Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los trabajos comenzaron el pasado lunes y contemplan el arreglo de la fachada y de la cúpula que han sido dañados por el paso del tiempo y los sismos ocurridos en la zona

El pasado lunes comenzaron los trabajos de restauración de la iglesia Santo Domingo,  ubicada en calle Gregorio Cordovez de La Serena,  afectada por los daños causados por los sismos y el paso del tiempo. El antiguo templo es sometido a una completa  restauración, la que debe realizarse en un periodo de tres meses para luego ser  devuelto a la comunidad local.

Marcelo Miranda, profesional a cargo de los trabajos, sostuvo que  la empresa a cargo de los trabajos ha realizado proyectos similares en la Catedral de Santiago, la embajada de Brasil y el Museo de Bellas Artes de Santiago.

El  jefe de obras indica que el proyecto estipula el cambio de la cúpula, que está construida con  tejas de madera de alerce  y  que se encuentra  muy dañada producto de las fecas de las palomas.

“Todo el sector del campanario está prácticamente podrido por lo que la intervención más grande será en ese sector. En el lugar se instalará una malla  para evitar el ingreso de las palomas”.

Miranda agrega que  la fachada del templo construido  en piedra se encuentra dañada con una  grieta de consideración generada por los movimientos sísmicos .

“Se realizó un estudio previo con especialistas para poder intervenir con una resina epóxica que se perfora y se inyecta en la piedra. Esta técnica se utiliza  porque no podemos cambiar la piedra al ser Monumento Nacional esta iglesia, por lo que la restauración es interna”.

CONSTRUCCIÓN

La iglesia Santo Domingo fue construida en piedra caliza entre los siglos XVII y XVIII y constituye una de las principales expresiones de la arquitectura religiosa colonial de la ciudad.

Su primera construcción data de 1615. Luego del ataque del pirata Edward Davis, debió ser reconstruida en 1775 gracias al fraile Domingo Meneses.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X