• Cuatro personas se vieron beneficiadas por la donación de Tania
Crédito fotografía: 
El Día
Esta donación de órganos realizada en el Hospital San Pablo de Coquimbo, forma parte de las 25 recibidas en lo que va del año a nivel nacional. Cifra que aún está muy lejana de poder cubrir a las 2007 personas que hoy se encuentran en lista de espera con la esperanza de cambiar sus vidas.

Dicen que con la muerte se acaba nuestra vida. No obstante, durante el mes de febrero, cuatro personas recibieron el más grande acto de amor que un ser humano puede realizar. Una familia generosamente respeta y comparte la voluntad de su familiar y decide prolongar su vida en el cuerpo de otros, a través de la donación de sus órganos. Gracias a esto, Tania cumplió su deseo de donar vida.

A semanas de su fallecimiento, los padres de la joven andacollina señalan que es la mejor decisión que pueden haber tomado. Si bien, no querían hacer pública su decisión creen que su testimonio puede ayudar a otras familias que están atravesando por este difícil momento.

“El dolor de perder a una hija no se repara con nada, pero me hace feliz saber que parte de ella está en otras personas. De toda la tragedia que nos pasó lo más positivo es esto, haber donado sus órganos y saber que cuatro personas se vieron beneficiadas”, señala Silvia, madre de la joven.

Silvia, madre de Tania comenta que desde el minuto que le informaron que su hija estaba en riesgo vital analizaron la posibilidad de poder donar sus órganos y de esa manera respetar la voluntad de la joven. “Cuando me avisan que Tania había fallecido, se me destrozo el alma, pero me acorde de sus palabras y le dije al doctor qué podíamos hacer para donar los órganos de mi pequeña”.

Patricio, padre de la joven relata que fueron momentos muy difíciles. Si bien habían conversado el tema como familia siempre estuvo la esperanza de que se recuperara y pudiese volver al hogar a llenar cada rincón con su risa y alegría. “Ella se llamaba Tania Larizza, pero todos los decían Tania la risa, porque siempre andaba sonriendo y así siempre la vamos a recordar. Como la niña alegre y generosa, como la joven que siempre andaba ayudando a los demás. No sirve de nada quedarse en el intento y eso fue lo que hicimos. Darle vida a otras personas”.

Por su parte su hermana Tizziana, comparte la decisión de sus padres, porque “es lo mínimo que uno podría hacer. Es un deber el que tenemos de donar nuestros órganos”.

 

Región de Coquimbo recibe la primera donación multiorgánica del año

Esta donación de órganos realizada en el Hospital San Pablo de Coquimbo, se suma a las 25 recibidas en lo que va del año a nivel nacional. Cifra que aún está muy lejana de poder cubrir a las 2007 personas que hoy se encuentran en lista de espera con la esperanza de cambiar sus vidas.

En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes, a menos que - en vida - se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413). En la Región de Coquimbo, durante el 2018 sólo se lograron realizar 2 procuramientos efectivos, lo que corresponde al 1,6% de los donantes de Chile.

Cabe desatacar además, que de acuerdo al marco legal que regula el sistema de donación, solo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por criterio neurológico, también llamada muerte encefálica y que corresponden solo al 2% del total de fallecidos del país.

“Es importante recordar que el objetivo de los equipos del hospital siempre será poder recuperar la salud de nuestros pacientes. Sin embargo, en ocasiones como esta, donde se presenta la muerte cerebral, solo quedan dos caminos a seguir. Entregar el cuerpo del fallecido para que la familia continúe con los ritos mortuorios de inmediato o donar los órganos de su ser querido y así poder dar vida hasta 7 personas que actualmente se encuentran en lista de espera nacional.", explicó Dafnne Camus Chirino, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Además agregó que "En este caso particularmente se donaron 4 órganos gracias a que la familia respetó la voluntad de su familiar fallecido. Esto no se podría llevar a cabo sin la destacada labor que realizan los equipos de las unidades de emergencias, paciente crítico y pabellón del hospital”, expresó

 

 ¿Qué significa donar vida?

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos y tejidos. Este permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquel que donó órganos y tejidos y que fueron trasplantados.

En este sentido, si bien, por ley todas las personas somos donantes hasta que no se manifieste lo contrario, existen diversos mitos y falta de información al respecto, que muchas veces genera negación al momento de poder realizar este acto de solidaridad. Hoy en nuestro país, tan solo 83 personas han podido continuar o mejorar su calidad de vida gracias a la generosidad de los donantes y sus familias. No obstante, esta cifra aún está muy lejana de poder cubrir a las 2.007 personas que se encuentran en lista de espera con la esperanza de cambiar sus vidas, según los registros del Ministerio de Salud.

Ante esto, se torna fundamental el hecho de tratar este tema en familia y tener consciencia de que todos podemos estar en la posición de donantes pero también de receptores. 

Daniela Fontealba Avilés, enfermera Jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital San Pablo, hace un llamado a la comunidad refiriendo que  “es importante que este tema se reflexione en conjunto con las familias y así dar a conocer la voluntad propia frente al acto de donar. De esta forma nuestros familiares podrán respetar nuestra decisión”.

Actualmente, las tasas de donación están muy bajas y las listas de espera aumentan cada día. Por este motivo, es importante concientizar nuestra opinión frente el tema. Para más información, te invitamos a visitar (www.yodonovida.minsal.cl de Ministerio de Salud,  donde se dispone de  datos que permiten erradicar los mitos que actualmente existen al respecto. De este mismo modo, el equipo de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo, se encuentra disponible para resolver dudas  de la comunidad al teléfono 51 2336803.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital