Crédito fotografía: 
Kamila M
El costo de esta anhelada obra supera los 15 mil millones de pesos, y tendrá un plazo de ejecución de 720 días. Se espera que en aproximadamente un mes se inicie la pavimentación de la carretera.

El Ovallino

Tuvieron que esperar 20 años por lo menos, para que los vecinos de las localidades de Carén y Tulahuén, así como los habitantes de los villorrios aledaños a la ruta D-597 que une ambos pueblos, pudiesen recibir la buena noticia de que por fin, la pavimentación de ese camino se hará realidad.

Y es que tal como lo señaló el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, este 1 de agosto la Contraloría publicó la resolución con la toma de razón para la adjudicación del contrato que permite a la empresa llevar a cabo las respectivas obras de pavimentación del tramo a intervenir, consistente en 14 kilómetros entre Carén y Tulahuén.

En ese sentido, el titular regional de la cartera señaló que las obras podrían comenzar en poco más de un mes.  “Generalmente lo primero que hace una empresa es la instalación de faenas, luego de los análisis donde van a intervenir. De esta forma, ya podría haber movimiento de aquí a un mes” aseveró.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, en cuya administración se intensificaron las gestiones para sacar adelante la carretera para construir ésta como un solo tramo, aseguró sentirse muy satisfecho por la decisión, y que ya se ha puesto en contacto “con todos los actores que de una u otra manera han estado involucrados en este último tiempo en poder acelerar este proceso de construcción de una obra tan importante como esta”, explicó la primera autoridad comunal.

En ese sentido, enfatizó que “esta es una zona que tiene un desarrollo productivo enorme de la pequeña agricultura familiar campesina, y que en el turismo cuenta con un fuerte potencial, por lo tanto, lo que hace este proyecto es fortalecer la integración territorial propiamente tal y, por sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, pero además promover que más personas  concurran a visitar nuestra comuna”.  

EL PROYECTO EN DETALLES

Este 1 de agosto se conoció que la empresa constructora FV S.A. se adjudicó el proyecto vial denominado “Mejoramiento Ruta D-597 sector Carén – Tulahuén, Monte Patria”, el que tendrá una inversión que supera los 15 mil millones de pesos, y cuyo plan contemplará la pavimentación aproximada de 14 kilómetros de carretera y tendrá una duración de 720 días corridos, es decir, se espera finalizarla en alrededor de dos años.

De todas formas, el seremi Pablo Herman prefirió no adelantar fechas de termino, “pues muchas veces durante las obras se van topando con cosas que no estaban contempladas desde un inicio, por lo que pueden haber modificaciones de contrato y desarrollar más obras de lo contemplado”. No obstante, coincidió en que, de no haber inconvenientes, la obra podría estar lista de aquí a 2020.

Tal como se esperaba, los más contentos con la aprobación de esta noticia han sido los vecinos del sector, quienes por fin después de muchos años de espera podrán ver concretado esta solicitada carretera.

Uno de los puntos más destacables de esta obra es que se espera que con esta carretera, se pueda potenciar el turismo en todo el valle del río Grande, deseo que Marta Oros, también integrante del Comité Pro-Pavimentación, espera pueda cumplirse.

“Esperar que todo salga bien, que este comité trabaje en armonía con la comunidad desde Carén hasta Tulahuén. Que la empresa esté en contacto con la comunidad y con el comité de participación para hacer un trabajo estructural en base al progreso, proyectarnos al turismo y a los beneficios y comodidad de cada ciudadano de cada sector y del que viene porque vamos a tener muchos turistas que querrán conocer un lindo valle de nuestra comuna de Monte Patria”, expresó.

Junto con la actividad turística, se espera además poder integrar definitivamente a la red vial de la comuna una zona que aun presenta cierto aislamiento del resto del territorio comunal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día