• Último reporte de meteorología indica que intensidad de vientos se encuentra en declinación
    Último reporte de meteorología indica que intensidad de vientos se encuentra en declinación
Sin embargo las lluvias se mantendrán hasta mañana. La última información arroja que existen 148 personas damnificadas, 29 personas albergadas, distribuidas entre las comunas de Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos.

Según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile la mayor intensidad de los vientos registrados en la zona ya pasó y en este momento se encuentra en etapa de declinación. Asimismo indicó que las precipitaciones se mantendrán hasta mañana declinando también llegando a los 5 milímetros.

Debido a las fuertes marejadas registradas en horas de esta mañana en los sectores costeros la Gobernación Marítima realizó un llamado a que las personas no se acerquen al borde costero debido al riesgo inminente que aún persiste. “A medida que el viento disminuye, también irán disminuyendo las marejadas. Sobre la nieve, el pronóstico arrojaba entre un metro y metro y medio. Hoy, en promedio, la cordillera regional registra una caída de nieve en torno al metro”, indicó meteorología.

Hasta ahora según el balance de las autoridades señala que se han registrado caídas de árboles por la fuerza de los vientos, también voladuras de techumbres en diversas zonas, especialmente en Los Vilos, La Serena, Coquimbo, La higuera y Salamanca. Esto ha causado cortes de suministro eléctrico.

Se estiman 35.600 clientes de CONAFE afectados por el corte, lo que equivale al 13% de los clientes de la región. Se encuentran brigadas CONAFE trabajando en estos minutos para reparar las situaciones afectadas.Los vientos alcanzaron una máxima velocidad en la comuna de Los Vilos, donde se registró velocidades de hasta 120 kms por hora, y en la zona costera, especialmente en la conurbación La Serena Coquimbo, se registró una fuerza de viento que varió entre los 60 y 70 kms por hora.

En cuanto al suministro de agua, en La Provincia de Elqui se encuentra en funcionamiento normal a la fecha, en la Provincia del Limarí, la empresa sanitaria informó que en la madrugada se restableció totalmente el sistema de Ovalle que estaba afectado parcialmente en base a las exigencias de las autoridades.

En Choapa, se afectó la fuente de la ciudad de Illapel, generando problemas en el suministro. En esa comuna, están dañados los dos drenes que abastecen la ciudad por lo que se encuentran sin suministro de agua y se encuentran operando con camiones aljibes. Existen 4500 clientes sin agua potable en la capital de la provincia del Choapa.

No se han registrado personal fallecidas o lesionadas. Los Hospitales se encuentran operando normalmente bajo grupos electrógenos que mantienen la independencia eléctrica de su funcionamiento.

Mientras que la última información arroja que existen 148 personas damnificadas, 29 personas albergadas, distribuidas entre las comunas de Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos. En La Serena hay 12 albergues habilitados, sin embargo, no han sido ocupados.

En las rutas, se encuentra suspendido el tránsito en la ruta D-41 en la comuna de Vicuña por la bajada de la Quebrada de Leiva. Los cortes de tránsito en las áreas urbanas se produjeron por caídas de árboles y postes.

Desde la Gobernación Marítima se informa que en Tongoy se registran 7 embarcaciones varadas, 2 balsas de ostiones afectadas y dos embarcaciones artesanales. En Coquimbo existen dos embarcaciones hundidas y 7 destruidas. Actualmente, hay un buque estacionado en el puerto que no registra inconvenientes, y los puertos se encuentran cerrados.
El Estado de los Embalses es normal, dado que está a baja capacidad sin riesgo.En materia de viviendas, se registran voladuras de algunas techumbres, derrumbes de segundos pisos en viviendas de material ligero.

A través de ONEMI hemos instruido la distribución y entrega de materiales según requerimiento comunal, de materiales necesarios para enfrentar los requerimientos.

A la fecha se han enviado 100 bobinas de nylon en los Vilos y 50 en el resto de zonas costeras de la región. También se están repartiendo 300 frazadas. Sobre las telecomunicaciones, existen problemas parciales con ENTEL y Movistar que están resolviéndose en Combarbalá y Montepatria.

En materia de transporte se han detectado 14 semáforos que presentan problemas. Hay cortes de caminos en sectores rurales y algunos rodados. Se llama a la conducción con precaución y cuidado.

El MOP activo el trabajo de cuadrillas a través de Dirección de Obras Hidráulicas, la que está apoyando el restablecimiento del agua potable rural. De 188 sistemas solo hay 6 sistemas que presentan problemas por corte de luz y bajada de quebradas. Se está apoyando con camiones aljibes.
 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X