Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La fecha se definió tras un encuentro de autoridades serenenses e isleñas realizado en Rapa Nui, pero ahora se deberá generar un trabajo importante de coordinación en cuanto a la logística y el costo que requiere el traslado del monumento, que se estima será bastante alto.

Hace algunos días una comitiva del municipio serenense compuesta por los concejales Juan Carlos Thenoux y Luis Aguilera, miembros de las comisiones de Cultura y Medio Ambiente, viajó hasta Rapa Nui para reunirse con el alcalde Pedro "Petero" Edmunds Paoa para conversar sobre diversos aspectos de intercambio que se desarrollará entre ambos municipios.

Pero, sin lugar a dudas, el tema central del encuentro fue el comenzar a coordinar el traslado del moái que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico, luego de que el municipio serenense decidiera aceptar la solicitud de devolución que se hiciera por parte de la Isla.

Tras el encuentro, el jefe comunal isleño planteó a las autoridades locales que tiene previsto que este proceso se realice en marzo de 2020. “Creo que hemos sacado muchas cosas en limpio, a mí me basta con que se haya fijado la fecha para empezar a poner desde ya la presión a mi equipo y a mí mismo, y empezar a trabajar para que se haga la segunda quincena de marzo”, puntualizó en declaraciones obtenidas por Thenoux.

El edil aprovechó además para agradecer al concejo municipal serenense “por la linda decisión que tomaron de aceptar la devolución de nuestros ancestros a Rapa Nui” y valoró la reunión sostenida, toda vez, dijo, que “por primera vez me siento con autoridades de la comuna de La Serena para tirar líneas en algunas decisiones importantes como, por ejemplo, fijar la fecha de la ceremonia de devolución del moái”.

En este sentido, enfatizó que para estos fines se deberá desarrollar un importante trabajo de logística y de obtención de financiamiento “que hay que organizar con tiempo, son recursos grandes, que hay que también pensar. La Serena tiene que pensar en los recursos de parte de las actividades allá, como también nosotros. Esta es una municipalidad pequeña, que no tiene muchos recursos, pero tenemos que también darle la importancia a esta gestión”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Thenoux sostuvo que dicho encuentro tuvo por finalidad iniciar estas gestiones para definir cómo se va a llevar a cabo el traslado y donde va a quedar “de manera que cuando llegue la fecha esté todo listo”.

El miembro del cuerpo colegiado advirtió, eso sí, que no será un trabajo fácil “pues trasladar el moái desde La Serena significa primero tener personal adecuado, capacitado o que tenga la experiencia. Además, hay que romper el Museo Arqueológico, lo más probable es que se vaya a tener que romper el techo y después dejarlo como estaba y eso tiene un costo”.

Asimismo, indicó que se debe traer las máquinas para que desarrollen estas labores “que también hay que pagarlas, después realizar el traslado de ahí al aeropuerto de La Florida y hacer las gestiones con la FACH para que faciliten el avión que llevaría en moái en el mes de marzo del próximo año a la Isla”.

Aparte de eso, agregó, tiene que haber una recepción “y el alcalde tiene que organizar una fiesta al estilo Rapa Nui donde toda la comunidad participe, porque para ellos es muy importante por la significancia ancestral que tiene el moái”.

Todo tiene costos, precisó “y la idea es que no se le traspasen a la municipalidad de La Serena”. Entonces, plantea, lo que se está manejando ahora “es que el municipio de Rapa Nui realizará una propuesta de financiamiento en el mes de octubre, para que puedan contar con los fondos el próximo año”.

Tendría un alto valor

Cabe destacar que en declaraciones realizadas a Diario El Día en noviembre del año pasado, el entonces seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, expresó que, respecto a los costos del traslado, “los fondos estarían disponibles en el Ministerio de Bienes Nacionales, porque se trata de un petitorio que se hizo dentro de esa cartera”.

No obstante, el concejal Thenoux aclara que el compromiso de este ministerio es más bien para “dar las autorizaciones y ayudarnos con la gestión con la FACH” y que, por tanto, los gastos que involucren el retiro y una posible rotura y posterior reconstrucción del museo deberían correr por parte del municipio de Rapa Nui. “Ahora, yo estuve con la ministra de Cultura allá, que también está apoyando todo, aprovechamos de conversar sobre el tema del moái y las dificultades que tiene, porque es mucha plata, estamos hablando de varios millones”.

En todo caso, plantea que precisamente el objetivo de esta reunión es ir anticipándose a estas complicaciones que puedan surgir. “En el último concejo entregamos un informe completo de lo que ha sido este viaje y las tareas que quedan de aquí para adelante. Nosotros acá en La Serena lo que vamos a tener que supervisar es que no haya mucho deterioro al museo, por una parte, y por otro lado temas viales, porque ese día vamos a tener que cerrar las calles para instalar una máquina inmensa y sacar el moái”, puntualizó.

Con todo, lo que queda claro es que la intención de devolver este patrimonio a los isleños por parte de las autoridades locales está, pero resta todavía un amplio trabajo de gestiones para definir la forma en que se concretará, cuál es el costo que esto tendría y, por sobre todo, de dónde van a salir los recursos para que se concrete.

El museo no ha recibido indicaciones

Consultado respecto a si ha tenido información de cómo se realizará el proceso de retiro del monumento, el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Duran, manifestó que hasta el momento “no tengo ninguna información ni instrucción oficial respecto a eso”.

El arqueólogo aclara que “la determinación de movimiento del moái es una definición que toman otras autoridades”y agrega que como museo solo tienen la misión “de propiciar la cautela y la mejor preservación y mantención de esta pieza, la que continúa prestando servicios educativos”.

Dice que está en conocimiento de que las autoridades locales han recepcionado la solicitud de la comunidad Rapa Nui de concretar su retorno “pero hasta ahora no hemos recibido ninguna indicación al respecto”, precisa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X