• El intendente Claudio Ibáñez junto a la seremi de obras Públicas, Mirtha Meléndez supervisan los arreglos en el camino
Crédito fotografía: 
Cedida
Con una inversión de 92 millones de pesos, fue rehabilitada la ruta costera que une esta localidad con Tongoy y que sufrió daños con las precipitaciones de invierno, que interrumpió el acceso a la localidad.

Más de 300 vecinos de la localidad costera de Puerto Aldea, en la comuna de Coquimbo, debieron usar un camino alternativo interior para salir de sus casas debido al corte de camino costero por lluvias y marejadas. 

Durante la entrega formal del camino rehabilitado a la comunidad, el vecino Cristian Cáceres dijo que “esto lo recibimos muy bien, turísticamente es un beneficio total porque aquí se realizan distintas actividades y por eso estamos muy felices. Ojalá se siga cumpliendo con los compromisos de mejoramiento y mantención”.

La inversión para este trabajo fue de 92 millones de pesos, financiados por el Gobierno a través de obras de emergencia ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, rehabilitando los 13,1 kilómetros de camino costero que une Puerto Aldea con Tongoy.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “como Gobierno estamos cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad, y en general hemos ido trabajando de manera muy intensa para ir resolviendo los distintos problemas de aislamiento que presenta la localidad de Puerto Aldea producto de su emplazamiento. Este camino habitualmente queda en condiciones intransitables producto de temporales o emergencias, por lo que en paralelo estamos buscando soluciones definitivas”.

Estas obras fueron comprometidas por las autoridades de Gobierno durante una reunión con la comunidad, incluyendo además la petición de servicios sanitarios para la caleta de la localidad, cuyas llaves fueron entregadas por el Intendente Claudio Ibáñez, luego de una inversión superior a los 60 millones de pesos a través de la Dirección de Obras Portuarias. 

Nelson Plaza, dirigente de la localidad de Puerto Aldea, señaló que “los baños eran un anhelo de mucho tiempo, era impensable que esta estructura de caleta no los tuviera, más aún si apuntamos al desarrollo de turismo y esta habilitación es importante”. Sobre la ruta, el dirigente agregó que “se cumplió el compromiso de habilitar el camino por la playa, pero aún hay mucho por mejorar y hoy lo planteamos para ver de qué manera lo resolvemos”.

La Seremi de obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que “este camino no está enrolado por el Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, por un decreto de catástrofe y la gestión del Intendente se pudo ampliar este decreto para hacer estos trabajos. A través de otras vías estamos analizando la generación de un proyecto definitivo, con estudio de impacto ambiental por ser zona protegida, lo que sería más a largo plazo”.

Como medida a mediano plazo, actualmente se trabaja en un camino más definitivo y alejado de los problemas que presenta el camino costero debido a marejadas y temporales. Se trata del camino por Hacienda El Tangue, iniciativa en la que se trabaja por el Programa de Caminos Básicos, a través del que contamos con 900 kms. de caminos rurales, y que se proyecta  finalizar la administración con 1.300 kilómetros.

Los trabajos en esta ruta costera consideran terraplenes, reperfilado para recuperar la huella original del camino, instalación de alcantarillas con tubos corrugados para el paso de humedales y contener posibles crecidas del mar entre otras medidas.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X