• El automóvil híbrido tiene dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico. Cuando el auto se dirige a baja velocidad o está detenido en un taco entra en funcionamiento el eléctrico y cuando se le exige más –como en pendientes inclinadas o cuando se lleva un gran peso- es el a gasolina el que entra en funcionamiento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Asociación de Taxis Colectivos instó a utilizar las nuevas tecnologías para causar menos contaminación y hacer del servicio uno más amigable. En primera instancia, se desarrollará un plan piloto en que un vehículo híbrido funcionará como colectivo y así poderse evidenciar cuanto es lo que cada conductor podría ahorrar en combustible.

Como una alianza público privada definió Manuel Correa,  Presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos, el plan piloto que se quiere fortalecer para que un futuro los vehículos impulsados por combustibles fósiles sean cosa del pasado.

Y es que el gremio de la locomoción pública menor en conjunto con Automotora Carmona afianzaron lazos para trabajar en la difusión de vehículos más amigables con el medio ambiente, ciudadanía y usuarios. Esta consiste en utilizar un vehículo híbrido -como si se tratase de un medio de transporte público- durante dos semanas para corroborar el sustancial ahorro que tendrían los conductores si optaran por abandonar el vehículo tradicional para optar con uno de estas características.   

3.200 taxis colectivos circulan por la Región de Coquimbo.

No obstante, para poder realizar dicho plan, Correa anunció que esperan la aprobación por parte del seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes, para poder comenzarlo. En relación a ello, la autoridad señaló que el permiso se está analizando pero que sabe que dichos autos son más rendidores y amigables con el medio ambiente y que espera poder incentivar la entrada de la tecnología al gremio del transporte público.

DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA

Manuel Correa manifiesta que uno de los temores más grandes que tienen los propietarios de vehículos colectivos es el cambio, “ya que adquirir nuevas tecnologías supone riesgos”.

Señala que la sociedad aún desconoce la tecnología de los híbridos y que quienes los adquieran tendrán que aprender cómo es la mantención y su conducción. No obstante, también añadió que otro de los factores positivos de este tipo de vehículos es que contribuye a disminuir los ruidos “y al ser altamente silencioso muchas veces suele confundirse como que si su motor estuviera apagado”.

Agrega que al gremio de colectivos no le ha afectado tan directamente la inclusión de Uber como a los taxistas, no obstante, considera que es sólo cuestión de tiempo para que si les perjudique. Por ello mismo enfatiza en que es importante la implementación de todo tipo de tecnología “para brindar un mejor servicio y no quedarnos atrás”.

Reconoce que el costo del vehículo es más elevado que el de uno tradicional, pero cuando quien lo adquiera lo utilice, se dará cuenta de todo lo que puede llegar a ahorrar.

“Si se comprueba que los conductores gastan menos en combustible, lo ideal sería cobrar proporcionalmente, pero hay que estudiarlo”. –Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) también se hizo presente y fue categórico en manifestar que “todas las innovaciones y todos estos cambios que se intentan producir buscan mejorar el modelo de negocio actual”.

El quien fue seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la primera administración de Sebastián Piñera, finalmente comparó esta propuesta con Uber, ya que según consignó, dicho mercado fue creciendo por ofrecer un servicio más barato y cómodo. Por lo que considera que esta es una buena manera de anticiparse para poder sacar adelante proyectos que son beneficiosos para la comunidad, ya que “al no depender del precio de los combustibles, será una tremenda ayuda para los usuarios porque es posible que los precios de las tarifas disminuyan o que se mantengan estables en el tiempo”. 6401

 

 

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