• Lamentablemente el agua queda estancada en las calles, por donde transitan las familias.
  • El colapso se presenta de manera frecuente, por eso se hace necesaria una solución definitiva.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Son cerca de 25 familias las que conviven con este problema, debido a una mala construcción de la red de pozos. Solicitan al municipio una solución definitiva y mayor apoyo ante esta problemática.

En la localidad de Pelícana, ubicada a unos 30 kilómetros de La Serena, hacia el Valle del Elqui, existe un grupo de vecinos que solicita la ayuda de las autoridades.

Se trata de cerca de 25 familias del villorrio de dicha localidad, población El Mirador, quienes están complicados por el constante colapso del sistema de fosas construidas para la recolección de las aguas domiciliarias, problema que lamentablemente es frecuente.

“Esta población fue construida en el año 2007 y en esa oportunidad, las lluvias que se presentaron complicaron la construcción de la red de pozos para la recolección de las aguas domiciliarias, lamentablemente nosotros no tuvimos conocimiento de esto hasta años después, cuando el colapso de las fosas empezó a reflejar el problema”, señaló Carmen Véliz, representante de los vecinos de la población “El Mirador”.

"Necesitamos que nos solucionen este problema, son aguas servidas y podrían causar problemas a la salud", señaló Carmen Veliz, dirigente de Villa El Mirador.

Lamentablemente, este problema se ha tornado frecuente, razón por la cual, los vecinos han pagado desde su propio bolsillo el trabajo de camiones limpiafosas, pero lamentablemente el costo de este servicio ha impedido que se realicen estas labores en el último tiempo.

25 familias viven actualmente en el villorrio de Pelicana

Por esta razón solicitan apoyo del municipio, no tan sólo con el envío de camiones limpiafosas, sino con una solución definitiva, considerando los trabajos de pavimentación que se realizan en el sector.

“Muchas veces hemos tenido que costear nosotros el trabajo de camiones limpiafosas, pero como es un problema frecuente, no hay bolsillo que aguante. Por eso solicitamos una solución definitiva, hace poco nos ganamos un proyecto de pavimentación de la villa, entonces creemos que es necesario el mejoramiento de la fosa”, finalizó la dirigente.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

A través de la Delegación Rural Municipal, señalaron estar al tanto de la situación, debido a las reiteradas cartas enviadas por los vecinos explicando el problema.

En este sentido, señalaron que durante estas semanas “se hizo ingreso de la solicitud, la que fue aprobada durante estos días y este viernes y sábado, la empresa Dispromin Ltda. Realizará trabajos en el sector, donde realizarán servicios de extracción de aguas servidas, retirando alrededor de 90 metros cúbicos, por jornada”, puntualizaron.

En relación a la concreción de la reparación total, desde el mumicipio no se refirieron al respecto y no se sabe cuando solucionarán el problema. 5801

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X