• Uno de los inmuebles más complicados está en calle O’ Higgins, un socavón pone en riesgo la vida de las personas que a diario se congregan en este templo perteneciente a la Iglesia Evangélica.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Más de noventa casas tienen algún tipo de afectación en sus muros de contención o cimientos, la comunidad dice que no descansará hasta buscar una solución y evitar una tragedia como la ocurrida en Valparaíso. La próxima semana el alcalde Marcelo Pereira entregará, de manera oficial, el catastro al Serviu.

Una serie de viviendas de la comuna de Coquimbo se vieron afectadas tras el terremoto registrado en enero de este año en la región. El plan de reconstrucción, hasta ese momento, contemplaba sólo la recuperación de inmuebles dejando fuera los cierres perimetrales y los muros de contención, situación que podría cambiar luego de una serie de gestiones realizadas por los propios vecinos de la parte alta de la ciudad puerto.

Son alrededor de 98 casas las que hasta la fecha, según un catastro levantado por los dirigentes del sector, estarían con algún tipo de afectación. Viviendas y muros que fueron construidos sobre cimientos que podrían colapsar.

El hecho que los alertó, según dicen, fue el derrumbe ocurrido el pasado 13 de agosto en Valparaíso, donde una casa erigida a un costado de una concurrida escalera, en el plan de la ciudad, cedió y terminó con la vida de seis personas.

Positiva reunión con el Serviu

Ayer los dirigentes de la población de Shangri La y Camino al Mar, acompañados por el concejal Guido Hernández, se reunieron con el director regional de Serviu,  Oscar Gutiérrez, oportunidad donde plantearon la necesidad de incorporar los muros y cierres perimetrales en el plan de reconstrucción.

“Vinimos a esta reunión porque queremos que se le dé importancia a esta situación y así evitar una tragedia”, indicó Reinaldo Silva,  presidente del Comité Camino al Mar.

El dirigente precisó que el encuentro fue  “positivo” porque  la autoridad mostró disposición  para recibirlos y generar posibles soluciones.

98 viviendas de la parte alta de Coquimbo presentan algún tipo de afectación en los muros de contención o cimientos, según catastro.  

En conclusión, una vez que la municipalidad entregue el catastro oficial, los 98 casos serán revisados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). De esta manera, la licitación de construcción de muros en calle Bilbao podría ampliarse hasta O’Higgins, haciendo más atractivo el llamado a los oferentes. 

De ser así, aquellos moradores que no tengan una segunda vivienda podrían ser beneficiados para reparar o construir un muro de estabilización.

El director regional del Serviu, Oscar Gutiérrez, aclaró que la licitación estaba lista, pero que debido a las inquietudes expresadas por los vecinos, verán la posibilidad de incorporar más sectores.

“Expresaron su inquietud sobre el estado de los muros viales, decirles que estamos trabajando conjuntamente para dar solución. Acordamos una reunión con el alcalde, los vecinos y el concejal con la finalidad de incorporar más detalles”, aseveró Gutiérrez.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se contactó con los participantes de la reunión y se comprometió, dentro de la próxima semana, entregar de manera oficial el catastro de las viviendas dañadas.

En esta misma línea, el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, comentó que la situación se conversó con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Herman, luego del terremoto. “En aquella oportunidad él se comprometió a revisar los casos y buscar la forma de incluir los muros, porque en ese entonces no había un instrumento que los incorporara”.

“Hoy hemos visto una buena señal. Son 98 familias que están esperando tener una solución definitiva para seguir viviendo tranquilamente”, aclaró Hernández.

Comunidad en alerta

Desde la junta de vecinos de Shangri La mostraron temor y preocupación por el deterioro de las viviendas, su presidenta Diva Sierra Gallardo, indicó que la situación es grave, “hay socavones que amenazan la vida de familias completas, si hay hasta una iglesia ubicada en calle O ‘Higgins que en cualquier momento podría ceder”.

“Con lo registrado en Valparaíso nosotros nos alertamos, si trabajamos rápido en esta situación, podemos evitar una tragedia. Debemos aprovechar que las autoridades están monitoreando esta situación allá, entonces ¿Por qué no hacerlo por Coquimbo? La parte alta está en peligro inminente”, concluyó la vecina de Coquimbo.

“Debemos aprovechar que las autoridades están monitoreando esta situación en Valparaíso, entonces ¿Por qué no hacerlo por Coquimbo? La parte alta está en peligro inminente”, Diva Sierra, presidenta junta de vecinos Shangri La

El trabajo de la comunidad ha sido clave para visibilizar esta problemática que quedó en evidencia tras el terremoto 6.7 Richter registrado en enero, de hecho, fueron ellos mismos quienes recorrieron el sector y levantaron un catastro, documento que fue enviado a la municipalidad de Coquimbo.

“La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se implementó y funcionó, pero no con el tema de los cierres perimetrales ni con los muros o cimientos”, precisó Sierra.

Geografía del puerto

La comuna de Coquimbo tiene una geografía particular, en este sentido, el dirigente del Comité Camino al Mar, dijo que “la imagen actual de la ciudad se fue construyendo a través de tomas de terrenos y autoconstrucciones, es muy irregular, porque la gente ha habilitado los sitios de acuerdo a sus recursos y conocimientos, que son básicos y no muy técnicos, de hecho, muchos cimientos son pircados”.

Diva Sierra, de Shangri La, no quiere dejar pasar la oportunidad para recalcar que la seguridad de esas 98 familias está en inminente riesgo. “Aquí hay autoconstrucción,  no hubo permiso de edificación  y cada persona hizo sus muros como se les ocurrió. Hemos estado batallando con este tema  para que sea considerado por el Ministerio de Vivienda y así la gente pueda vivir tranquila. Nosotros seguiremos insistiendo”.

Ahora, el siguiente paso que han coordinado los dirigentes es informar a la comunidad sobre la reunión y darles a conocer los procesos y la tramitación de documentos para optar a la construcción de muros de contención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X