Con más de 50 módulos y un domo astronómico, académicos de la casa de estudios presentaron proyectos de innovación en áreas como Medicina, Astronomía, Emprendimiento, Robótica, entre otras.

La Feria de Investigación y Tecnología (FITEC) de la Universidad Católica del Norte, se realizó en la plaza de armas de La Serena, espacio que acogió a personas de todas las edades, quienes interactuaron con los docentes y aprendieron sobre diversas ramas del conocimiento.

Francisco Correa, vicerrector de UCN región de Coquimbo, destacó que la iniciativa permite “dar a conocer el gran trabajo que desarrollan nuestros investigadores, en donde además se exhibe todo el equipamiento científico que utilizan los académicos para llevar a cabo sus proyectos, que van en distintas líneas, desde las ciencias del mar hasta el área de salud”.

En la actividad, que corresponde a la primera versión de esta feria en la zona, María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, señaló que “los proyectos exhibidos son desarrollados por estudiantes, académicos y funcionarios”, agregando que “nuestro deseo es reconocernos por nuestras competencias”.

En cuanto al desarrollo educacional de la región de Coquimbo, la profesional comenta que “queremos aportar a través del desarrollo de trabajos colaborativos, es decir, ser uno de los actores que buscan acercar a los ciudadanos a la innovación en el área de la tecnología”.

En esta misma línea, Agapito Santander, Consejero del Gobierno Regional felicitó a las autoridades de la universidad por poner su foco tanto en actividades de investigación como de extensión. “La iniciativa entra en este último punto, y de esta manera están llegando a la comunidad y distinguiéndose de otras casas de estudio”, agregando que “el gobierno participa directamente en el financiamiento de estas acciones”.

Importancia capital humano

“La reforma educacional apunta a que la única manera de avanzar como sociedad hacia un país desarrollado, no depende sólo de las materias primas, sino que necesitamos trabajadores especializados, es decir, se requiere de capital humano formado con una buena calidad de educación”, aseguró Claudio Ibáñez, Intendente de la región de Coquimbo.

Sobre la intención de cambiar este paradigma y darle relevancia a la innovación, planteó que “la idea es generar más oportunidades, pero junto con eso necesitamos mucha investigación. Los países más avanzados del mundo son aquellos que han invertido en transformar sus materias primas en productos de valor, en sofisticar sus negocios y personal”.

Teniendo en consideración lo anterior, la autoridad regional sostuvo que “por esta razón es muy importante esta muestra ferial que ha organizado la Universidad Católica del Norte. Esta actividad apunta a lo que nosotros queremos como sociedad, donde lo que valga sean los recursos humanos que nos puedan brindar un salto al desarrollo”. 6002

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X