• Vecinos exigen mejor atención en Cesfam de Tierras Blancas
    Vecinos exigen mejor atención en Cesfam de Tierras Blancas
Según la presidenta del Consejo Consultivo, el problema se solucionaría con la creación un nuevo consultorio

Dirigentes sociales del sector de Tierras Blancas en Coquimbo denuncian mala atención por parte del servicio de salud, aludiendo a la falta de médicos especialistas, la tardanza en la entrega de horas para consultas e interconsultas médicas, además de las falencias en el área de urgencias que sólo atiende por las tardes y cuenta con un personal reducido.
A ello, agregan la falta de cumplimiento en los compromisos de salud pactados con las autoridades de salud de la región, que consistían en la ampliación y funcionamiento de un Cecof (Centro Comunitarios de Salud Familiar), en el sector oriente de Tierras Blancas.
Ante lo expuesto, Marina Mussa Navarro, presidenta de la Junta de Vecinos El Canelo, del sector de Tierras Blancas, señaló que “el problema en el consultorio es muy grande, generalmente no hay médicos, te dan horas para meses y las interconsultas tardan una enormidad. Tienes que esperar horas y horas por una atención, el otro día fui con mi nieto y simplemente me dijeron que el médico no había llegado”.
En urgencias la atención es de lo peor, muchas veces hay solamente paramédicos por que los doctores no llegan, para los vecinos la situación ya es insostenible”.
A esto añade de que es urgente un cambio en la administración del recinto de salud, ya que a su parecer está muy mal administrado y se nota la falta de compromiso hacia los usuarios.
A estas críticas, se agrega la falta de un consultorio en el sector oriente de Tierras Blancas, debido a la lejanía que tienen muchas poblaciones del actual Cesfam ubicado en la parte céntrica del sector mencionado.
Ante ello, Iris Contreras, presidenta del Consejo Consultivo de salud de Tierras Blancas, afirma que “la solución a este gran problema es contar con otro centro de salud, lo cual estaba en programa desde el año 2010. El Servicio de Salud nos informó que los recursos existían para el estudio de suelos en esa ocasión, pero hasta la fecha no hay nada.
“Para nosotros es importante que la gente deje sus reclamos y peticiones en el libro de la O.I.R.S, ya que ello es un elemento primordial para optar a decisiones importantes en materia de salud”.

DIRECCIÓN DE SALUD. La directora de Salud del Cesfam, Marcela Muñoz, desmiente las acusaciones de falta de personal, señalando que “estamos atendiendo como corresponde, pero los usuarios concurren en forma no correcta al consultorio, por cualquier motivo llegan a urgencia colapsando el recinto.
Con respecto al personal médico disponible, está todo en orden, cumplen con su atención y turnos establecidos.”La construcción de un nuevo recinto sería un tremendo desafío, la idea es que este proyecto avance más rápido”. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Diario El Día

Vida Hogar