• En el Tribunal de Garantía de La Serena se llegó a 10. 200 escritos digitales
  • El presidente nacional de la Asociación de profesionales de la administración del Poder Judicial, Aprajud, Patricio Aguilar Paulsen, visitó la zona en el marco de la conmemoración de los 18 años de inicio de la Reforma Procesal en la jurisdicción de La Serena
Crédito fotografía: 
El Día
Patricio Aguilar, presidente nacional de la Asociación de profesionales de la administración del Poder Judicial afirmó que se debe destacar a la zona por los 18 años que se ha implementado la reforma judicial y en los últimos años la modernización del sistema a un proceso digital ha sido un gran paso.

El presidente nacional de la Asociación de profesionales de la administración del Poder Judicial, Aprajud, Patricio Aguilar Paulsen, visitó la zona en el marco de la conmemoración de los 18 años de inicio de la Reforma Procesal en la jurisdicción de La Serena, que  fue una de las regiones pilotos para instaurar  la nueva normativa.

“Nuestra organización la conforman más de  mil profesionales de la gestión de tribunales, particularmente reformado del Poder Judicial. Los trabajadores de La Serena fueron pioneros y por esto es que visitamos a varios colegas de la zona y queremos darle un reconocimiento por su labor en todos estos años, ya que junto con Temuco en el año 2000 partió esta reforma”

 Aguilar sostiene que tras 18 años de iniciada la reforma procesal penal es un poco distinta a como la pensó el legislador en su oportunidad y que esta se inició con una idea teórica de cómo iba funcionar esta justicia reformada, pero no había ninguna experiencia previa.

“ Se trataba de reformar lo que ya existía que era el antiguo sistema como eran los tribunales del crimen o menores y el trabajo. Se fueron reformando de acuerdo a la reforma judicial penal que fue el gran piloto y que partió en esta jurisdicción. Es bastante distinto a cómo se pensó, que se iban a sustentar en una verdadera separación de los roles, que lo jurisdiccional dentro de los tribunales iba estar siempre en las esferas de los jueces, lo que hasta la fecha no ha cambiado, sin embargo a la gestión y administración ha tenido sus luces y sombras porque ha avanzado mucho la gestión, con apoyo de la Corte Suprema, sin embargo no hemos podido separar realmente la función administrativa del ámbito de jueces o presidente de tribunales , porque la legislación lo autoriza, lo que no era el espíritu de la reforma, en eso estamos avanzando en un desafío que nos hemos planteado”

."Tenemos una mirada en la que llevamos 18 años trabajando, nosotros estamos en el día a día, algo sabemos de como se maneja este sistema" Patricio Aguilar, presidente nacional de la Asociación de profesionales de la administración del Poder Judicial

MODERNIZACIÓN DIGITAL

El dirigente afirma que es inevitable que el país vaya avanzando hacia la modernización digital en todos sus ámbitos y los tribunales no están exentos de esto.

“Hoy ya tenemos implementados, en lo que se refiere a la gestión de los tribunales, todos los ingresos de manera digital. Es decir todo lo que ingresaba por ventanilla de público por un documento, un papel, un escrito,  hoy el usuario lo puede hacer en la Oficina Judicial Virtual. Las reformas partieron con esa idea de la tramitación electrónica, hace 18 años los tribunales tramitaban con papel, con expediente físico que era medio peligroso porque si se llegaba a extraviar o pasar algo no quedaba ninguna prueba. Ahora con la tramitación digital tenemos acceso de cualquier parte, desde  cualquier tribunal que desee conocer esa causa. Es una de las grandes transformaciones que tiene esta gestión en los tribunales. Nosotros representamos a quiénes hacen ese trabajo. Un ejemplo es el registro de audio, ahora queda registrado todo dentro de la sala de audiencia y esto cambia el paradigma que antiguamente se decía que lo que estaba escrito vale, ahora lo que se dice en la audiencia es lo que vale. Son cambios muy interesantes porque trae agilidad, modernidad a la tramitación. Faltaba esta Oficina Virtual que se implementó el año pasado”.

El presidente nacional de la Asociación de profesionales de la administración del Poder Judicial señala que otro de los proyectos es la firma electrónica avanzada en los documentos, que es otro de las iniciativas que avalan como organización para que todos los papeles  estén bajo una firma digital, cosa que sean esos los oficios válidos y no estar sacando fotocopias de cosas o imprimir papeles.

INGRESOS DE CAUSAS

 Aguilar dice que según las estadísticas que manejan en los tribunales el ingreso de causas llegó a las 27. 100  mil durante el año 2018.

