• Como exitosa calificaron la marcha de trabajadores públicos en la región de Coquimbo este martes
  • Varias cuadras llenaron los trabajadores de salud y otras áreas del sector público
  • Las marchas de trabajadores se replicaron en otras ciudades del país
  • Clara Olivares, junto con otros dirigentes sindicales presidieron esta concentración
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con pancartas y afiches marcharon los trabajadores públicos por las calles de la ciudad. Justo en el frontis de La Serena, reseñaron sus principales razones para manifestarse y culminaron entonando el himno nacional.

Luego de paralizar sus labores en los consultorios de la región y de participar en una marcha por las calles del centro de La Serena, cerca de mil trabajadores agrupados en la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), así como de otras organizaciones sindicales, llegaron hasta el frontis de la Intendencia regional para manifestarse pacíficamente y sumarse a las acciones a nivel nacional en rechazo a la oferta del Gobierno de un reajuste salarial que contempla un aumento del 1,9% para el sector público.

Aunque en un principio la convocatoria solo consideraba la participación de funcionarios de la Confusam, el mismo gremio quedó gratamente sorprendido al ser acompañados también por otros grupos de trabajadores, que no están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo. 

Alejandra Leiva, presidenta de la Confusam de la comuna de La Serena, indicó que más de tres cuadras del centro de la ciudad se llenaron de trabajadores asociados a la mesa del sector público que pidieron ser escuchados y respetados como funcionarios. Destacó la participación de integrantes de la Unión de Personal Superior (UPS), profesionales del Capítulo Médico, y de las organizaciones afiliadas a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otras. 

En cuanto al funcionamiento de los consultorios en la región, Leiva aseguró que se cumplieron turnos éticos para garantizar la entrega de medicamentos y alimentos, la toma de exámenes y atención a emergencias. 

Por su parte Clara Olivares, presidenta de la ANEF, manifestó su satisfacción por la concentración espontánea de trabajadores, asegurando que realmente se cumplieron los objetivos. 

"A pesar de todas las amenazas y descuentos que sufrimos nuevamente estamos en la calle, igual estamos luchando por lo que nos corresponde. Es una indignidad las ofensas que hemos recibido en este último tiempo y la oferta del Gobierno, que no se da cuenta lo que se ha desvalorizado el dinero. Eso implica un desprecio hacia la función pública y nosotros no estamos dispuestos a esperar sentados lo que en su calidad de patronos nos quieran entregar", acotó. 

"Vamos a salir a la calle una y otra vez hasta que entiendan que nosotros somos empleados del Estado y no del Gobierno", afirmó Olivares. 

La dirigente señaló que presentaron la propuesta de reajuste salarial, entre otras peticiones en agosto pasado. "La verdad es que nosotros pensamos que hubiese sido bueno que esta negociación no se juntara con el período electoral (...) sin embargo el Gobierno ha dilatado la aprobación, nosotros no entendemos con qué intención (...) y entre nuestras principales peticiones está el garantizar la estabilidad laboral". 6101i

LA CIFRA:

1,9 % de reajuste es lo que ofrece el Ejecutivo a los trabajadores públicos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X