Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ante la falta de stock, desde la Seremi de Salud afirman que la segunda dosis para este grupo etario está asegurada, por lo que se debe revisar el calendario semanal para tomar conocimiento de la fecha en que deben acercarse a los puntos de vacunación.

Ante la falta de stock de vacunas Pfizer, el ministerio de Salud (Minsal) entregó los detalles del calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto.

En esta calendarización se descartó que los menores de 18 años puedan seguir recibiendo sus primeras dosis por lo menos en las dos primeras semanas de agosto. Esto, para priorizar las segundas inoculaciones en las personas rezagadas.

En este contexto, desde el Minsal se informó que hoy miércoles 4, jueves 5 y viernes 6, solo podrán vacunarse las personas que necesiten la segunda dosis de Pfizer y que se hayan vacunado hasta el 27 de junio. Esto rige para aquellos que hayan recibido la vacuna de Pfizer o AstraZeneca.

Además, durante esos tres días no se aplicarán primeras dosis en ningún rango etario.

 Según informaron las autoridades de la Seremi de Salud, la vacunación de los menores de 18 años se seguirá realizando de manera gradual y de acuerdo al calendario definido por el Ministerio.

Cabe destacar que la región de Coquimbo alcanza un avance de inoculación en este grupo de menores de edad de un 53%.  En este contexto, Karen Gallardo, gerente regional del Programa de Inmunizaciones, manifestó que las segundas dosis para los menores de 18 años están aseguradas, por lo que siempre se debe revisar el calendario semanal para tomar conocimiento de la fecha en que deben acercarse a los puntos de vacunación.

 

Estrategia en colegios

Respecto a si existirá un plan de vacunación en los establecimientos educacionales tal como se hace con otras vacunas. Gallardo sostuvo que efectivamente, algunas comunas ya han iniciado este tipo de operativos de vacunación en los propios establecimientos educacionales, con el objetivo de acercar el proceso a los niños/as en etapa escolar.

Para la epidemióloga Paola Salas, doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de La Serena (ULS), los jóvenes deben acceder a la vacunación lo más pronto posible para seguir controlando los contagios.

“El ideal es que tengan las dos dosis. El efecto de protección no es más de un 30% con la primera dosis y con la segunda aumenta a un 90% con la Pfeizer para no enfermar gravemente e ir a la UCI. Sin duda se debe otorgar ese acceso a la población joven de manera igualitaria que al resto. El tema es la producción de la vacuna, ya que el país donde se produce esta vacuna está restringiendo las ventas porque quieren vacunar a su población primero y luego liberan para la venta. A nivel mundial solo el 13 % tiene las dos dosis puestas, en Chile estamos con la cobertura más alta”.

Salas agrega que las medidas de salud pública se van a tener que sobrevigilar si no están los jóvenes vacunados y los hacen volver a clases presenciales.

“Llamaría a la prudencia, en especial a los padres que pueden tomar la decisión de mandar o no a sus hijos a los establecimientos educacionales. Deberían ser prudentes y esperar a que se vacunen y luego enviarlo a la presencialidad. Esperaría que se solucionara el tema de las vacunas ante de exigir volver a las aulas”, afirmó la académica de la Universidad de La Serena.

 

Tercera dosis

Cada vez más países han comenzado a ofrecer el suministro de terceras dosis para reforzar la inmunización de quienes fueron vacunados hace meses. Es una iniciativa que no cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la cual alegan falta de información y piden que se priorice un avance equitativo de la campaña entre países, dada la escasez de fármacos.

Sobre esta posibilidad, la enfermera y gerente regional del Programa de Inmunizaciones, Karen Gallardo, manifestó que el Ministerio de Salud está trabajando en esta estrategia y se espera tener pronto noticias al respecto.

En tanto, Salas señala que el beneficio de una tercera dosis es que permite mantener en el tiempo la inmunidad. “Existen estudios que afirman que tras 6 meses la inmunidad comienza a bajar un poco en términos de la cantidad de respuesta inmunológica de respuesta al virus. Si esta inmunidad baja uno la mantiene o la mejora con un refuerzo de una tercera dosis”, sostiene la doctora.

 

En investigación

Salas indica que en nuestro país se está haciendo una investigación en el que participan 500 personas voluntarias que se vacunan con una tercera dosis.

“Este estudio incluyó a personal de los equipos de salud de la Posta Central y personas comunes que pertenecen a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Debemos esperar un poco para tener esta evidencia científica para ver los resultados de una tercera dosis”, aseveró Salas.

La epidemióloga sostiene que es importante informar que con la segunda dosis se tiene inmunidad por 6 a 7 meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X