Crédito fotografía: 
Cedida
Como en cada ocasión, los pasajeros Visitaron el Mercadito Kokimpu y participaron de recorridos guiados gratuitos. La nave arribó con 2.890 personas, siendo 22 los arribos contemplados esta temporada.

Una auspiciosa temporada de cruceros se está desarrollando en Coquimbo, siendo 13 los arribos registrados hasta el momento, contemplándose un total de 22 al finalizar abril, 4 más que el período pasado. La más reciente visita la protagonizó Queen Victoria, nave perteneciente a Cunard de 89.500 toneladas y 23,7 nudos de velocidad máxima, la cual recaló en TPC con 1.920 pasajeros y 970 tripulantes, en su mayoría europeos y norteamericanos, permaneciendo 9 horas en la comuna.

Los cruceristas fueron recibidos con el Mercadito Kokimpu, que reúne a artesanos, orfebres y emprendedores locales, quienes venden en dólares y pesos chilenos hermosos artículos confeccionados por sus propias manos; y tras ello se dirigieron a diversos puntos de la zona. En Coquimbo visitaron la Cruz del Tercer Milenio, Peñuelas y el sector céntrico, los cuales conquistaron sus corazones. Asimismo, disfrutaron de recorridos turísticos – patrimoniales gratuitos por el Barrio Inglés, realizado por guías caracterizados a la usanza de fines del siglo XIX y principios del XX, con miras a mostrar el extenso legado cultural del sector.

El alcalde de Coquimbo y presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Marcelo Pereira calificó como positiva la actual temporada de cruceros. “Es así que se estima el arribo de más de 27.000 pasajeros y 11.000 tripulantes esta temporada, la cual comenzamos a mediados de octubre con Zaandam. El objetivo es continuar consolidando la preferencia de las navieras por la comuna, además de ir fortaleciendo servicios complementarios, como transporte y alimentación.

Una iniciativa valorada por los participantes del mencionado Mercadito, quienes además comentaron sus oficios. Elma Saavedra explicó que “mi arte es el vellón, un trabajo muy minucioso y con varios colores; consistente en lana transformada en bisutería. Es muy importante esta iniciativa, ya que los cruceristas muestran mis productos en el extranjero”. Por su parte Patricia Sandoval de Sindempart, señaló que “ha sido una experiencia inolvidable, muy grata. Hago bisutería en piedra y madera, además de cuadros. Hemos tenido una buena respuesta de los pasajeros”.

Estos últimos también halagaron la iniciativa, la cual recibe a todos los buques de pasajeros que visitan la comuna. José Ignacio Méndez, cubano residente hace más de 50 años en Estados Unidos, indicó que “he viajado anteriormente en cruceros, por lo que no es la primera vez que estoy en Chile. La gente es muy amable y simpática. Me parece magnífico el Mercadito, estos trabajos manuales se extrañan en el día a día”. En tanto Rebeca Gatti de Argentina sostuvo que “es la primera vez que estoy en Coquimbo, todo muy bien. Una linda experiencia”.

Cabe mencionar que también se ha dispuesto la apertura desde tempranas  horas de casas de cambios, restaurantes y cafeterías, además de la constante seguridad brindada por Carabineros y personal municipal, destino que los cruceristas conocieron durante su ruta por Latinoamérica. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, detalló que “hemos efectuado un importante trabajo junto a TPC Carabineros, Puerto Coquimbo, locatarios y funcionarios para recibir a los pasajeros de la mejor manera. Este año apuntamos a nuevas capacitaciones y potenciar la oferta de servicios, con miras a un mayor arribo de cruceros”.

Con Queen Victoria se contabilizan hasta la fecha 15.955 pasajeros. 8 cruceros están programados que visiten la comuna durante marzo, arribando dos de ellos el lunes 5. Se trata de Island Princess y Sirena, quienes traen a bordo a alrededor de 3.100 y 684 pasajeros respectivamente.

"El arribo de cruceros es muy beneficioso, ya que dinamiza la economía local, beneficiando a nuestros emprendedores y comunidad en general”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X