• La reunión se realizó ayer por la tarde en la Seremía de Transportes, donde el propio seremi y Carabineros estuvieron presentes y dejaron en claro que la reunión fue tranquila, aunque con palabras de buena fe. Foto: Cedida
Ambas empresas, Cortés-Flores y Cormar Bus, se juntaron ayer en la Seremía de Transportes para tratar de llegar a un buen puerto con respecto a la pelea -y también otras- que tuvieron este domingo en la terminal de buses en la comuna limarina. El objetivo es parar con los bochornosos espectáculos.

La temporada estival y el movimiento turístico pusieron nuevamente sobre el tapete la marcada pelea que se viene registrando hace un tiempo entre empresas de buses de la ciudad de Ovalle. Porque nuevamente fueron las mismas líneas las involucradas, tal como sucedió en julio de este año: Cortés -Flores y Cormar Bus. Ambas fueron centro de la noticia y la polémica, luego que este domingo dos de sus trabajadores se trenzaran a golpes en el terminal de buses. 

Por lo mismo, y para evitar que este incidente se vuelva a repetir, es que ayer por la tarde ambas firmas fueron citadas por la Seremía de Transportes para una reunión en donde también estuvo presente Carabineros. El objetivo fue claro: Llegar a un acuerdo y dejar las peleas.

Sin embargo, un acuerdo que, en todo caso, no quedó del todo claro, pese al esfuerzo de la Seremía y Carabineros. Porque dicen en ambas compañías que todavía existen muchas cosas que afinar y muchas  cosas que regularizar, debido a que la competencia es muy grande. 

Entonces, advirtió Franklin Araya, gerente de operaciones de Cormar Bus, que “de paz todavía nada. Acá lo que se habló fue más que nada del problema que hubo el día domingo en Ovalle, en el sector de Alameda, donde pelearon un conductor con un auxiliar. Y se habló básicamente de las medidas que íbamos a tomar con respecto a esa situación. Por ejemplo, una de ellas fue desvincular a la persona que estuvo en la gresca, ya que nosotros mandamos a nuestra gente a trabajar y no a pelear. Y los trabajadores lo saben. A diario les decimos que tienen que dedicarse a trabajar, a manejar como corresponde y velar por la seguridad de nuestros pasajeros”.

Por su parte,  Patricio Aguilera Cortés, encargado de las operaciones de la empresa Cortés -Flores, señaló que “nos estamos acercando. Tenemos 33 máquinas en este momento y estaríamos en condiciones de reducir a 20 para tratar de solucionar los problemas que se originan. Sí, reducir máquinas y tratar de fijar un horario que tenga una empresa, como por ejemplo un Cormar, un horario Cortés- Flores, un horario Serena Mar y un horario todas las otras empresas que están vinculadas, podría ser una solución, porque acá no tiene que desaparecer nadie y la idea es que todos sigamos trabajando”.

Agrega Aguilera Cortés, con respecto al tema de la desvinculación del funcionario involucrado, “que es preocupante despedirlo porque es una persona que ha sido eficiente en el trabajo, independiente de todos estos errores que se han cometido, pues detrás de él existe una familia. No obstante, las cosas se nos han escapado y lo que queremos es tomar una solución entre todas las empresas. Hoy en día es Cormar Bus la empresa que tiene la mayor cantidad de máquinas, pero nosotros queremos que la situación se solucione, tratar de buscar un acuerdo, que es lo que queremos. De lo contrario, dejar en claro que nosotros no nos vamos de acá”.

Desde Cormar Bus, Araya arremetió que “vamos a entrar en conversaciones, pero no depende de mí nomás. Yo estoy en una agrupación, entonces tengo que conversar con los otros colegas y ver las decisiones que tomarán ellos también”.

BUSCAR SOLUCIONES

Al respecto, el seremi Óscar Pereira puntualizó que “la reunión se centró básicamente en juntar a estas dos empresas y ver cuáles son las medidas que van a tomar con respecto a las reiteradas discusiones y peleas que han tenido. Por ejemplo, la empresa Cortés -Flores da cuenta que finalmente desvinculará al auxiliar que se ve en el video y que está discutiendo con un tercer desvinculado de la empresa Cormar Bus”.

También aclaró el seremi que “efectivamente acá existe una competencia y tanto Cortés- Flores como Cormar Bus cuentan con toda la documentación al día para poder operar, pero no por eso podemos quedarnos en discusiones. La idea de la Seremía de Transportes es que esto no vuelva a ocurrir”.

A su vez, Héctor Cornejo, capitán de la Primera Comisaría de La Serena, informó que “se pidió la presencia de Carabineros para que podamos aumentar la fiscalización en conjunto y así poder evitar este tipo de situaciones que se están originando, como son las peleas y riñas o también faltas al tránsito como el exceso de velocidad. Entonces se nos pidió nuestra presencia para que nosotros pudiéramos aumentar este tipo de fiscalización”. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X