• Los elevados cobros de peajes y los TAG han sido duramente cuestionados desde la explosión social, por lo que el gobierno ha solicitado a las concesionarias que no suban los valores como está estipulado, pero no todos han oído el llamado.
    Los elevados cobros de peajes y los TAG han sido duramente cuestionados desde la explosión social, por lo que el gobierno ha solicitado a las concesionarias que no suban los valores como está estipulado, pero no todos han oído el llamado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el Ministerio de Obras Públicas habría molestia debido a que las otras empresas del país aceptaron la propuesta del gobierno de mantener los valores, especialmente por lo que pide la comunidad.

La empresa concesionaria Ruta del Limarí sería la única de la zona que se negó a mantener los cobros de peaje como lo estaría solicitando el gobierno y aplicaría un aumento en los cobros a partir del 1° de enero, como está estipulado en los contratos y quedaría en más de $3000.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas pidió a las concesionarias de todo el país adherirse a la propuesta de MOP de mantener las tarifas a partir del 2020, como una forma de mitigar  los cobros que han sido tan cuestionados por la ciudadanía.

Lamentan postura

Consultado el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, sobre estas informaciones que han trascendido, dijo lamentar la postura de la  Sociedad Concesionaria “Ruta del Limarí”, tal como ocurrió con gran parte de las concesionarias del país, atendiendo a la situación social que se atraviesa actualmente.

La autoridad regional del MOP sostuvo que “el ministerio, a través del ministro Alfredo Moreno, ha sostenido una serie de reuniones con las distintas concesionarias del país tanto urbanas como interurbanas, para llegar a acuerdos y evitar el alza  que anualmente tienen los peajes. En ese sentido, lamento que la concesionaria “Ruta del Limarí”, no se haya acogido a los acuerdos para eliminar el reajuste y alza del peaje, lo que no responde a lo que está pidiendo la ciudadanía, donde una de sus demandas es  sobre el alza de los peajes. Por ello, lamento que no tengan una visión social, no tengan empatía con la ciudadanía y no sepan adaptarse al momento social que viven todos los chilenos”, señalo Pablo Herman.

De todas formas, dijo que en la región, seguirán con las gestiones para poder revertir esta alza en el peaje de la Ruta 43 que une Ovalle con la conurbación Coquimbo-La Serena.

Washington Altamirano, presidente de la Cámara y Turismo de Comercio de Ovalle, indicó al respecto que   muchas concesionarias  por contrato les corresponde subir el precio pero deberían ponerse en el contexto que hoy está el país.

“Sería una muy mala decisión para la comunidad, el precio que bajamos es lo justo”.

Altamiro agregó que con esto van a conseguir que las personas  se manifiesten  respecto al alza.

A su vez, el diputado Raúl Saldivar manifestó que esta alza va a generar una convulsión bastante delicada y nociva para el ambiente que se vive en el país.

“Cuando se entregan estas licitaciones a privados , los procesos están claros del comienzo, por eso es un error del ejecutivo el no haberse anticipado a negociar”

El parlamentario afirmó que esto va generar molestias en las comunas de La serena, Coquimbo y Ovalle.

 

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