están enterados, pero están obligados a cotizar desde el 1 de enero del 2018 y si no lo han hecho mes a mes el pago de sus cotizaciones previsionales, lo que va ocurrir que en el mes de mayo del 2019 cuando se produzca la Operación Renta el 10% integro de su declaración de impuestos no se les va devolver, porque va servir para pagar las cotizaciones previsionales impagas.

Esto traerá dos problemas muy graves, el primero que el 10% no alcanza a pagar todas las obligaciones, por lo que van a quedar con una deuda; y lo segundo es que esa retención va servir para pagar lo del 2018 y no voy a tener beneficios porque ya pasó el año 2018. Por eso estamos trabajando en una Ley que busque corregir los tres graves problemas que tiene la actual legislación. En primer lugar, que la obligatoriedad no alcanza, en segundo que pago hacia atrás, por lo que no tengo beneficios y el tercero, que no hay ningún tipo de gradualidad y debo pagar desde el 1 de enero el 100%.

La mayoría de los independientes que no saben esto va ser un impacto muy fuerte, por eso estamos tramitando un proyecto para corregir esto. Desde el año 2008 que se viene postergando esta obligatoriedad de pago porque políticamente es complejo, pero es un tema que no podemos seguir escondiendo debajo de la tierra. En la medida que los independientes no estén pagando sus cotizaciones previsionales, no tienen cobertura en materia de seguridad social, no tienen derecho a enfermarse, a licencia médica, a pre y post natal, qué decir  el ahorro de una futura jubilación, un problema que tendrán a futuro.

Estimamos que los trabajadores independientes obligados a cotizar son 1 millón y los que han cotizado llega a un 25%, pero los que han hecho esto desde hace 5 años que supuestamente comenzó la obligación no llega al 3%”.

PROYECTO DE PENSIONES

- ¿Qué avances han tenido en el proyecto  reforma de las pensiones?

“Estamos trabajando intensamente en esta materia, los plazos que el presidente Piñera nos ha propuesto es que tengamos un proyecto listo para ingresar durante el mes de septiembre, estamos ya en la fecha, así que estamos trabajando intensamente para esto. Estamos todos prácticamente de acuerdo absoluto en el diagnóstico de que las pensiones no son buenas.

Todos concordamos en  que se debe mejorar ya y no estar perdiendo el tiempo, que es necesario mejorar las pensiones de los actuales pensionados, los que están próximos a jubilarse y los que vienen a futuro. Estamos conscientes de que al sistema hay que dotarle de mayor competencia porque sólo de esa manera va tener mayor legitimidad. Se ha planteado que existan nuevos actores, a las AFP siempre se les ha cuestionado el fin de lucro, se ha planteado que existan administradoras sin este fin de lucro, que es una posibilidad bastante real.

Lo importante es que sea en igualdad de condiciones y oportunidades, no puede ser que distintos actores y distintas reglas, porque lo que buscamos es que los futuros pensionados y ahorrantes tengan sus fondos bien resguardado, por lo tanto no le vamos dar  la oportunidad a actores que no nos den las garantías y confianza que corresponde. Es un proyecto complejo y que tenemos diferentes miradas de cómo solucionarlo, sí está en acuerdo en el diagnóstico ,lo que es un buen punto de partida”.

- ¿Qué medidas deberían mejorar en este proyecto de reforma de pensiones?

“Se deben aumentar las tasas de cotización porque el 10% es insuficiente, en el antiguo sistema era prácticamente un 30% o sea, estamos con brechas muy altas que tenemos que ir cerrando. En cuanto a la edad  es un tema bien complejo, estamos de acuerdo en que lo ideal es que las personas se jubilen lo más tarde posible, pero como lo que hemos visto es que no es del todo conveniente aumentar la edad de jubilación por un tema que es muy concreto, porque en Chile no tenemos un mercado laboral lo suficientemente robusto para absorber  a esas personas.

El drama de una persona que queda sin empleo a los 50 años es complejo, tiene muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo dependiente, si tú lo estás corriendo ya no a los 65 o 60, sino a los 66 o 63 tú puedes estar aumentando el drama de muchas personas, mientras no tengamos un mercado más robusto, esa medida no nos parece del todo correcta. Lo que sí creemos como es fundamental postergar la edad de jubilación, en vez de aumentar la edad es generar incentivo para que las personas voluntariamente retarden su edad de retiro.

En nuestra legislación tenemos una edad referencial a partir de la cual puedo jubilar, que no es lo mismo que estoy obligado a jubilar. Muchos cometen el grave error de pensionarse y seguir trabajando, porque es el peor de los errores porque nuestro país, hablando de reforma tributaria, las cotizaciones previsionales son exentas de impuestos, las pagas antes, en cambio tu pensión está gravada por impuestos, por lo tanto si recibes ingresos y además una pensión pagas el doble de impuestos y capaz que puedas subir de tramo por recibir el doble de los ingresos.

Además, estás consumiendo recursos ahora que no necesitas y en estricto rigor las personas aprendemos a vivir con lo que tenemos y por lo tanto el doble de ingreso es el doble de las necesidades y me lo voy a gastar. La caída luego cuando no puedo seguir trabajando los ingresos se reducen a menos de la mitad, ya consumí recursos importantísimos durante 10 o 15 años. Lo que son las pensiones anticipadas, las personas se dan cuenta que gastaron 5 o 10 años de su pensión  y su ahorro ahora que lo necesitas disminuyeron considerablemente y tengo que bajar mi estándar de vida. Es un error que muchos cometen”.

SALARIO MÍNIMO

- ¿El salario mínimo se transformó en un tema complejo para el gobierno?

“La mayoría de los trabajadores que  reciben el salario mínimo se encuentran contratados por pequeñas empresas y Pymes por lo tanto es muy importante para ellas tener la certeza de esta cifra y por eso se busca dar el mayor reajuste de los últimos 17 años para darles estabilidad a que no haya que entrar a discutir el salario mínimo  cada año, lo cual le pone una presión a las pequeñas Pymes”.

- ¿Cómo tomaron el revés en el Parlamento sobre el sueldo mínimo?

“Fue un tema complicado, uno busca establecer diálogos y poder avanzar. Hubo un problema y no se vio la mejor cara de la política, en un proyecto que beneficia a los trabajadores. Esperamos que ahora esto pueda cambiar”.

 

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