Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los herradureños instalaron pasacalles y volantes en sus casas manifestando su deseo de mantener una vida tranquila que se vería afectada con la construcción de inmensos edificios. Ya se han ingresado cuatro proyectos a la dirección de Obras Municipales que de construirse podrían aumentar, en pocos meses, al doble la población del lugar, colapsando las calles y generando problemas en la entrega de varios servicios.

Instalando pasacalles en las principales vías de ingreso a La Herradura, los residentes del lugar buscan demostrar su rechazo a la instalación de edificios de altura en el sector. Ya no se trata de una lucha, sino que más bien una acción de unidad del pueblo herradureño que pretende  de la comunidad se entere de cómo estas gigantes torres de cemento afectan su calidad de vida.

Claudine Copetta ha liderado a los vecinos en esta cruzada, desde el año 2013, cuando surge la primera amenaza a la tranquilidad del pueblo. Fue ahí que se demostró la unidad de los vecinos que repletaron una sala de la escuela del sector, para analizar esta problemática y coordinar acciones. Así se conformó un directorio que funciona con dos comisiones, de Medio Ambiente que está  a cargo del punto limpio  y otra comisión dedicada a Plan Regulador y protección de la calidad de pueblo del sector.

 “Nuestro grupo se forma, ya que nos habían invadido toda la playa de La Herradura y queríamos defender nuestro pueblo, porque no somos una metrópoli con esos edificios gigantes”, explica Claudine.

Recibieron el apoyo del  exalcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, el Concejo Municipal y parlamentarios, logrando paralizar por un año la construcción de edificios en altura. Mismo apoyo que reciben en la actualidad por el alcalde Marcelo Pereira, la Intendenta Lucía Pinto y parlamentarios, como el diputado Sergio Gahona.

Es que tras la problemática que surgió a comienzos de este año con los vecinos de calle El cerrito que perderían su privacidad ante la instalación del edificio La Marina, de 12 niveles, frente a sus viviendas, la comunidad herradureña se dio cuenta que son un punto de interés de las inmobiliarias y que están desprotegidos ante la normativa vigente y un Plan Regulador desactualizado.

“Bajo mi gestión estoy con la camiseta puesta con los vecinos para que no se construyan edificios en altura en el sector La Herradura”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Al consultar en la Dirección de Obras Municipales (DOM) los proyectos que han ingresado para este sector, Copetta explica que ya existen cuatro carpetas que contienen la posible construcción de cinco edificios de aproximadamente 22 a 23 pisos cada uno. Dos de ellos corresponden a la inmobiliaria Pacal, otros dos de una corredora de propiedades de Santiago, ambos en el corazón del pueblo y un proyecto de viviendas de tres niveles y torres de seis pisos de una inmobiliaria de la región. Incluso, uno de estos edificios está proyectado a un costado de la quebrada, lo que genera preocupación en los vecinos.

Así, serían cerca de 4.800 personas más viviendo en La Herradura cuando el pueblo en la actualidad tiene sólo 4 mil habitantes, aproximadamente. Un aumento explosivo de la población en un área territorial con accesos limitados, que colapsan en verano con la población flotante que llega al lugar,  y que ya presenta problemas de alcantarillados que empeorarían con  nuevos residentes, escasez de agua potable  en verano y calles estrechas que no resistirían mayor flujo de vehículos.

“Por qué no queremos edificios en La Herradura, simplemente  porque queremos mantener la identidad de pueblo, que convivimos familias de distintos estratos sociales y diversas profesiones y oficios, en conjunto y armonía, sin problemas. Somos un ejemplo de pueblos para otros sectores  y es esa paz la que queremos mantener”.

ALCALDE JUNTO A LOS VECINOS

Fue hace unas semanas que el alcalde Marcelo Pereira ya planteó su postura a El Día respecto a esta problemática que afecta a La Herradura y que sigue reafirmando tras la nueva ofensiva de los vecinos. El edil señala que su postura es proteger al sector, rechazando la construcción de edificios en el lugar, pero que se deben buscar soluciones bajo la norma.