“En el Tribunal de Garantía de La Serena se llegó a 10. 200 escritos digitales. En Coquimbo fueron 7900 y en Ovalle 4500, mientras que en Illapel 1800; alrededor de  1400 en Vicuña. En el Juzgado de Garantía y Letras de Los Vilos fue de 1300. Todos ingresados por el sistema, ya sea por la Fiscalía, intervinientes. Son ingresos de causas es decir el inicio de causas judiciales que llegan”.

El representante de los trabajadores indica que esta  modernización genera un mejor clima laboral y una mejor atención de los usuarios.

 “Trajo para el usuario del sistema mayor facilidad, esto porque puede acceder sin tener que ir al Tribunal. Puede ingresar un escrito o iniciar la tramitación desde el portal en su propia casa. Sin embargo en lo que se refiere al clima laboral dentro de los tribunales, eso ha significado que tengamos que adecuarnos a nuestros procesos. Por ejemplo, un escrito puede ingresar a las 3 de la mañana y tenemos ciertos tiempos  legales para su tramitación, lo mismo pasa en los Tribunales de Familia. Tenemos que adecuar nuestros procesos para cumplir esta norma legal. Ese es nuestro trabajo como gestores dentro de los tribunales, que somos los actores escondidos, la gente no conoce nuestras funciones, pero somos quienes los hacemos funcionar.

TRIBUNALES DE FAMILIAS

Otro de los puntos que destaca es el alto número de ingresos en los Tribunales de Familia . “Los Juzgados de Familia con esto no solo aumentan el ingreso de causas, sino que además las causas antiguas ingresadas que en estos años no van terminando, porque mientras se regula la relación entre las personas, estas quedan en ejecución o cumplimiento. Es decir, el pago de la pensión, regular el cuidado personal de los menores y el régimen de visita, no permite que se extinga la causa, no están simple, en tribunales de Familia duran años.

El ingreso de causas en este año en el Juzgado de Familia registra 9800 ingresos, en La Serena 8800, en Ovalle son 5700, en Illapel 2000, en Vicuña alrededor de 1400, Los Vilos registran 1200, Combarbalá 544 y Andacollo 489.

“Con esta cantidad el número de audiencias que genera cada causa se  triplica por esta cantidad de ingresos, si me ingresan 5 mil causas tenemos unas 15 mil audiencias” indica Aguilar

En la zona sostienen que está bastante equiparada la carga de trabajo y el número de funcionarios que tienen en el diseño, porque esto se ha ido corrigiendo a partir de la incorporación de funcionarios transitorios que se llaman a contrata.

“Sin embargo, este 2019 se implementa la Ley que se llamó de “Los 110 Jueces” que eran los que podrían haber faltado en una de las jurisdicciones, por ejemplo llega un juez de Garantía al Juzgado de La Serena y eso implica, además, un par de funcionarios para que ese tribunal pueda llevar esa carga de trabajo. En general los funcionarios tienen bastante carga de trabajo, pero nosotros buscamos que esto no afecte la calidad de vida. Lo que sí está claro es que todo los indicadores de ingresos de causas van aumentando año a año”. 1201i

Modernización de la Justicia Civil

“Tenemos la gran esperanza que esto sea lo más luego posible, según algunos trascendidos  que hemos escuchado tenemos la idea que ya para el mes de  marzo debería venir una indicación del Ejecutivo hacia el parlamento para entrar a ver la parte procedimental de la reforma hacia lo civil para luego ir hacia lo orgánica de lo civil, es decir cómo se van estructurar esos Tribunales. La Justicia Civil requiere una modernización que apunta hacia el beneficio de los usuarios, cuando uno tiene bien gestionada su casa atiende muy bien. La gente demanda un mejor servicio, más rápido y que la justicia llegue y ese es nuestro trabajo, no en cómo resuelva el juez si falló a favor o en contra, pero nuestro trabajo es que eso se haga y lo que se falló se cumpla.  Hoy los tribunales civiles representan la mitad de los ingresos  del Poder Judicial, pero la percepción que tiene la gente es que la justicia civil es lenta, cara y que a veces no se llega a la resolución que se espera. Imagínese que va pasar cuando tengamos un tribunal reformado en lo civil se va venir una avalancha de peticiones y querer resolver cosas pendientes  de cobranza, juicio entre las partes, arriendos, puede ser una gran avalancha. Por eso se debe diseñar bien los modelos, uno puede diseñar el traje pero puede que por algunos motivos no les quede tan bien, queremos estar bien sintonizados con las autoridades para que se haga un buen diseño, esto quiere decir cómo va quedar la orgánica, cuántos jueces, qué administración, el número de funcionarios, porque lo que tienen hoy le permite sostener la actual demanda, pero eso está asociado a la expectativa de la ciudadanía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X