• Fotos: Universidad Andrés Bello
Excavaciones en las proximidades del poblado de Pichasca dieron con un esqueleto parcial de más de 90 años, el cual incluye el cráneo y múltiples piezas de la armadura dérmica, además de fósiles de invertebrados marinos

Hace unos días, un equipo de investigadores estaba excavando en las proximidades del poblado de Pichasca, en la comuna de Río Hurtado. Estuvieron trabajando durante una semana y ya en los últimos tres días, el paleontólogo Martín Chávez, que acompañó a los estudiantes de geología de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar) solamente en caso de que ocurriera un encuentro fortuito –sabiendo, en todo caso, que la zona es rica en hallazgos arqueológicos- descubrió un esqueleto parcial de un cocodrilo.

“El material es súper importante y también para la ciencia, porque es un animal que no estaba registrado en Chile. Es completo y es novedoso desde esa perspectiva. No lo estábamos esperando”, dice Chávez.

Era evidente que lo encontrado representaba un hito: fósiles de un esqueleto casi completo de cocodrilo extinto hace más de 90 millones de años.

Sin embargo, y como reconoce el profesional, tendrán que esperar algunos años para saber el resultado final de la investigación.

“Recién acaba de ocurrir el hallazgo y se ha puesto un salvaguarda en la zona, pero no se ha iniciado el estudio formal del material. Creo que pasarán unos cuantos años antes de que podamos tener resultados finales de este trabajo”, advierte el profesional. Y agrega que “este es el esqueleto más completo hallado a la fecha en la zona y uno de los especímenes mejor conservados de cocodrilos fósiles encontrados en territorio nacional”.

Trabajar con la comunidad

Cuenta la historia que hace ya varios años (1974) un equipo de investigadores estaba excavando en un sitio remoto de la región de Afar, en Etiopía. Tras varios días localizaron restos humanos -un homínido, primates que son antepasados del hombre-, los más antiguos que se habían encontrado.

Ya por la noche, en el campamento, uno de los investigadores, tras una jornada exhausta, puso la radio y comenzó a sonar "Lucy in the Sky with Diamonds" de los Beatles.

Tras una pausa y el tarareo de la clásica canción, alguien preguntó: "¿Por qué no le ponemos Lucy?” Y de repente los restos del homínido se convirtieron en una persona. En mujer. En Lucy.

¿Pasará lo mismo con el “cocodrilo de Pichasca”? Seguramente nadie estaba escuchando música, debido a la concentración y con la emoción, nadie lo pensó. Sin embargo, lo que sí tienen claro tanto los profesionales como el municipio, amén de los encargados de Monumentos Nacionales, es que desde hoy se comenzará a trabajar con la comunidad en poder entender el cuidado de este tipo de descubrimiento y saber cómo reaccionar ante un encuentro fortuito.

“Para nosotros es súper importante coordinarnos con la municipalidad, pero también con el Consejo de Monumentos Nacionales, que es el que está encargado legalmente de proteger este hallazgo, porque a futuro lo ideal es poder informar mejor a la comunidad de lo que es el patrimonio y que puedan hacer ellos cuando encuentren este tipo de elementos. No obstante, acá se requiere un poco más de monitoreo sistemático, ya que los lugares donde salen los fósiles están muy cerca de la gente y entonces es normal que por distintas causas pueda ocurrir un accidente, pues acá no existe mucho profesional que pueda reconocerlos”, explica Chávez.

Por su parte, en el municipio dicen estar muy felices con el hallazgo y por lo mismo, esperan, tal como lo menciona el profesional, tener un acercamiento con la comunidad aledaña a la zona para que sepan y puedan manejarse mejor en casi de encontrar otros fósiles.

"Siempre se han estado reforzando los esfuerzos para llevar proyectos y de alguna manera poder mantenerse en la noticia, porque acá existe mucho material y hay que investigar. Sobre todo con la universidad que existe mucho trabajo por hacer", señala evidencia Pilar Rodríguez, encargada de turismo y cultura de Río Hurtado

“Somos personas que ejecutamos, pero los que tienen que estar ahí son ellos, los que viven ahí. Por lo mismo, estamos trabajando con todos los actores para que esto vaya sumando. Ya se hizo un trabajo previo y tomó más fuerza ahora que en un trabajo de universidad se hace un hallazgo sin mayores esfuerzos. ¡Entonces existe un tremendo potencial! Ojalá que con el tiempo Río Hurtado sea reconocido no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional por su enorme patrimonio. Esto ayudará a que las personas puedan ser capacitadas, que se generen emprendimientos, poder mejorar los accesos, que puedan hablar otro idioma... La verdad es que hay mucho por hacer, aunque también hay que tener los recursos”, señala Pilar Rodríguez, encargada de turismo y cultura de Río Hurtado.

Por último, indica que “como municipalidad es un tremendo desafío y estamos muy contentos, ya que esto viene a sumar el trabajo que se ha hecho, así que ahora hay que seguir desarrollando y fortaleciendo estas  iniciativas. Para nosotros es súper gratificante y muy agradecidos del proyecto que llevara este tipo de iniciativas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X