• Tras sepultación de alcalde, municipio se enfoca en trabajar en tareas pendientes
    Tras sepultación de alcalde, municipio se enfoca en trabajar en tareas pendientes
El 18 de julio es el plazo para que el concejo municipal elija al nuevo jefe comunal, mientras tanto, el edil subrogante afirma que en este periodo que le resta por cumplir se concentrará en encauzar diversos compromisos

Una semana difícil enfrenta el municipio de Coquimbo. Este domingo el alcalde Óscar Pereira fue sepultado, pero pese al dolor que su muerte generó en la comunidad y en los funcionarios de la casa edilicia, las tareas al interior del municipio deben continuar.
El alcalde subrogante, Jorge Díaz, cumplirá esta labor de confianza encomendada por Pereira hasta el 18 de julio y hasta ese plazo los concejales deberán decidir y votar quién de ellos asumirá el cargo de jefe comunal hasta que las elecciones de octubre definan la nueva autoridad elegida democráticamente.
Díaz, quien, además, es jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, explica que en los días que le restan dentro del cargo “hay cosas que hay que terminar. Es un dolor muy fuerte, pero el municipio tiene que seguir adelante. Eso es lo que al alcalde le hubiera gustado… Existen compromisos y sueños que cumplir”.
En sus últimos días como jefe comunal, su agenda se abocará en cerrar el ciclo de proyectos en licitación como la reposición de 23 mil luminarias, el edificio consistorial, el Mercado del Mar, el mirador del sector San Juan, la cancha sintética de Tongoy, el show de La Pampilla, entre otros. “Tengo que lograr que se cumplan y que se concreten lo mejor posible los proyectos que el alcalde Pereira deseaba”, enfatiza.
Subraya que el municipio funciona normalmente. Esta semana sigue en pie la realización de una nueva sesión del concejo este miércoles e incluso el departamento de prensa informó que hoy, a las 15:30 horas, en el estadio se realizará un taller del Plan de Desarrollo Comunal para que las personas con discapacidad planteen sus necesidades.
Además, con la intendencia acordaron no postergar diversas pautas periodísticas como la inauguración de la segunda fase del eje Varela y de multicanchas en Guanaqueros y el sector Talinay. Junto a eso colocarán la primera piedra de la casa de las artes rural y de la casa de acogida para las personas en situación de calle. Asimismo, realizarán un visita inspectiva a la construcción del parque urbano de Tierras Blancas, pronto a inaugurar.

EL PERFIL DEL ALCALDE SUBROGANTE. Jorge Díaz Torrejón es un ingeniero en administración de 43 años y conoció a Pereira cuando éste era concejal. Juntos trabajaron en presentar el proyecto de una piscina olímpica. En septiembre de 2006 ingresó a trabajar al municipio como formulador de proyectos y en marzo de 2009 asumió la jefatura de la Secplan. Previo a esto laboró en la gobernación provincial de Elqui y en Indap. Poco a poco se fue ganando la confianza del alcalde, tanto así que el edil solicitó saltarse algunas jerarquías para nombrar a Díaz como su reemplazante temporal (ya que por orden la primera opción es el administrador, la segunda la secretaria municipal y luego el jefe de la Secplan).
Díaz confiesa que ha sido un desafío ser alcalde subrogante, pues señala que estaba acostumbrado a ser un funcionario de bajo perfil. “Todo fue nuevo para mí. No me siento muy cómodo hablar con los medios o en discursos. Soy un profesional que siempre me caractericé por trabajar en un nivel técnico casi anónimo y silenciosamente. No puedo negar que fue una etapa difícil, porque nosotros sabíamos que el alcalde estaba enfermo, pero nunca pensamos que iba a fallecer tan luego. Nos pilló de sorpresa. Los médicos nos decían que estaba delicado, estaba muy delgado, pero cuando lo íbamos a ver a la clínica con su fortaleza no demostraba cómo estaba. Él tenía fe que el 18 de julio estaría de vuelta y que ganaría las elecciones”, asevera.
Finalmente el 18 de julio será completamente distinto a lo planificado, pues en esa fecha se sabrá el nombre del concejal que ocupará temporalmente el sillón edilicio.
Dado que el cargo de Díaz es de confianza, la nueva autoridad decidirá si permanece como jefe de la Secplan. “El alcalde que venga decidirá si sigue con los mismos pasos o dará otro énfasis (…) por eso yo me proyecto hasta el 18 de julio de 2012”, afirma Díaz, quien explica que su deber será informar en detalle al nuevo jefe comunal los proyectos en carpeta, los compromisos y las metas planificadas para diciembre, aunque admite que este mes es complicado experimentar la transición, ya que deben preparar el presupuesto del próximo año.
Díaz no es el único cargo de confianza que podría eventualmente rotar dentro del municipio. La dirección de Desarrollo Comunitario, la dirección jurídica, los jefes de servicios, asesores, entre otros contaban con la aprobación de Pereira. “Cambiar o no cambiar será decisión del alcalde que designen, pero creo que lo mejor para el municipio es que los cambios no sean muy drásticos”, opina Díaz.
Al consultarle si le gustaría a futuro seguir un camino político, Díaz (militante del Partido Radical) expone que nada ha evaluado por ahora. “En lo personal, siempre he trabajado en el área pública, no me gusta el área privada, sino que formular proyectos sociales. La verdad es que no me he proyectado más allá del 18 de julio. Lo que me motiva hoy día es llegar el 5 de diciembre con el proyecto Pereira listo e irme con las botas puestas como él decía. Lo que viene después no lo sé”, afirma. 4401i

PESE AL QUIEBRE, CASA EDILICIA DE COQUIMBO FUNCIONA CON NORMALIDAD
Tras sepultación de alcalde, municipio se enfoca en trabajar en tareas pendientes
Natalie Maturana Muñoz
Coquimbo

AMBIENTE INTERNO

••• En el municipio continúa instalado un pequeño altar con la foto de Pereira donde la gente ha ido a dejar mensajes de condolencias. En algunas reparticiones, como la Oficina de Asuntos Indígenas hay una bandera negra por el luto, mientras que el gremio de trabajadores municipales colgó una pancarta en la Ruta 5 con un mensaje de despedida.
Juan Carlos Alegría, presidente de la Asemuch, plantea que “hay una suerte de incertidumbre respecto a la elección del nuevo alcalde”, pero cree que no habrá grandes cambios. Agrega que piensan hacer una misa junto a la familia.
En tanto, para hoy el alcalde (S) planea hacer una reunión íntima con los funcionarios para agradecer el apoyo entregado durante estos días de velorio y funeral.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X