• Unos 20 millones de pesos costará instalar antenas celulares
    Unos 20 millones de pesos costará instalar antenas celulares
Así lo dio a conocer el concejal Carlos Thenoux, quien dijo que en la comuna se aplicará el criterio fijado por la Corte Suprema en un caso encabezado por el municipio de Cerro Navia.

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux, dijo ayer que sentía algo de tranquilidad al saber que en la comuna se aplicará el criterio fijado por la Corte Suprema para el proceso de instalación de antenas celulares, en un caso llevado adelante por el municipio de Cerro Navia

Según lo explicado por Thenoux, tras las gestiones realizadas por el alcalde Luis Plaza, “ahora está la facultad de las municipalidades de cobrar unos 20 millones de pesos sólo por revisar los documentos que presenten las empresas para instalar una antena celular en un sitio privado y 10 millones por documentos para instalar en recintos de uso público”.

Añadió que los 20 millones de pesos que deberá cancelar la compañía telefónica, “es solo por la revisión de los documentos, eso no significa ni le asegura que se le otorgará la autorización”.

De acuerdo a lo planteado por la autoridad, el fallo de la Corte Suprema desincentiva la instalación de las mencionadas antenas, “pero también permitirá ingresos al municipio, los que se utilizarán a favor de la comunidad”.

Antes del fallo judicial, según Carlos Thenoux, los únicos beneficiados eran los particulares que facilitaban el terreno para instalar la infraestructura para celulares y la propia compañía telefónica. Sin embargo, ahora significarán ingresos que el municipio podrá utilizar en obras para la comunidad.

Recordó que el año pasado se reunió con dos juntas de vecinos de la zona céntrica de la comuna, junto a autoridades regionales, donde los vecinos y dirigentes manifestaron su preocupación por la instalación de nuevas antenas de telefonía celular en sus barrios.

Por eso dijo que la propuesta del alcalde de Cerro Navia que fue aceptada por los tribunales de justicia era una medida trascendental para lo que ocurrirá en el futuro, por eso propuso que esas mismas medidas se adopten en La Serena, lo que fue aceptado por el concejo comunal.

BUENA COMUNICACIÓN

El concejal reconoció que las antenas eran necesarias para una buena comunicación de la telefonía móvil, pero dijo que se debía guardar las distancias pertinentes, además de buscar otras alternativas de instalación y una mayor fiscalización, espacialmente en la zona céntrica de la ciudad.

Indicó que lo ideal sería que hubiese una normativa precisa que regule la instalación de estos aparatos para celulares, aunque señaló que la Ley 20.599 del año 2012 era  un gran avance en esa materia, pero que quedaba mucho por hacer. “Hay que seguir avanzando en este tema”, señaló el concejal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X