• Considerando el flujo vehicular, el aumento de la población y el punto estratégico del Valle del Elqui, para el Core es fundamental continuar con este proyecto, si existe la factibilidad.
  • De forma unánime los consejeros regionales respaldaron el acuerdo político en apoyo al proyecto y la invitación a la Intendenta y seremi, a conocer el real estado del proyecto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por unanimidad, los consejeros regionales enfatizaron en la necesidad de escuchar la opinión de la máxima autoridad regional, la Intendenta Lucía Pinto y el seremi del MOP, Pablo Herman, en una próxima reunión para conocer la real voluntad del ejecutivo con este proyecto.

Continúan las reacciones a la publicación de Diario El Día, dónde el seremi del MOP, Pablo Herman, confirmaba la no concreción del primer tramo de doble vía en la ruta hacia el Valle del Elqui, proyecto que pretende unir, en su primera etapa, la comuna de La Serena, con Las Rojas.

Con el paso de los días, las repercusiones fueron marcando la pauta informativa, tanto así, que tras diversas opiniones de actores políticos sobre el destino del proyecto vial, fue la propia Intendenta Regional Lucía Pinto, quien salió al paso de las críticas, confirmando que aún no existía una decisión definitiva en torno a la doble vía de la ruta D-41.

Sin embargo, el tema no quedó ahí, ya que las reacciones llegaron hasta el Consejo Regional, dónde en la sesión de este día martes, el tema fue tratado en extenso y cada uno de los consejeros entregó su opinión al respecto.

Tras escuchar cada una de las posturas, se llevó a votación por una parte, la continuidad del apoyo político al acuerdo del Core, número 9741, del 27 de noviembre del año pasado y por otro lado, solicitar la presencia de la máxima autoridad regional y el seremi del MOP, para conocer en que va el proyecto. Ambas votaciones fueron aprobadas unánimes por el cuerpo colegiado.

Fue la propia presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien ratificó la votación y la voluntad del Core de continuar apoyando este proyecto, debido a su relevancia para la región.

"Tomas en forma unánime ratificar el acuerdo político 9741, aprobado en sesión del pasado mes de noviembre, el que compromete la voluntad política de este cuerpo colegiado de apoyar la concreción de este proyecto de doble vía hacia el Valle del Elqui, considerando su importancia estratégica para el desarrollo de la provincia del Elqui y la región de Coquimbo", indicó.

"Se aprobó también realizar la invitación a la máxima autoridad regional a una sesión del Core, junto al seremi del MOP, para conocer en que está el proyecto", indicó la presidenta del Core, Adriana Peñafiel.

En ese sentido, Peñafiel recalcó que no fue único acuerdo político acordado, ya que también se solicitó la presencia de la Intendenta Regional y el seremi del MOP, para una próxima sesión.

"Por 16 votos a favor, se aprobó también realizar la invitación a la máxima autoridad regional a una sesión del Core, junto al seremi del MOP, para conocer en que está el proyecto, conociendo de primera fuente, la voluntad del Gobierno", agregó.

PROYECTO NECESARIO

Otro de los aspectos que fue reiterativo en las intervenciones de los cores, fue el tema de la importancia de mejorar la seguridad en dicha ruta. En esa línea, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, planificación e infraestructura del Core, quien enfatizó en la necesidad de aumentar el estándar de dicha ruta, considerando aspectos como su actual uso y el crecimiento de la población.

"Uno de los temas relevantes y en los que se basa la unanimidad del apoyo político del Core al proyecto, es mejorar la seguridad de la ruta. Estamos al tanto de que se necesita contar con una vía con mejores estándares de seguridad, es una ruta que tiene un uso urbano, con el crecimiento de la población y sobre todo por ser el acceso a uno de los sectores turísticos más importantes del país. Por ello necesitamos de una carretera que cumpla con la norma y también porque se aprobaron $860 millones para el estudio de una ruta alternativa", agregó.

$860 millones fueron aprobados por el Core, para la realización de un estudio de la factibilidad de esta ruta.

Similar opinión tuvo la consejera Lidia Zapata, quien recalcó que es necesario saber desde la voz de las propias autoridades el real estado de este importante proyecto.

"Existe el tema de mejorar la seguridad vial, el desarrollo estratégico de la región, son muchos los aspectos esenciales que tiene este proyecto y que lo fundamenta. Todo eso sumado a la voluntad de este cuerpo colegiado, es por eso que dentro de nuestras facultades está solicitar la presencia de las autoridades de Gobierno en una próxima sesión, para conocer realmente que ocurre con la ruta hacia el Valle del Elqui. Actualmente existen una dualidad en la información que necesitamos sea aclarada", enfatizó.

Por su parte, en consejero Carlos Galleguillos, recalcó que el Core forma parte del Gobierno Regional, por eso es necesario conocer y ser partícipes de desarrollo del este proyecto.

“Como consejo tenemos un acuerdo político de apoyar este crucial proyecto, es más, se han aprobado más de $800 millones para un estudio. En este cargo y como cuerpo colegiado tenemos una responsabilidad y una posición muy importante en el desarrollo de la región, ya que fuimos elegidos por los propios ciudadanos, quienes merecen respuestas claras sobre el futuro de esta doble vía”, finalizó. 5801

CRÍTICAS AL SEREMI

La sesión no estuvo ajena a algunas críticas a las declaraciones realizadas por el seremi del MOP, Pablo Herman en Diario El Día sobre el proyecto.

En este sentido, uno de los consejeros que cuestionó el accionar de la autoridad de Gobierno fue el consejero Cristian Carriel Castillo, señalando que debe responder a las declaraciones.

“No podemos tolerar hacer política por la prensa. El seremi representa a una de las carteras más importantes para el país y que debe ser transversal para cualquier proyecto. En este sentido, la voluntas de él para el consejo nunca ha sido buena, no puede ser que declare y se vaya de vacaciones, por eso es necesario conocer la postura del Gobierno al respecto, considerando la relevancia de este proyecto, ya que es nada más y nada menos que la ruta de ingreso a uno de los lugares turísticos más importantes del mundo”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X