A través de su rector, Nibaldo Áviles se plantean las ventajas y desventajas de la iniciativa.

En las dependencias de la casa Gabriela Mistral en Las Compañías el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés junto a los decanos de cuatro facultades dio a conocer la postura de la casa de estudios sobre el proyecto de ley carrera docente, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados para su legislación.

En la oportunidad, el rector abordó algunos puntos del proyecto criticando alguno de ellos y favoreciendo otros. Sobre las mejoras en las condiciones laborales de los docentes que plantea el proyecto, el rector señaló que “en el fondo no hay una mejora significativa del trabajo del profesor porque no se genera una diferencia que pueda atraer a los jóvenes que postulan cada año al sistema universitario para que puedan ingresar a la carrera de pedagogía.

Aunque no hubo una postura radical al proyecto por parte de la ULS a través de su rector se indicó que esta iniciativa tiene una orientación mercantilista señalando que “en este proyecto se evidencia una orientación al incentivo de desarrollo profesional propio de tipo individual y que eso va en acorde a lo que se denomina como libre mercado que le ha hecho muy mal a nuestra educación. Mientras no incorporemos en un proyecto de ley un aspecto tan importante como el formar comunidades de aprendizajes yo creo que el proyecto en ese sentido debiera reconsiderar ese aspecto”.

En el espacio a las consultas algunos estudiantes de la Federación de la Universidad de La Serena mostraron su inquietud frente a lo ambiguo que les pareció esta postura planteada por el rector. “esta declaración se enmarca en un pliego de demanda que tenemos nosotros con la finalidad que el rector se pronunciara respecto al proyecto de ley carrera docente. Es una postura bastante conciliadora no está a favor ni en contra y reconoce puntos malos y buenos, las bases verán si se dan por satisfecho el punto no”, indicó el vicepresidente de la Feuls, Ingancio Narvaez,

Sobre el paro y la toma de la universidad que actualmente cumple 6 semanas tanto estudiantes como el rector señalaron que están en conversaciones para llegar a un pronto acuerdo.

 

 

 


 

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