• 60 trabajadores comenzaron una paralización en Coquimbo el viernes 6 de octubre.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los obreros denunciaron que la empresa Indico Ltda no les estaba pagando los sueldos y los mantenía las malas condiciones laborales.

Un grupo de trabajadores de las obras de construcción del nuevo Mercado del Mar en Coquimbo informaron a Diario El Día que habrían sido despedidos por la empresa Indico Ltda, después de la paralización que mantuvieron durante la última semana por el retraso en el pago de sueldos y las malas condiciones laborales de la obra.

Lee También: "Trabajadores de la construcción del Mercado del Mar protestaron por sus sueldos".

En horas de la mañana del viernes 6 de octubre, 60 trabajadores detuvieron sus labores para exigir respuesta de la empresa Indico Ltda, la que finalmente solo pagó la totalidad de los sueldos adeudados a tres obreros que subieron a una grúa, para ejercer presión y obtener una respuesta, sin responder por el dinero de los otros 57 involucrados.

Los afectados comentaron en aquella oportunidad que además de las deudas “hubo una semana que la constructora no tenía energía eléctrica ni agua, nos tenían trabajando sin luz más de una semana y recién hoy llegó un generador, estamos cortando fierros con sierra de mano y no nos dan ninguna explicación”, indicó Cristian Alucema, maestro enfierrador de la obra y principal voz de los trabajadores movilizados.

"Lo que más me da pena es la gente que está trabajando en esa constructora, porque los que salen perdiendo son ellos". Cristian Alucema, trabajador de la construcción del Mercado del Mar.

Cristian Alucema relató a Diario El Día que "el día martes me presenté a mi trabajo y pedí permiso para la tarde, llegué al otro día y me sale en el libro termino de contrato, me despidieron a mí, a los tres trabajadores que se subieron a grúa y a otro trabajador de la obra, con quien liderábamos las mediaciones y protestas”, dijo.

Condiciones laborales en la obra

Alucema, que tomó vocería de los obreros afectados en las manifestaciones, indicó que "lo que más me da pena es la gente que está trabajando en esa constructora, porque los que salen perdiendo son los que están trabajando, ellos tienen familia y que vengan y jueguen con eso es mucho".

Por su parte, el Seremi de Trabajo Rodrigo Bravo, indicó que se está trabajando por asegurar óptimas condiciones laborales para los trabajadores, "esto fue debidamente fiscalizado por la inspección del trabajo y en el día de hoy tomé contacto con el Servicio de Salud para que fiscalice las condiciones de seguridad y salud que ahí se llevan".

Sobre las denuncias realizadas por los trabajadores, que indicaron que incluso han tenido que trabajar sin energía électrica y agua, Bravo señaló que "desde Secplan me comentaron que se están cumpliendo todas las condiciones laborales, lo que yo creo que no es así, por eso el gobierno está sumamente preocupado y se me encargó que revisara todas las condiciones laborales de ellos y eso es lo que vamos a hacer". 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X