Crédito fotografía: 
Cedida
En las últimas 24 horas se registró la cifra diaria más alta de mortalidad a causa del Coronavirus. De esta forma, Ovalle se aproxima a alcanzar el medio centenar de muertes por Covid-19.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Desde un comienzo que las autoridades sanitarias han indicado que unos de los factores que determinan el éxito o fracaso de una cuarentena total es la cantidad de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de los hospitales. En este contexto, si bien el número de personas internadas ha disminuido, los fallecidos parecieran aumentar.

Y este es el caso de la comuna de Ovalle, que este sábado cumplirá su quinta semana de confinamiento, donde ha manifestado un descenso en los casos nuevos y activos de la enfermedad, pero que registra un preocupante índice.

Las muertes a causa del Covid-19 en la capital de la provincia de Limarí es un factor que preocupa a los especialistas, sobre todo que en los últimos siete días ha registrado siete fallecidos. Este jueves, la seremía de Salud informó que de los ocho casos nuevos de muertes en la región, cinco corresponden a residentes de la comuna, mientras que el pasado 18 de septiembre se contabilizaron otras dos muertes a causa de la pandemia.

41 Muertes a causa del Coronavirus se han registrado en Ovalle hasta el 17 de septiembre. Con las siete muertes en la última semana, la comuna se acerca al medio centenar de fallecidos.

Para el médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de la atención primaria del Colegio Médico regional, Diego Peñailillo, estás cifras son de sumo cuidado, pero que a la vez significan que se podría haber esperado, de acuerdo a los casos nuevos registrados durante el mes de agosto.

“Es una de las cifras más preocupantes, pero de alguna forma son esperables, porque los casos acumulados y casos nuevos, puede haber un promedio de diez días en que aparezcan casos nuevos y esos casos comiencen a hospitalizarse, y luego estos mismos casos en un mes aparezcan fallecimientos por estos casos que se han internado”, dijo el médico.

“Cuando uno observa estas alzas de casos que hubo hace un mes y medio (antes de la cuarentena), de esa población que se enfermó comiencen a aparecer fallecimientos en forma más tardía, a consecuencia de esta alza”, agregó Peñailillo.

Mayores de 60 años en peligro

En los datos históricos que ha dejado la pandemia, hay un desglose que es inobjetable. Cerca del 80% de las muertes por Coronavirus corresponde a personas mayores de 60 años, aspecto que hace aún más peligroso el virus para este segmento de la población. Sin embargo, las personas contagiadas en mayor porcentaje corresponden a pacientes entre los 25 a los 40 años.

“Y como hemos dicho en reiteradas oportunidades, ellos generalmente no sufren grandes complicaciones con la enfermedad, sin embargo, son transmisores del virus y pueden contagiar a adultos mayores que sí pueden sufrir graves consecuencias. En nuestra región, más del 80% de los fallecidos por Covid son adultos mayores de 60 años”, explicó el seremi de Salud, Alejandro García.

Y esto se explica debido a que el sistema inmunológico delas personas mayores a los 60 años es más deficitario. Mientras que en el último tiempo se ha observado el desplazamiento de la tasa de fatalidad a personas “más jóvenes”.

“Sobre todo las personas más añosas tienen una tasa de fatalidad más alta que las otras, porque quizás son personas que tienen más enfermedades asociadas, tienen una condición más precaria de salud en general, y se ha visto una tendencia a que la tasa de fatalidad se desplace un poco a una edad más temprana en el último tiempo, algo que al inicio de la pandemia no se había visto, pero que ahora sí se está viendo”, explicó.

Hasta el 17 de septiembre, el Departamento de Estudios e Investigación, DEIS, registra a Ovalle con 41 muertes asociadas al Covid 19 como confirmadas, manteniendo la tasa ajustada más alta de las 15 comunas de la región. Con estas siete muertes en la última semana, la comuna se acerca al medio centenar de fallecidos a causa del Coronavirus, una pandemia que está dejando hoy por hoy menos casos nuevos y activos, pero un incremento en quienes pierden la vida en manos del fatal virus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día