• Vecinos del sector bloquearon el paso por la intersección en la que ocurrió el fatal accidente el pasado 03 de enero
Crédito fotografía: 
Jeny Castillo
Según las autoridades locales, el trámite para adquirir y colocar el dispositivo de tránsito tardaría entre seis y ocho meses, pero la comunidad no está de acuerdo en esperar ese tiempo e insisten en que la solución debe ser más rápida.

Indignados y muy dolidos se encuentran los vecinos del sector La Florida de La Serena porque desde hace tiempo habían solicitado un semáforo para la intersección entre las avenidas Arauco y Las Parcelas, pero ahora lamentan la muerte de una niña de 13 años, quien fue atropellada por un camión mientras se encontraba parada en una vereda la tarde del jueves 03 de enero.

La comunidad se reunió este lunes en el lugar del accidente con varios concejales y un delegado municipal para exigir la instalación del dispositivo de tránsito, así como la implementación de otras medidas que disminuyan los riesgos viales en la zona, usualmente transitada por peatones y menores de edad, ya que alrededor se ubican residencias y varios colegios.

Marcela Isabel Lemus, vocera vecinal, manifestó que la prioridad era lograr un diálogo y “aprovechar la instancia de autoridades que por primera vez se hicieron presentes”.

LEA TAMBIÉN: Fatal atropello de menor confirma la necesidad de un semáforo en peligroso cruce

“Queríamos dejar en claro la urgencia y la necesidad que tenemos al respecto porque aquí hay vidas en juego y por lo tanto no podemos esperar (…) lo que pasó ocasionó mucho dolor, de hecho nosotros íbamos a celebrar el cumpleaños de mi marido pero por supuesto no pudimos hacerlo. Todo está muy reciente, pero yo sé que esto no será en vano, y como vecinos vamos a luchar por lograr lo que exigimos”, dijo.

Marcela Isabel Lemus indicó que es la primera vez que las autoridades se acercan al sector , pero que aprovecharon la oportunidad para realizar distintos requerimientos

Igualmente piensa Alejandra Quezada, otra habitante del sector, quien afirmó que la instalación del semáforo es “más que urgente”, porque en dicha esquina ya se han registrado dos muertes.

“No sabemos si va a dar resultado, pero sí va a mitigar un poco el peligroso cruce que tenemos. En marzo entran más de 600 alumnos a los distintos colegios que hay por acá y no queremos otra víctima. El alcalde se comprometió a colocarnos un semáforo, pero a corto plazo tendremos lomos de toro, saltos de velocidad, señaléticas para los colegios y rejas que es lo que más hace falta”, comentó.

CONCEJALES ESCUCHARON A LOS VECINOS

Cuatro concejales de la comuna llegaron hasta la asamblea de vecinos para escuchar personalmente los requerimientos de los habitantes; Pablo Yáñez, Jocelyn Lizana, Félix Velasco y Carlos Thenoux.

“Yo tengo una hija de 14 años y lógicamente lo que aquí sucedió a uno lo afecta. De cierta manera queremos dar las garantías de que lo que ha se ha pedido por tanto tiempo se pueda concretar y el semáforo es muy necesario por la estructura vial que tiene esa conexión”, destacó Yáñez.

2 muertes han ocurrido en esa intersección, además de la cantidad de accidentes de tránsito

Por su parte la concejala Jocelyn Lizana, aseveró con papeles en mano que el 18 de abril del 2018 solicitó a la Municipalidad la instalación de un semáforo para la intersección y el 21 de junio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas solicitó que se hicieran las mediciones para comenzar el estudio de factibilidad pero por causas que se desconocen esto no se realizó en aquél tiempo.

“Ahora, la ley exige que no sea en periodo de verano para no afectar la temporada estival, así que la instalación sería a partir del mes de marzo, pero estamos acá para apoyar a la comunidad y asegurarles que el semáforo sí será colocado”, acotó.

Los concejales de La Serena más el delegado Municipal conversaron con la comunidad y detallaron los tiempo de espera para la instalación del semáforo. Durante la reunión se informó que Carabineros revisaría el informe esta semana para acelerar los trámites.

RECHAZAN TIEMPOS DE ESPERA

Aunque los vecinos saben que la instalación del semáforo depende de la aprobación de los recursos, -pues tiene un costo aproximado de 70 millones de pesos-, y de los tiempos que demoren los informes de factibilidad, para ellos es fundamental que este proceso sea rápido, ya que muchos se sintieron identificados con la tragedia del accidente que involucró a la menor.

“Yo tengo una hija de doce años que estudia en un colegio del sector, una constante de que podría haber sido el hijo de cualquiera, entonces ¿por qué esperar a que haya una emergencia o atropello fatal para darse cuenta que este cruce está mal hecho? Si se fija atrás hay una vía de una y acá se abre una de dos, ¿por qué no lo corrigieron antes?, además los camiones pasan súper rápido y no esperan para cruzar”, expresó Jackelin Plancencia, participante de la asamblea.

En la misma línea se manifestó otro vecino quien señaló que desde hace seis años viene escuchando que en la intersección se colocará un semáforo.

“Al parecer vamos a seguir en los mismo porque según lo que dicen las autoridades hay que esperar seis meses y eso no me convence. Yo tengo hijos y todos los días a las 8:00 de la mañana los tengo que dejar por el cruce y los conductores no respetan nada (…) la niña que murió era vecina del condominio donde yo vivo y la familia está destrozada, prácticamente a todos nos ha afectado el tema porque es una muerte repentina. Yo no creo que el semáforo evite todos los accidentes pero por lo menos hará que se maneje con mayor precaución”, razonó. 6101i

Al menos cinco colegios se ubican en esta zona, por lo que los padres piden medidas urgentes para resguardarlos

ALCALDE SE COMPROMETE A INSTALAR SEMÁFORO

Luego de una reunión que sostuvo el alcalde Roberto Jacob con representantes de colegios, apoderadores y habitantes del sector La Florida el lunes por la mañana, el edil se comprometió a realizar las gestiones necesarias para lograr los recursos que se requieren y adquirir un semáforo que sea colocado en la intersección de las avenidas Arauco y Las Parcelas.

"Quiero dejar claro que las gestiones para instalar un semáforo en el lugar las estamos haciendo hace tiempo, lo que está respaldado, y hablaré con la Intendenta para darle urgencia al financiamiento que se necesita. Independiente de ello, comprometí financiar el semáforo con fondos municipales, 80 millones de pesos, para garantizarle a la gente que lo tendrán".

Indicó que estas medidas no son una reacción a lamentable accidente ocurrido en el lugar, si no que dependen de los tiempos que tome las evaluaciones técnicas.

Por último, confirmó la instalación de 3 lomos de toro para la zona "que ya estaban aprobado en diciembre y a fines de enero deberán estar puestos".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X