Crédito fotografía: 
Cedida
Precisan que embalse de Minera Pelambres levanta polvo en suspensión que contamina el ambiente y provoca una serie de problemas. Gobierno Regional buscará acercamiento y solución al conflicto.

Este jueves, los habitantes de la localidad de Cuncumén en la comuna de Salamanca se tomaron uno de los caminos de acceso en protesta por la contaminación de polvo en suspensión que estaría provocando uno de los tranques de la Minera Los Pelambres.

A primeras horas de la mañana de este jueves, miembros y dirigentes de la junta de vecinos y lugareños  llegaron hasta la entrada de la minera para tomarse el camino para exigir una solución.

Mencionaron que en los últimos días se ha producido una nube con el polvo que hay en la cubeta del tranque de relave y la cortina, lo que incluso podría afectar la salud de las personas.

Señalaron que al tranque le hicieron un tratamiento para fitoestabilizar el material particulado que contiene, ya que al producirse viento se levantan polvaredas, las que tendrían residuos de ácido mineral.

“Hace rato que le estamos pidiendo a la minera que traiga un par de profesionales que le hagan un examen a la gente”, dijeron.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

El gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, en contacto telefónico con diario El Día, mencionó que se reunió con los vecinos y que buscarán que se dé una solución a lo que está ocurriendo, para lo cual en la primera semana de agosto se hará una reunión con los representantes de Minera Los Pelambres, la intendenta regional, Lucía Pinto, y los habitantes que se han visto afectados.

También mencionó que se les solicitó que depusieran la toma de caminos o tendría que actuar la fuerza policial, destacando que lo importante más que criticar era que había que buscar soluciones.

“Los vecinos reclaman de un polvo que se está levantando del tranque Quillayes y contamina el aire. Ocurre que anteriormente tenía una costra ese tranque, pero con la lluvia y nieve que ha caído se produce ese polvo que tiene a los vecinos bastante molestos e inquietos”.

Añadió que la Minera Los Pelambres hace un par de días presentó tres medidas de  mitigación, como aumentar los camiones aljibes (para mojar), colocarle un producto a la base del estanque y  colocar una base de tierra. “Son medidas a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

REUNIÓN CON AUTORIDAD REGIONA

El gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, dijo que no obstante los encuentros realizados con los vecinos, miembros de Sernageomín y de Minera Los Pelambres, ellos querían la presencia del gerente general y como no asistió se enardecieron los ánimos. 

No obstante, está coordinando una nueva reunión donde se buscará la presencia de los gerentes de la compañía minera y la intendenta regional Lucía Pinto. “Me comprometí a tener una reunión a corto plazo con la asistencia del gerente general de la minera y de la intendenta para buscar medidas más concretas, porque también hay 33 medidas que se vienen arrastrando desde hace tiempo y que no se han cumplido”, dijo Zúñiga.

VERSIÓN DE MINERA LOS PELAMBRES

Minera Los Pelambres señaló que “una condición inusual de viento en el sector del tranque Los Quillayes de nuestra compañía generó el levantamiento de material particulado. Pese a ello, los indicadores se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente.

Ante esta situación, la empresa reforzó inmediatamente las medidas de control que aplica de manera constante con el propósito de prevenir situaciones similares y se reunió con la comunidad para explicar el detalle de cada una de ellas. La empresa continúa efectuando acciones para dar cumplimiento a sus compromisos y mantiene la disposición a dialogar para mantener las relaciones con la comunidad”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X