• Autoridades de la Seremía de Salud recorren el predio inundado.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Tras las lluvias se formaron muchas posas, así que la Seremía de Salud visitó el lugar para tomar muestras y evitar que se produzca, con el calor, un foco de insalubridad y que las larvas no se reproduzcan.

Desde hace varios días que vecinos aledaños a los terrenos que tiene la Sociedad Agrícola del Norte, en el sector de Peñuelas, están haciendo un reclamo porque temen que producto de las aguas estancadas existentes en el lugar, luego de las fuertes lluvias que azotaron la región, se puedan provocar algunas enfermedades, principalmente por las larvas y zancudos que se posan en los charcos.

Misma situación en un colegio ubicado a unos cuantos metros. Por lo mismo, las autoridades visitaron el predio para estudiar la real condición del problema.

“Básicamente tenemos dos denuncias importantes que son de los vecinos del sector y del colegio que este lunes debería entrar a clases, lo que es una doble preocupación. Acá existe una acumulación importante de agua, además de la calle que está frente del establecimiento, así que esto se puede convertir en un foco de insalubridad, por lo tanto podría existir un riesgo para la población”, señaló el seremi de Salud, Rosendo Yáñez.

Lo que pasa, advierte la autoridad, es que esto se produjo por la “acumulación de las lluvias, pero además es un sector que tiene un afloramiento natural de agua, así que tenemos que evitar que se produzca, con el calor, un foco infeccioso y que las larvas no se reproduzcan. Tomaremos muestras para ver si existen larvas, pero lo que más nos preocupa, es que si las hay, en muy poco tiempo y con el calor, pueda haber una proliferación de zancudos”.

Y agrega que “existe un sector de canales y vamos a ver quiénes son los responsables de limpiarlo, pues al no hacerlo se hace muy complejo la evacuación de las aguas. También hay una responsabilidad del municipio en cuanto a la calle, frente al colegio, ya que existe agua en ese lugar y vemos que no hay trabajo de bomba o de limpieza, así que vamos a levantar las actas y los sumarios respectivos para las personas que puedan ser responsables en este caso y que hagan sus descargos, darles plazos relativamente para que puedan solucionar este problema, que tiene que arreglarse a la brevedad”.

En tanto, Claudia Dones, médico veterinario y encargada de la unidad de Zoonosi y Vectores de la Seremía de Salud, indicó que “vinimos a visitar el lugar para ver qué condiciones sanitarias habían y la posibilidad de un eventual foco de de proliferación de vectores. Sin embargo, en la región estamos libres de mosquitos, vectores de enfermedades peligrosas para las personas, aunque como seremi tenemos una vigilancia de mosquitos en toda la región”.

Y explica que “la acumulación de aguas estancadas puede favorecer la proliferación de distintos tipos de zancudos, entonces implementaremos la próxima semana es tratar de tomar unas muestras para ver qué tipo de zancudos existen en el lugar. Ahora revisé algunas posas, pero no se veían aparentemente larvas de zancudos, pero deben de haber, así que por eso tenemos que venir bien equipados, con trajes de agua para poder ingresar a los sectores con aguas más profundas. Lo bueno es que pueden existir pequeños peces que se comen las larvas, lo que es muy beneficioso porque son controladores naturales”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X