• Marco Roldán se caracterizaba por su espíritu aventurero el cual lo había traído a Chile, a recorrer el valle.
  • LA BÚSQUEDA por parte de la policía no ha cesado y aseguran que continuará hasta que el caso se esclarezca.
Crédito fotografía: 
El Día
El 6 de enero del 2013 el argentino Marco Roldán (29) subió el cerro Cancana junto a un amigo y un ciudadano francés. Sin embargo, nunca regresó.

Han sido cinco años en que el misterio se ha apoderado del Valle de Elqui. Como una brisa que pasa y nunca más vuelve, él también desapareció y hasta ahora no hay ninguna pista sobre su paradero.

Para Marco Roldán, las que comenzaron como unas vacaciones terminaron en la peor de las pesadillas. El turista argentino analista de sistemas, que trabajaba para la empresa multinacional IBM estaba cumpliendo uno de los sueños de su vida, recorrer América Latina simplemente con una mochila y con algo de dinero.Lo hacía junto a su amigo, Mario Olivera y habían comenzado su periplo en Chile, donde ingresaron el 24 de noviembre. Todo había salido de acuerdo a lo planeado. Nuevas experiencias, nuevos lugares y nuevas historias para contar llenaban de felicidad a Marco, quien por ese entonces tenía 29 años.

EL EXTRAVÍO. Pero todo cambió el domingo 6 de enero del 2013. Cuando Roldán tomó la que a la larga sería la peor decisión de su vida. Acompañado de su amigo Mario y un ciudadano Francés, Frederic Deltour, a quien habían conocido hace pocos días en el Valle, salieron de excursión al cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz.Pretendían llegar a la cumbre, pero el tramo era demasiado largo. De hecho, ninguno de las dos personas que iban con Roldán lo consiguieron y transcurridas un par de horas decidieron volver cerro abajo, al campamento en donde estaban pernoctando. Pero Marco no lo hizo, siguió el camino, diciéndoles a sus amigos que subiría un poco más, esa fue la última vez que se le vio con vida. Nunca más apareció.

UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA. La noticia de que un turista se había extraviado en el valle se expandió rápidamente. La policía se movilizó haciendo todos los esfuerzos para poder dar con el desaparecido, la familia del joven cordobés viajó desde Argentina para conocer detalles de lo que sucedía con el joven y la prensa, tanto chilena como trasandina, se volcaron al lugar en donde había desaparecido.

CON ESPERANZAS. Y  ya han transcurrido cinco años y no han existido noticias. De hecho, se han realizado reconstituciones de escena, pero tampoco han dado frutos. Sin embargo, desde la primera semana, la familia de Marco Roldán no ha cesado en presionar a la Fiscalía para que indague en la investigación por el extravío de su hijo e incluso se han movilizado para que la búsqueda continúe. Han efectuado marchas, tanto en Córdoba, ciudad de origen del argentino, como en La Serena y han sido enfáticos en que no perderán las esperanzas ni dejarán de luchar hasta saber qué sucedió. Así lo dejó claro Luis Roldán, padre del joven en una de sus últimas entrevistas con diario El Día. “Nosotros no perdemos las esperanzas, sabemos que ha pasado tiempo y que algunos procedimientos no se han hecho bien, pero ahora las cosas se están encauzando y tenemos fe en que lograremos saber qué fue lo que pasó con nuestro hijo”, manifestó.

FISCALÍA. Desde la Fiscalía, en tanto reconocen que hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, pero aseguran que no hay fecha de término y que las diligencias se continuarán realizando. “Durante el 2016, y eso quiero dejarlo claro para tranquilidad de la familia, las diligencias para poder encontrar al joven se van a seguir realizando, no sabemos hasta cuándo, pero por lo pronto, este año vamos a seguir trabajando en este caso, porque nos parece relevante y también porque las investigaciones que se dan cuando hay una parte interesada y las familias están constantemente moviendo la investigación con su proximidad, lo cierto es que es difícil que se cierre”, consignó quien hasta el año pasado era el persecutor jefe de Vicuña, Eduardo Yáñez. 

CRONOLOGÍA

-Noviembre de 2013Marco Roldán, ciudadano argentino ingresa a Chile para pasar sus vacaciones junto a uno de sus mejores amigos con el cual trabajaba en el país trasandino. 

-Enero del 2013 El joven de 29 años decide ir de excursión al Valle de Elqui, y lo hace en Paihuano en el cerro Cancana junto a su amigo y a un ciudadano francés que habían conocido en la Región de Coquimbo. 

-Enero de 2018La búsqueda continúa, pero todos reconocen que ha sido infructuosa, de hecho, se han realizado varias reconstituciones de escena y no han dado resultados. Sin embargo, han sido enfáticos en señalar que no cesarán hasta que los hechos se esclarezcan del todo. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X