• Hernán Godoy fue la primera persona que realizó una denuncia formal tras ser abusado por Cox cuando era un adolescente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hernán Godoy (45) dijo sentirse engañado, ya que en su minuto se dijo que el exreligioso acusado por abusos sexuales a menores, llegaría a Chile, proveniente de Alemania, a fines de enero para enfrentar a la justicia. Sin embargo, desde Schoenstatt no se han vuelto a pronunciar y cree que todavía existe un manto de protección.

Preocupado se encuentra Hernán Godoy, quien el año pasado a la edad de 45 años, fue la primera víctima del exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox, en realizar una denuncia formal en su contra, en la justicia ordinaria.

Godoy, quien el 16 de junio del 2018 acudió al Ministerio Público, ve con desconfianza el hecho de que Cox todavía no haya retornado al país para enfrentar un juicio, pese a que incluso la Iglesia Católica ya lo expulsó de sus filas debido a los hechos que habría cometido tanto en Chile cuando era alto mando del clero, como también en Roma, contra menores de edad.

Ad portas de la primera audiencia

La víctima de Cox es categórica, y asegura que pese a que, en lo formal, el exreligioso debiese estar fuera de la iglesia, todavía lo protegen. “Es evidente que los círculos de protección continúan y es una lástima, porque se supone que las directrices que dio el propio Papa Francisco son en la línea de ir reparando el daño causado, pero parece que ni siquiera le hacen caso al Sumo Pontífice”, sostiene Godoy.

“Es evidente que los círculos de protección continúan y es una lástima, porque se supone que las directrices que dio el propio Papa Francisco son en la línea de ir reparando el daño causado”, Hernán Godoy, víctima de Francisco José Cox

Es claro al señalar que monseñor Cox no está obligado a estar presencialmente el día 19 de febrero, en el tribunal de garantía de La Serena, donde se llevará a cabo la audiencia que determinará si el exreligioso puede ser juzgado bajo el actual sistema penal, pero hubiese esperado que alguien de la congregación a la que pertenece el exsacerdote, Schoenstatt, alguien se contactara con él, para decirle formalmente qué está sucediendo y las condiciones en las que se llevaría a cabo un eventual juicio. “Creo que su congregación es la que lo tiene totalmente resguardado, pese a que públicamente digan lo contrario, pienso que el poder que él (Cox) sigue teniendo ahí dentro es demasiado. No se está respetando a las víctimas”, sostuvo el afectado.

A fines de enero…

“Lo esperábamos a fines de enero”, asegura Godoy, quien, no quiere pensar que toda la batalla que ha dado “será en vano”. “El vocero de Schoenstatt, el señor Patricio Moore, aseguró en los medios de comunicación que traerían a Cox a fines de enero o a más tardar a principios de febrero. Algo que a estas alturas es difícil que  suceda. Ojalá me esté equivocando y podamos tenerlo acá este mes, siendo juzgado por todo el daño que me hizo a mí y otra gente”, aseveró Hernán Godoy.

Diario El Día intentó contactarse con Patricio Moore, vocero de Schoenstatt, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta. Sin embargo en anterior conversación con este medio, Moore señaló que el estado de salud del acusado no sería un impedimento para su traslado al país. 

CRONOLOGÍA

Septiembre de 1990

Cox es nombrado arzobispo de La Serena, convirtiéndose en el sucesor de monseñor Bernardino Piñera.

Abril de 1997

Tras publicaciones de la prensa de la época, y luego de que la Nunciatura Apostólica iniciara una investigación, por supuestos “actos impropios” de Monseñor Cox, renuncia a su cargo y se retira a Colombia para desempeñarse como asistente de la iglesia.

Noviembre del 2002

Luego de años de incertidumbre por parte de la comunidad serenense sobre los motivos de la renuncia, el Cardenal Errázuriz reconoce que está siendo investigado y que luego de estar en Colombia, fue enviado a Alemania a llevar una vida dedicada a la oración y al recogimiento.

19 de julio 2018

Hernán Godoy, víctima de abuso por parte de Cox recurre a la justicia y denuncia los hechos ante la Fiscalía.  

3 de diciembre del 2018

Tras recibir el apoyo de la Fundación Para La Confianza creada por las víctimas de Karadima, Hernán Godoy presenta una querella contra Cox patrocinado por los abogados de la  fundación Juan Pablo Hermosilla y Josefina Gutiérrez.

13 de octubre de 2018

El Vaticano anunció oficialmente la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox, junto al de Marco Antonio Órdenes Fernández de 54, ex obispo de Iquique, después de haber sido investigados por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

19 de febrero de 2019

Está programada la primera audiencia del caso en el Tribunal de Garantía de La Serena.

 

 

RECUADRO: Agrupación Juan XXIII: “Nadie quiere tenerlo”

Pese al silencio de Patricio Moore, y que no se puede saber a ciencia cierta cuándo será el retorno de Cox a Chile, desde la agrupación de Laicos Juan XXIII, el vocero Juan Rojas Palma, dijo haberse enterado que el caso está generando “un tremendo problema en la congregación Schoenstatt”, ya que ninguno de los recintos que tienen en el país estaría dispuesto a acogerlo debido a los cargos que se le están imputando. “Yo tengo la información de que hay una intención de traerlo, pero nadie lo quiere y es entendible. Darle asilo a un pedófilo va en desmedro de cualquier institución, sobre todo si se trata de un sacerdote que además ya fue expulsado de la iglesia”, asegura.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X