Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro V
Hasta el kilómetro 320 de la ruta 5 norte se trasladó un grupo de vecinos para expresar su malestar por la demora en la implementación definitiva. En la jornada autoridades presentes firmaron una carta de compromiso en donde prometen destrabar el problema dentro de un plazo de 60 días.

El Ovallino

Décadas han esperado los vecinos de la localidad ovallina de Mantos de Hornillos para poder contar con servicio de electricidad. Al ver que pese a anuncios previos aún no se materializa ese sueño, es que decidieron tomar cartas en el asunto.

Es así como este lunes a eso de las 7 y media llegaron hasta el kilómetro 320 de la ruta 5 norte para tomarse la carretera. Hasta el lugar arribaron diversas autoridades para dialogar con los vecinos, entre ellos, el gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina y el seremi de Energía,  Álvaro Herrera.

El factor servidumbre de paso

Paz añadió que sólo resta que se otorgue una servidumbre de paso y que lamentablemente ese proceso es el que insólitamente ha demorado la totalidad del proyecto.  “Desde la aprobación llevamos casi dos años y todavía no tenemos energía eléctrica. Lo que dice la gente de Conafe es que el tema es con los dueños de los predios, en este caso la señora Eva Valdivia es la única que falta que firme, ella forma parte de una sociedad. Sin embargo, ella tiene la disponibilidad e incluso un documento en donde autoriza que se haga este proyecto. Pero ellos (Conafe) dicen que no es válido y que tienen que firmar todos los integrantes de esa sociedad. ¿Dónde están los abogados de la empresa que no apuran el tema, no puede ser que llevemos dos años esperando para que firmen un simple documento”, explicó.

“Ahora está todo listo. Están puestos los cables, los postes, tenemos los T1 en cada casa y no tenemos electricidad”, declaró enfáticamente.

Acerca de la responsabilidad por este atraso en la concreción, mencionó que, “es Conafe el que no está poniendo la disposición de tener la luz, falta voluntad de ellos (…) sólo falta un paso de servidumbre, pero la señora ha tenido buena disposición de firmar”.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Mantos de Hornillos, Alejandro Briceño, puntualizó  que es excesiva e injustificada la tardanza. “Ya llevamos dos años sin que la gente de Conafe y el Gobierno Regional nos instalen la luz,  eso a pesar de que la postación ya está puesta en todos los predios. Uno de los argumentos que dicen es que hay unos propietarios que no firman porque no tienen las facultades legales de la constitución de la sociedad, pero para mí –conociendo el tema-  deberían ser máximo 60 días, y ya llevamos 2 años esperando”.

Gobierno

El gobernador de la provincia del Limarí, Darío Molina,  se refirió a la génesis del problema explicando que había un acuerdo - tanto del Gobierno Regional, la comunidad, CGE (Conafe) y la empresa que está inaugurando próximamente un parque eólico cercano – para electrificar esa zona.

“El Gobierno Regional subsidió, la empresa (eólica) se comprometió a poner los arranques y  la iluminación interna de las casas y CGE tenía que poner la conexión y electrificar. Esto se demoró durante mucho tiempo por las personas que tenían que dar la servidumbre de paso, es decir, dar autorización para que se pusiera la postación y poder tirar las líneas”.

Molina aclaró que la comunidad de esa zona no le comunicó que estaban atravesando por este problema, “me enteré el martes porque un ejecutivo del parque eólico me pidió una reunión vía (ley) lobby para decirme que estaba este problema, que venía la inauguración del parque y que los vecinos estaban muy molestos porque aún no tenían electrificadas sus casas”.

Finalmente durante la manifestación se selló una carta con el compromiso de electrificar dentro de un plazo de 60 días. Cabe destacar que la misiva fue firmada por el gobernador, el seremi de Energía y por representantes de la comunidad de la localidad.

Molina menciona que tras ese acuerdo, “se paró inmediatamente la manifestación y no hubo corte de carretera”.

Conafe

A través de una declaración pública la compañía se refirió a la movilización señalando que han trabajado este proyecto con el gobierno regional desde 2016 y que, “tal ha sido el interés de CONAFE por sacarlo adelante, que en 2017 se inició la construcción, en un proceso que avanzó en paralelo con el trámite administrativo. Lamentablemente, en los meses de abril y mayo de 2018 se produjeron dos robos de conductores eléctricos, equivalentes a  5,7 kilómetros de línea y daños a las infraestructuras instaladas, generándose una mesa de trabajo de robo de conductores eléctricos a nivel regional para abordar este tipo de incidentes”.

Finalmente aseguraron que tienen  tiene toda la voluntad para materializar este proyecto y que, “se continúa haciendo todos los esfuerzos para solucionar esta dificultad, además de evaluar todos los ámbitos de acción posibles y así concretar esta construcción en el corto plazo”.

Municipio

En lo que respecta, al problema con la electrificación que existe en la localidad de Mantos de Hornillos, el alcalde Claudio Rentería, quien se reunió con los vecinos, indicó que desde un comienzo “hemos trabajado con las familias, nos comprometimos con el proyecto y lo sacamos adelante, porque sabemos que es una necesidad imperiosa y estoy de acuerdo con la molestia que existe, porque han esperado más de 20 años para contar con luz eléctrica y deben gastar grandes sumas de dinero en combustible, para abastecer sus hogares”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X