• Testigos cuentan cómo se desató el infierno
    Testigos cuentan cómo se desató el infierno
Siete casas afectadas cuatro de ellas consumidas completamente. Radio El Faro fue una de las instalaciones afectadas con pérdidas del orden de los 200 millones de pesos, según su director.

Todos quienes vivieron el inicio del incendio en calle Gandarillas el que dio cuenta de varias casas con pérdidas totales , coinciden en que se inició en una de las viviendas que arrendaba de manera informal piezas a personas y estudiantes y que era casi una hospedería.

Los motivos del inicio de las llamas no está claro, ya que algunos plantean que los que arriendan piezas cocinan en el lugar, por lo que podría tratarse del origen en alguna cocina, pero otros creen que las instalaciones son tan viejas que perfectamente podría ser un cortocircuito. Bombero no se ha pronunciado y ha señalado que se está investigando cuáles fueron las causas.

Pero cómo vivieron los afectados y los testigos estos hechos que dejaron en llamas casi una cuadra de viviendas con una larga historia en el centro de la ciudad de La Serena.

El director de radio El Faro, Claudio Fuentes, quien permaneció hasta último momento dentro de la estación radial, la que aún con el incendio consumiendo parte de sus instalaciones seguía saliendo al aire, sostuvo que “esto más que una tragedia es producto de la negligencia, nosotros sabemos que allá en la esquina donde se da hospedaje. Son casas que necesitan estar en control, porque mantienen gente cocinando en las habitaciones casi son mobiliario y con alto tráfico (de perdonas), lo que genera un riesgo”.

Contó que ellos utilizaron extintores para combatir el fuego en un comienzo, pero fue insuficiente, porque las maderas de tantos años estaban resecar y ardieron rápidamente”. Calcula las pérdidas en 200 millones de pesos.

Carlos Ramírez, cuenta que “venía llegando a buscar a un amigo que vive acá y cuando voy pasando por la casa de la esquina veo que la gente comienza a salir e inmediatamente comienzas a verse grandes llamaradas que salían por las ventanas, como había un poco de viento empezó a arder rápidamente y en cosa de minutos ya se había extendido a la casa del lado. A los 30 minutos ya ardían cuatro casas. Cuando llegó Bomberos las llamas estaban sin control y se habían extendido por los entretechos parece”, narró.

A punto de iniciar el programa

Cristian Silva y Sebastián Villalobos, son locutores del programa Zona de Contacto, que va al aire por la tarde en Radio El Faro. Cristian señala que venían saliendo de la reunión de pauta para entrar al programa cuando se desataron las llamas. “Sentimos olor a quemado, yo empecé a revisar los computadores pensando que era algo simple, pero cuando salimos al patio de la radio y vimos toda esta humareda que venía de una casa cercana. Estuvimos un minuto al aire y el huno nos obligó a salir del estudio”.

Continúa contando que posteriormente intentaron rescatar los muebles y todo lo que se pudo, pero “el fuego fue demasiado fuerte. Nunca me había tocado pasar algo así, primera vez en la vida que me toca vivir algo así. La verdad es que estoy bien impactado, porque nunca había visto tantas casas quemadas. Lo bueno es lo solidaria que fue la gente que ayudó a rescatar las cosas de las casas, se portaron todos muy bien”, señaló.

Laura Becerra, estudia en el sector y también apreció los hechos desde un comienzo y señala que por milagro no ha personas heridas ni víctimas fatales. “Afortunadamente salieron todos rápido, en la casa de la esquina es donde primero comenzó a salir humo y al poco rato ya estaba con llamas por todos lados y se empezó a extender a las casas vecinas, que para mala suerte son todas pegadas. Esto para mí fue un infierno”.

Dice que es la primera vez que le toca ver un incendio de cerca y “es impresionante, estoy impactada. En poco rato ardió todo lo que había y el humo no dejaba ver nada”.

Gonzalo Mery, locutor radial y periodista, también estuvo en el lugar del incendio, llegó allí como parte del equipo radial de El Faro. Cuenta que no sólo es una pérdida material, ya que “ya que al interior hay valores afectivos también de la familia Fuentes Rojas. Se perdieron certificados de matrimonio, certificados materiales que lamentablemente no se pudieron salvar, pero hay tranquilidad porque hasta ahora la parte operativa de la radio está a salvo”.

Bomberos busca causas

Al lugar del siniestro concurrieron las siete compañías del Cuerpo de Bomberos de La Serena, las que combatieron por cerca de dos horas las llamas hasta controlar el incendio.
A lo menos cuatro tres voluntarios sufrieron principio de asfixia y debieron ser atendidos en el lugar, asistiéndolos incluso con oxígeno (ver foto inferior de la voluntaria Daniela Fonseca mientras es asistida).

El superintendente de la institución, Raúl Cortés, dijo que investigan las causas que provocaron el fuego, aunque en primera instancia entendían que había sido en la casa signada por los testigos como el origen de las llamas y donde se arriendan habitaciones. “No tenemos que lamentar ninguna persona lesionada ni víctimas fatales. Una de las grandes desventajas de estas construcciones antiguas es que no tienen cortafuego t se propaga rápidamente por los entretechos”., señaló

Quien también estuvo trabajando en el lugar de los hechos fue el jefe de Desarrollo Social de la municipalidad e La Serena, Luis Leyes, el que dio cuenta de que había 30 personas damnificadas. “Ya hemos tomado contacto con cada una de las familias y el alcalde ha dispuesto que brindemos toda la ayuda posible”, subrayó.


 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X