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Pacientes y usuarios del recinto hospitalario porteño, participaron de una instancia que busca solucionar algunas falencias en el sistema de entrega de medicamentos.

A tres meses de la entrada en funcionamiento de la nueva farmacia del hospital de Coquimbo, los usuarios de la salud se reunieron con los funcionarios para analizar tanto los principales los nodos críticos que podrían tener el sistema de entrega de medicamentos como las posibles soluciones para estas falencias.

Bajo la metodología de FocusGroup, los usuarios y profesionales de las unidades de Farmacia y de Gestión del Usuario estudiaron los procesos en torno a temas como: los tiempos de espera, acogida de los funcionarios y estrategias de mejora en el trato hacia las personas.  

Germán López, director (S) del Hospital San Pablo, comentó que en la búsqueda de mejorar y avanzar en una mayor calidad de atención hacia los usuarios, el recinto de salud a través de su Unidad de Gestión Usuario ha realizado diferentes procesos ciudadanos para conocer la opinión de las personas en unidades estratégicas como son la Farmacia y Urgencia.  “Hemos recogido aportes e ideas los cuales consideraremos en el plan de trabajo a mediano y largo plazo, para fortalecer los actuales procesos”.

Por su parte, Loreto Pino, profesional de la Unidad de Farmacia destacó los aportes de la ciudadanía señalando que “fue un diálogo muy constructivo y productivo con los usuarios, pues   personas de diferentes realidades nos entregaron directamente sus percepciones y aquello tiene mucho valor. Ahora deberemos avanzar en cómo operativizamos algunas de estas ideas en acciones concretas” señaló. 

Carmen Cortés, una de las usuarias que participó en la actividad, manifestó que “fue muy interesante la jornada, porque uno puede plantear las dudas y las cosas que vemos complicadas para el usuario, muchas de ellas se aclararon y conversaron. Tuvimos buena acogida de nuestras propuestas y se abordaron hartos temas. Quedé conforme y contenta porque se vieron varios puntos en que hay que hacer modificaciones. Me gustó mucho la idea respecto a mejorar el funcionar de las pantallas en pro del adulto mayor para que exista un sistema más fácil”.

El Plan de Satisfacción Usuaria del Hospital San Pablo, que se está desarrollando en las Unidades de Emergencia y Farmacia, además del área de Lista de Espera, está enfocado en mejorar ámbitos de la atención como el trato, la información y la acogida que se percibe del recinto asistencial, esto a través de procesos participativos que posibiliten canales de vinculación y contacto con usuarios del sistema para acoger sus solicitudes.

 

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