• El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, ha encabezado las fiscalizaciones en los accesos a playas y ríos en la región, donde se han recibido más de cien denuncias en sectores como Huentelauquén, Playa Agua de la Zorra en Canela; Playa Blanca, Las Tacas en Coquimbo; Chungungo, El Temblador en La Higuera y en ríos
Crédito fotografía: 
Cedida
Seremi de Bienes Nacionales dijo que si bien han desplegado sus profesionales para verificar que se cumplan las normas, han constatado que sí tienen sus accesos liberados, sin embargo reconoce que en muchos lugares se cobra estacionamiento.

El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias informó que se han aumentado las fiscalizaciones para asegurar que el acceso a playas y ríos de la zona esté asegurado para las personas, ya que estas riberas son consideradas de uso público y ningún propietario de predio puede negar el acceso.

Telias sostuvo que han desplegado a los fiscalizadores por todo el litoral playero y que ahora iniciarán fiscalizaciones en el Río Elqui, donde también las personas deben tener libre acceso a su ribera.

Si bien reconoció que esta región es la que tiene más denuncias en el país (110), han sido todas fiscalizadas y se les ha comunicado a quienes cometen esta infracción para que permitan el acceso.

"Los portones tienen los accesos peatonales abiertos. Tenemos que tener bien claro que el acceso no es para vehículos y al momento en que entran vehículos en estos lugares cobran por el estacionamiento y eso lamentablemente está dentro de la norma legal”, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales

La autoridad mencionó que han estrechado las fiscalizaciones desde que se lanzó la campaña “Que no te Falte Playa”, en el mes de diciembre, que asegura el derecho a acceder, conocer y disfrutar de este patrimonio, junto con el deber de protegerlo.

“Hemos recibido más de cien denuncias desde que se inició la campaña, las que están siendo fiscalizadas, hay una cantidad en distintas zonas que se repiten. Hay playas muy comunes de denuncias, como Las Tacas, Morrillos, Playa Blanca, El temblador. Es a esas zonas donde nos hemos acercado para comprobar la veracidad de estas denuncias, pero nos hemos encontrado con que los accesos sí están liberados. Los portones tienen los accesos peatonales abiertos. Tenemos que tener bien claro que el acceso no es para vehículos y al momento en que entran vehículos en estos lugares cobran por el estacionamiento y eso lamentablemente está dentro de la norma legal”, señaló Marcelo Telias.

Citó como ejemplo el complejo Las Tacas en Coquimbo, donde dijo allí incluso llevan un registro de personas y que en algunos casos han permitido ingresar vehículos donde transportan personas inválidas.

Las denuncias

El seremi de Bienes Nacionales explicó que en la zona se registran más denuncias que en el resto del país por razones más o menos obvias, ya que es un lugar en donde se registran más kilómetros de playas (solo en Coquimbo hay más de 50 kilómetrtos) y que en la gran mayoría de los casos son propiedades privadas que deslindan con las playas.

Esto también originaría que los privados cobren estacionamiento por que aparcan en sus terrenos, lo que no se puede evitar, ya que estos predios abarcan incluso kilómetros desde la ribera de la playa y no pueden ingresar a pie las personas por las grandes distancias y deben hacerlo en vehículo.

“De acuerdo a las fiscalizaciones que hemos realizado, ninguna arrojó cobro a las personas por acceder a las playas, pero sí a los vehículos, lo que muchas personas interpretan como que les cobran por el acceso y denuncian, ese es el problema que hoy día tenemos”, señaló Telias. 1601

“Hemos recibido más de cien denuncias desde que se inició la campaña, las que están siendo fiscalizadas”, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales.

No toda playa es libre

La autoridad de Bienes Nacionales explicó que las personas tenían que conocer cuáles son los límites de playas que son de uso público, puesto que no toda la playa era de libre uso, existiendo un límite que es de ocho metros tierra adentro desde el límite de la más alta marea.

Esa área es la que pueden utilizar para esparcimiento y disfrute del litoral. De todas formas, Marcelo Telias mencionó que no se han pasado multas, puesto que eso comenzará a regir con la nueva ley que se encuentra en el parlamento y que se espera entre en vigencia muy pronto, aclarando que las playas nos pertenecen a todos y todos tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X