Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Supeditados a los constantes cambios de fase del plan Paso a Paso, que se han hecho habituales y que probablemente continúen durante el verano, el rubro analiza los vaivenes del funcionamiento en pandemia. Con cifras esperanzadoras durante los últimos meses, locatarios ven febrero con optimismo, aunque temen que una cuarentena llegue para cambiar el panorama.

La región de Coquimbo continúa siendo el segundo destino más cotizado a nivel nacional para visitar durante estos meses de verano. De acuerdo al último reporte de la Comisaría Virtual, el 11,8% de las solicitudes (39.706) tienen como destino alguna comuna de la zona.

Es mucho más la cantidad de personas que arribará a la que saldrá, ya que solo 7.015 permisos han sido emitidos para salir de ella.

Asimismo, hasta ahora 40 mil vehículos han ingresado y las autoridades regionales proyectan la llegada de 400 mil visitantes durante la temporada estival, una noticia que alegra al turismo, sobre todo al rubro hotelero y de alojamiento.

Por lo mismo, mantener los resguardos y protocolos para evitar contagios se hace esencial para detener el sostenido incremento de casos que tiene la región. Es por esa razón que las autoridades están enfocándose en que estos se cumplan a través de las fiscalizaciones,  las que se están realizando de forma sorpresiva a los distintos recintos.

Desayunos, piscinas  y espacios comunes

De acuerdo a la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, el protocolo, visado por el Minsal, consta de tres partes. El primero respecto al ingreso de los pasajeros, donde debe incorporarse la toma de temperatura, la trazabilidad y la solicitud de los permisos correspondientes.

“Por otro lado está el aseo en habitaciones y espacios comunes, donde el hipoclorito de sodio es transversal para todas las áreas. En una tercera parte está la manipulación de alimentos y aquí específicamente en los alojamientos, el desayuno, donde no se suspende el desayuno de buffet, si se solicita que ya no haya manipulación común, sino que exista un maestro de cocina o garzón que entregue los alimentos, donde todo tiene que ir herméticamente cerrado”, agregó.

En el caso de las piscinas, la implementación de turnos u horarios definidos para el uso por grupo familiar o cabaña, es la opción que han adoptado los recintos para entregar seguridad a los huéspedes.

Fiscalizaciones

En la región, Sernatur tiene registrados 567 alojamientos, los que son fiscalizados por la Seremi de Salud, la que controla la organización del establecimiento respecto a entradas y salidas, la distribución de mesas y sillas en espacios comunes para cumplir con el distanciamiento físico, los productos usados para limpieza y desinfección, la condición de baños, lugares de disposición de residuos, sistema de ventilación y la entrega de elementos de protección para trabajadores del lugar.

“Para los turistas se fiscaliza el sistema de registros de los pasajeros, disposición de alcohol gel, información de medidas relativas al covid, protocolo ante casos sospechosos y medidas para coordinar atención de salud en caso que se tenga que coordinar con el Servicio de Salud y/o Seremi de Salud”, expresó Roberto Villalobos, Jefe Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

El gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que “para nosotros el tema de la economía y la reactivación económica es muy importante, pero es más importante la seguridad y salud de las personas, por eso como gobernador he querido liderar este tema en conjunto con Sernatur y Salud, para hacer todas estas fiscalizaciones”.

La autoridad provincial agregó que las personas que no cumplan van a ser sancionados con sumario sanitario y advirtió que los propietarios de recintos se arriesgan no solo a la multa, sino que incluso al cierre de su local.

Ocupación y proyecciones

De acuerdo al sondeo de la Cámara de Turismo, la conurbación mantiene un 100% de ocupación para la segunda quincena de enero y un 80% para febrero.

Teresina Paris, de cabañas Don Silvestro, detalló que en su local la recuperación empezó entre los meses de octubre y noviembre, para llegar a diciembre y enero con un 100% de ocupación. Para febrero 2021 ya tienen las reservas al 50%, por lo que espera que la regularidad se mantenga y “que no pase nada, porque sería desastroso”.

Desde el apart hotel y cabañas Vegasur, su administradora Katherine Rivera indicó que la ocupación actual es de un 70% y para febrero ya cuentan con un 30%, porcentaje que ha ido variando de acuerdo a los cambios de fase de las distintas comunas. En cuanto al anuncio del retroceso a Preparación de toda la región, señaló que no se registraron cancelaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día