Crédito fotografía: 
El Día
Algunos colegiados tuvieron una dura confrontación por encuentros en los que no han sido invitados por sus pares y hubo emplazamientos a tener respeto.

No estaban muy buenos los ánimos en la última sesión del concejo comunal de La Serena, luego que surgieron reproches entre los concejales porque algunos han tenido reuniones con autoridades y no han considerado a sus pares cuando se tratan materias que les interesan o corresponden a comisiones en las que participan.

Fue el caso de la reunión que sostuvo el concejal Carlos Thenoux con la seremi de Cultura, Isabel Correa Geraldo,  lo que provocó que otros colegiados reclamaran una actitud individualista y les molestó que invitara a dedo a quienes asistieron a ese encuentro.

Fue Ramón González quien le reprochó su actitud y manifestó con fuerza su molestia, mostrándose partidario de que cuando haya encuentros de esa naturaleza se invite a todos los concejales.

Los dichos de González provocaron que el resto de los ediles reaccionara también y fueran duros con Carlos Thenoux. Es el caso de Félix Velasco, quien dijo que “no puede ser que se hagan reuniones y se diga yo elijo a quien invito, hay una comisión (de cultura) que preside el colega Luis Aguilera, a la que yo también pertenezco y no fui invitado”,

Acto seguido le recordó a Thenoux que en la sesión anterior del concejo mencionó que se realizaría dicho encuentro con la autoridad regional y le pidió que invitara a todos los que estuvieran interesados, lo que no habría ocurrido. Le citó como ejemplo que cuando la concejala Jocelyn Lizana convoca reuniones del área turismo invitaba a todo el cuerpo colegiado.

“Sin caer en los temas de falta de respeto y sin ocupar lenguaje ofensivo como usted muchas veces dice, pero no da nombres y debe ser más responsable en sus dichos, porque lo hace constantemente, se lo digo de frente, con respeto: Si va a decir algo, dígalo con nombres”, le espetó a Thenoux, Félix Velasco, quien más adelante agregaría que “cuando usted se reúne con diferentes autoridades y no informa a los demás, cómo podemos actuar nosotros. Si yo solicito, por ejemplo, un viaje para tratar el tema de las bicicletas, para qué voy a ir si usted ya fue. Creo que acá hay que mantener el respeto y las buenas prácticas, no somos una montonera, somos un cuerpo colegiado”, dijo.

Además le reprochó que participaba en reuniones de todas las áreas del municipio, “aquí hay expertos y hay encargados de comisiones de diferentes temas, no creo que usted sea una persona tan iluminada para manejar todos los temas”, al tiempo que lo llamó a trabajar de manera coordinada y en conjunto.

LA RÉPLICA

El concejal Carlos Thenoux reaccionó de inmediato a los emplazamientos, señalando que consideraba una falta de respeto para quienes “llevamos más de cinco años, que estamos en dos períodos y que hemos hecho una serie de gestiones. Yo no voy a entrar a detallar, pero hay que tener bien claros los roles y las facultades”, añadiendo que “nunca he hecho algo por las mías, siempre ha habido un cometido, un permiso”.

Al término de la sesión del concejo manifestaría que “encuentro lamentable y falto de ética  ver tanto egoísmo y descalificaciones a los propios colegas en vez de ser más generosos y sumarse a las diferentes gestiones que realizamos cada uno de los colegas en bien de nuestros vecinos. Creo que a algunos colegas les falta revisar cuáles son sus facultades y atribuciones. Nosotros debemos fiscalizar al alcalde, trabajar en el desarrollo de planes reguladores, ver presupuestos y aportar con proyectos e iniciativas en pro de la comuna. Pero lamentablemente los temas electorales, sacar mezquinos dividendos políticos a costa de los demás empaña nuestra función, la cual debe ser una actividad noble. Mis logros y gestiones deben hablar por nosotros y en ese sentido estoy muy tranquilo, la ciudadanía juzgará en su momento”, sentenció.

LOS PALADINES DE LA JUSTICIA

Fue el colegiado Mauricio Ibacache quien también entró a la discusión con palabras que causaron ardor, aunque se denotó en defensa de Thenoux, ya que de entrada señaló que había algunos súper héroes y “paladines de la transparencia y la justicia, pero uno llega acá porque lo apoyó un partido político  o los independientes, sea quien sea. Hay que sacarse la máscara de una vez por todas. Acá tratamos de apoyar a la ciudadanía que nos eligió. Siempre decimos vocación de servicio público, estoy con la gente, la gente me votó, con ‘V’, pero la gente nos puede botar con ‘B’ después. Entonces se está creando una cosa sigilosa acá, como de andar siguiendo los pasos el uno del otro y lo más fácil es acusar al otro, pero en los distintos estamentos que corresponda, no andar acá haciéndonos zancadillas de manera muy baja”.

Más adelante planteó que se realizaba un trabajo como persona individual al interior y no veía el pecado de que a alguien lo inviten como amigo a una reunión y que éste invite a otro.

“Entonces, cuando me invite a mí el ministro de Transportes tendría que decirles que vamos y eso significa viajar, ahí los quiero ver a los que critican tanto este tema de viajar. Según esa lógica tendríamos que ir los diez a entrevistarnos con el ministro de Transportes”.

VOZ DE MUJER

La única concejala de La Serena, Jocelyn Lizana, no se vio muy cómoda con los dichos de sus congéneres y que se desperdiciara tanto tiempo en un a discusión de esa naturaleza, cuando se debería avanzar en otros temas. Por eso planteó que una cosa eran las reuniones de las comisiones donde el presidente debía citarlos a todos y que otra cosa eran los encuentros que citaba un concejal a título personal donde podía incluir a quien considere. Mencionó que hubo una confusión porque en redes sociales apareció como una reunión del área de la cultura en la que participó el concejal Thenoux, lo que no era más que eso.

Referente a los desacuerdos mencionó que no era la primera vez que ocurrían por lo que “insto a los compañeros a que hay temas que son de carácter personal, los tenemos que hablar afuera, acá en el concejo hay que hablar temas vecinales, comunales…”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X