• La imagen de la Virgen del Rosario de Andacollo durante la ofrenda que realizaban los distintos bailes religiosos. Foto: Nicole Muñoz
  • La icónica imagen de los bailarines durante los días de fiesta. Foto: Nicole Muñoz
Con una masiva participación de peregrinos, turistas y bailes religiosos se vive una nueva Fiesta Grande en la comuna minera. Destaca el orden y tranquilidad en el desarrollo de la manifestación religiosa.

Desde el 23 al 27 de diciembre, se celebra en honor a la Virgen del Rosario, la tradicional Fiesta Grande de Andacollo, que cada año atrae a miles de peregrinos, creyentes y turistas, quienes tienen la oportunidad de disfrutar de los tradicionales bailes ‘chinos’, que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2014.

Comenzaba el domingo y Andacollo empezaba a llenarse de colores y música con los característicos bailes chinos en honor a la Virgen. Una larga fila de vehículos se aproximaba con fieles y turistas para ser parte de esta arraigada tradición.

El domingo se celebró en la Basílica Menor la Misa de Navidad, presidida por el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo. La celebración se inició con una procesión, para llegar hasta la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario, en donde el segundo Cacique, Horacio Rojas, realizó su tradicional saludo.

Al finalizar la misa, monseñor Rebolledo cargó la imagen del Niño Jesús hasta el pesebre, para posteriormente guiar la imagen de la Virgen hasta la entrada de la Basílica, lugar en el que los distintos bailes religiosos ofrecieron sus ofrendas.   

En este sentido, Monseñor Rebolledo señaló “hay una alegría muy grande, se ve que ha llegado muchísima gente, son numerosos los peregrinos, en la santa misa que acabamos de celebrar el templo y la plaza estaban colmados de fieles”. 

“Creo que es una fiesta grande extraordinaria la gente se ve que busca al señor, que manifiesta su piedad ante la imagen de la santísima Virgen” agregó el arzobispo.

Como es tradición, las calles estaban repletas de fieles quienes llegaron de distintos puntos de la región y del país para venerar a la Virgen. Juan González, músico de una agrupación religiosa quien lleva más de 5 años con su tambor, señaló que “esto lo hago para agradecer todo lo que la virgen hace por nosotros, no pido nada, solo agradezco”.

Carolina Pérez lleva más de 3 años bailando a la Virgen y esta fiesta no fue la excepción. “Lo que me motiva es la fe a la ‘Virgencita’ de Andacollo, no es fácil estar acá con el calor y el cansancio, pero es mi forma de ofrendar y pedir” comentó.

Por otra parte, monseñor Rebolledo agregó “quiero agradecer muy sinceramente el gran testimonio de fe que los fieles católicos han dado, con una presencia tan numerosa de fieles que se expresan, manifiestan la fe y sentimientos hacia la Virgen Santa”.

“Veo la cantidad de jóvenes, adolescentes y niños que se están preparando para entrar a los bailes religiosos y esto nos da fundadas esperanzas que en nuestra región la fe en Cristo seguirá adelante” agregó esperanzado el arzobispo. 

Cabe destacar que hoy lunes es el día más importante, en donde sacan la imagen de la Virgen a una procesión por las calles de Andacollo para dar por finalizada la Fiesta Grande.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X