• Demarcaciones, distanciamiento social de dos metros y campañas son algunas de las medidas que contiene en protocolo único.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se espera que los municipios coordinen las medidas junto a los sindicatos del comercio de la conurbación. Entre ellas se encuentran la definición de punto de entrada y salida, distanciamiento de dos metros, además de campañas que evidencian los lugares que mantienen más contagios.

Este viernes se llevó a cabo el comité de crisis compuesto por las principales autoridades regionales junto a los alcaldes de la comuna de La Serena y Coquimbo, luego de los complejos días que se han vivido en el periodo de cuarentena, la que ya cumple un mes decretada en la conurbación. 

A pesar de esta medida, las aglomeraciones de personas no han cesado, incluso los casos activos en la comuna de Coquimbo siguen siendo altos, donde este viernes se sumaron 50 nuevos contagios, dando un total de 438. Ante este escenario, el aumento de contagios de la ciudad de Ovalle, se suma a los motivos para modificar las estrategias con el fin de frenar la curva.

Uno de los sectores que mantiene un alto flujo de personas, son las ferias libres. Estos focos ya comienzan a ser evaluados por las autoridades en donde se plantea un trabajo con los representantes del rubro, para tomar medidas, disminuir el desplazamiento de personas y frenar los contagios. 

La intendenta Lucía Pinto, anunció luego de la reunión de coordinación, sobre la confección de un protocolo único para el funcionamiento de ferias libres en la comuna de La  Serena y Coquimbo, el cual es fundamental para las nuevas estrategias de disminución de casos de Covid-19.

“Para aplicar este protocolo, se conversará con los sindicatos de ferias libres para implementar acciones como la definición de punto de entrada y movimiento en estos lugares”, detalló Pinto.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, precisó que “la idea es que sea unidireccional el desplazamiento para disminuir las probabilidades de contagio, con demarcaciones y entradas establecidas para que circulen y salgan por otro sector, aumentando la distancia social a dos metros (…) es una pena llegar a estas instancias, pero las personas no están respondiendo. ¿Cada persona esperará a que se les fiscalice o va a tomar su potestad y proteger a su familia?”, manifestó.

Campañas

Las campañas también serán una de las estrategias que se refuerzan ante la prevención de contagios. El trabajo se difusión espera  informar a la comunidad sobre los diversos sectores de la conurbación La Serena y Coquimbo que presentan mayores contagios, de acuerdo al visor territorial Covid -19. 

“La idea es comunicar día a día y las personas estén conscientes  de que si viajan o se movilizan por esas áreas, se corre un alto riesgo de contraer el virus”.

“Estamos trabajando en conjunto, en coordinación y no hay ninguna referencia o discusión respecto a las medidas que hay que tomar. La gente, lamentablemente, no ha respondido, no ha tomado el peso de que superar la cuarentena está en nuestras manos. No nos queda otra forma que endurecer las medidas y fiscalizaciones para salvar las vidas que tenemos que salvar”, recalcó la intendenta.

Se espera que este protocolo también sea aplicado en la comuna de Ovalle, luego de ser la tercera ciudad de la región que se encuentra bajo la medida de cuarentena. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital