• Ministros Titulares del Primer Tribunal Ambiental constituido por el Presidente Daniel Guevara y los ministros, el abogado Mauricio Oviedo y el Ministro en Ciencias Marcelo Hernández.
Crédito fotografía: 
Primer Tribunal Ambiental
Los representantes del tribunal definieron para los días 7 y 8 de febrero un viaje para realizar una inspección personal al proyecto minero-portuario

Los Ministros del Primer Tribunal Ambiental definieron fijar una inspección personal a la zona donde se ubica el proyecto minero portuario Dominga, para los días 7 y 8 de febrero como parte de las diligencias de resolución de este caso.

La decisión fue tomada luego de que los tres jueces que componen el tribunal escucharan los alegatos de los 2 abogados representantes de las partes y de los 9 representantes de terceros.

La tercera y última jornada de las audiencias de reclamación, las cuales comenzaron el martes  pasado, se realizó ayer a las 9:30 horas en la sala del pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se realizó ante los Ministros del Primer Tribunal Ambiental encabezado por el presidente Daniel Guevara y los Ministros Titulares, el abogado Mauricio Oviedo y el Ministro en Ciencias Marcelo Hernández.

El Ministro Mauricio Oviedo, valoró que las instancias se dieran en un ambiente de respeto entre las partes, agregando que cerrado el debate, ahora viene la etapa decisoria.

“Lo que corresponde ahora es que el tribunal resuelva la petición de dos de las partes en orden a que se cite a una audiencia para escuchar a profesionales expertos, cuyo primero fueron acompañados como amicus curiae, y el tribunal también va a resolver una eventual diligencia de inspección personal en la zona del proyecto”, declaró el ministro previo a la confirmación de una fecha para realizar esta visita, quien había adelantado que se realizaría durante la primera semana de febrero.

Oviedo indicó que la ley impone un plazo de 30 días para que el tribunal dicte una sentencia, por lo tanto, dentro de este plazo legal se tendrán que resolver estas diligencias preliminares.

“Nosotros quisiéramos cumplir dentro de este plazo, pero el mismo podría verse alterado si decretamos alguna diligencia que nos haga extender esos 30 días. Eso no está resuelto aun”, agregó el ministro.

ALEGATOS DE LA ÚLTIMA JORNADA

La última audiencia efectuada ayer comenzó con los alegatos de la abogada Javiera Calisto, como tercero coadyudante, en representación de la particular, Javiera Espinoza Jara reclamante del proyecto.

La profesional solicitó que se rechace en todas sus partes la reclamación presentada por Andes Iron,  pues la abogado aseguró que el titular desarrolló una línea de base deficiente para las rutas de navegación, que no cumplió con la normativa ambiental, en consecuencia no  puede alegar discriminación por parte del Comité de Ministros.

Calisto agregó que la empresa reclamante desarrolló una línea de base de las rutas de navegación mediante solamente una campaña de dos días, el 3 y 4 de septiembre.

“El titular desarrolló una campaña únicamente de dos días, ya que esta supuesta información complementaria entregada por el titular, dice relación exclusivamente respecto de la bahía de Totoralillo  y no sobre las rutas de navegación”, declaró Calisto.

En segundo lugar el turno fue del abogado Diego Lillo, en representación de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de los Choros; José Aliro Zarricueta Campusano y Ernesto Alfonso Fredes Aguirre quien también se presentó como reclamante en contra del proyecto.

Lillo indicó en su alegato que lo que buscan sus representados es defender y preservar el ecosistema en que se generan los recursos que ellos aprovechan, pues entienden que su propia actividad económica depende en parte de que este ecosistema se mantenga lo más inalterado posible.

“No es cierto que la comuna entera de La Higuera está alineada detrás del proyecto Dominga, precisamente porque lo que ha hecho es dar ciertos beneficios sociales a grupos que son claves, pero no es cierto que se sentó a conversar con toda la comunidad para diseñar un proyecto que sea realmente amigable con el medioambiente”, declaró.

En tercer lugar la exposición estuvo a cargo de Alejandra Donoso, abogada representante de Andrés Álvarez Alcota; Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Higuera; Comité de Agua Potable Rural los Choros y Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de los Choros, también en contra del proyecto.

Donoso basó su exposición en que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, el cual  sería deficiente, pues no cumpliría con dos requisitos fundamentales.

“Hay incumplimiento de la normativa ambiental, y al mismo tiempo, no se establecen medidas adecuadas de mitigación, compensación o reparos”, indicó la abogado.

La audiencia concluyó tras las rectificaciones de hecho de las alegaciones.          

CONFIANZA EN EL FUTURO PROYECTO

Desde la Mesa Comunal de La Higuera, mostraron su conformidad con el trabajo realizado por la defensa del proyecto durante estos días de alegato.

"Realmente el trabajo realizado por la defensa del proyecto fue muy bueno, los profesionales entregaron argumentos sólidos que dieron a conocer el sentir de nuestra comunidad, por eso estamos muy confiados en que esto termine de buena manera, con la aprobación definitiva de Dominga, lo que claramente ayudará al desarrollo de nuestra comuna", indicó Sergio Álvarez, representante de la Mesa Comunal de La Higuera.

En relación a la resolución adoptada por el tribunal, Álvarez señaló que es muy positiva, ya que es fundamental que los ministros conozcan personalmente la zona y lo que allí sucede.

"Estamos muy de acuerdo con que los ministros y quienes llevan adelante este proceso visiten el proyecto y sobre todo conozcan la zona. Confíamos en su profesionalismo y es muy positivo que vengan para que sepan lo que sucede en nuestra comuna. Nosotros representamos el sentir de muchas personas, de diversas agrupaciones que trabajan por el desarrollo de La Higuera, por eso esperamos que esto sea positivo para todos", finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X