“Todo convivimos y nos conocemos de toda la vida. Es la calidad y calidez de pueblo la que no queremos perder con estas torres gigantes de cemento sin corazón”. Claudine Copetta, residente de La Herradura

Es que mientras el Plan Regulador no se actualice y siga vigente el instrumento del año 1984, que no plantea límite de pisos y depende del tamaño del predio, no existe forma de que se puedan negar permisos de edificación a los proyectos, si estos presentan toda la documentación requerida. 

Es que ya existen varias solicitudes de construcción de edificios en La Herradura, por ejemplo en la esquina de Calle Antigua con la Escuela y también en Calle El Panul, intereses de inmobiliaria para los que se está solicitando toda la documentación e información correspondiente.

 “Como alcalde de Coquimbo, mi impronta es que no quiero más construcciones  en altura en el sector de La Herradura. Ya se vio bastante damnificado en años anteriores, cuando se entregaron esos terrenos y se perdió  una hermosa vista y las dunas que todos los coquimbanos lamentamos”, señala Pereira.

BUSCANDO SOLUCIONES

Al consultar en la Dirección de Obras Municipales (DOM) los proyectos que han ingresado para este sector, Claudine Copetta explica que existen cinco proyectos de edificios que diversas inmobiliarias buscan instalar. Dos de ellos se encuentran en el centro del pueblo, otro se proyecta en la quebrada y una inmobiliaria regional desea construir torres de seis pisos.  

Así, serían cerca de 4.800 personas más viviendo en La Herradura, en un pueblo que en la actualidad tiene sólo 4 mil habitantes, aproximadamente. Un aumento explosivo de la población en un área territorial con accesos limitados y que ya presenta problemas de alcantarillados que empeorarían con  nuevos residentes, escasez de agua potable  en verano y calles estrechas que no resistirían mayor flujo de vehículos.

“Por qué no queremos edificios en La Herradura, más alla de que queremos proteger nuestra vista a la bahía, también queremos mantener la identidad de pueblo, que convivimos familias de distintos estratos sociales y diversas profesiones y oficios, en conjunto y armonía, sin problemas. Somos un ejemplo de pueblos para otros sectores  y es esa paz la que queremos mantener”, añade Copetta.

El secretario de Planificación de Coquimbo, Claudio Telias, está a favor de la postura de los vecinos de La Herradura y explica que junto al Minvu buscan soluciones para detener la construcción de edificios en altura en el lugar, luego que el congelamiento para ello finalizó y aún está vigente un Plan Regulador que lo permite.

Respecto a los nuevos proyectos ingresados, añade que ya tienen observaciones, lo que dificulta su ejecución, especialmente a los que se ubicarían en el corazón del sector. “Fueron observados por un tema de uso de las calles, porque deberían enfrentar calles de bien de uso público y las de La Herradura no están regularizadas, pertenecen a la comunidad y nunca han sido cedidas , lo que limitaría la posible  construcción”, indica Telias.

Por su parte el seremi del Minvu, Hernán Pizarro confirma que se han reunido con los vecinos para trabajar esta problemática. “Les explicamos que no se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios en calles privadas, pero el punto principal es trabajar el Plan Regulador con el Municipio, que normará esta situación”, concluye. 5201i

NUEVO PLAN REGULADOR

Claudine Copetta, vocera de los vecinos de La Herradura, explica que un grupo de profesionales del sector participó apoyando a la empresa consultora a cargo de la construcción del nuevo Plan Regulador para establecer el crecimiento y potencialidades del sector

El objetivo, agrega Telias es que el plan presente y defienda las características, “no patrimoniales, pero sí ciertos estándares que se buscan preservar en todo el borde costero”. Así se establece que en el pueblo los edificios no pueden superar los dos pisos de altura.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X