• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
El objetivo, comunicaron las autoridades, es ir recuperando barrios y lograr una mayor cohesión entre los habitantes de la comuna de La Serena

Maria Vera estaba feliz. Lo mismo que Luis Cortés y la señora Gloria Mancilla. Es que los tres, junto a otros dirigentes vecinales de poblados cercanos, recibieron con satisfacción la instalación de alarmas comunitarias para mejorar la seguridad barrial.

“Estamos muy contentos, pues ya llegamos a buen término y esto nos permite estar más seguras, porque en la parte rural hace rato que estaba entrando fuerte la delincuencia, así que felices”, contó la señora Vera, presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista, luego de la actividad en donde 8 pueblos rurales (Bellavista, Gabriela Mistral, El Rosario, Islón, Algarrobito, Coquimbito, Los Porotitos y Arrayán Costero) fueron beneficiadas con la iniciativa, que es financiada por el Plan Comunal de Seguridad Pública.

El objetivo es poder potenciar el trabajo colaborativo para recuperar los espacios de encuentro comunitario, generando estrategias organizacionales que permitan abordar las problemáticas de inseguridad en los barrios.

“Estamos felices y ahora tenemos que trabajar todos en conjunto. La idea es salir cuando se escuche un ruido, estar siempre en constante apoyo y trabajar en unión”, señala Vera.

Lo concreto es que son dos mil alarmas para 20 organizaciones sociales –doce para sectores urbanos y ocho para los rurales-, y una situación inédita para estos últimos, como destacó el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob.

“Se hizo un proyecto para dos mil casas que no es menor y que está financiado, que es lo más importante, y que estamos inaugurando estas alarmas comunitarias por vez primera en el sector rural, porque ellos se sentían un poco alejados, como que estaban en el patio trasero, ya que estos proyectos jamás llegaban a estos sectores. Así que la decisión la tomamos cuando hubo que repartir las platas, donde concordamos que el sector rural también es La Serena. Y de hecho, de los 20 proyectos, 8 son para el sector rural, entonces creo que es importante, puesto que es un paso que da indicios que de aquí en adelante nos vamos a dedicar a La Serena no solamente centro, sino que también a todos los sectores rurales y que son muy grandes”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez manifestó que “muchas veces se critica y existe esa percepción de que en la región las autoridades no hacen nada. Yo les quiero decir que en la región sí se hace bastante, pues hay asignados más de tres mil millones de pesos para las comuna de La Serena, Coquimbo y Ovalle para que levanten sus planes, programas y acciones de seguridad comunal, pero también existe una voluntad del gobierno y de nuestros parlamentarios para aprobar el aumento de las partidas presupuestarias y así potenciar y poder contar con más carabineros en las calles, con mayor efectivos de policía de investigaciones, de que existan más recursos para poder hacer todo esto”.

Para finalizar, indicó que “estas alarmas de vigilancia comunitaria van a potenciar la seguridad, donde los vecinos, principalmente, van a estar conectados y tienen que usar las tecnologías que no tengan costo, como el whatsapp, por ejemplo, para que los mantenga comunicados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X