• La agrupación nacional de Los Jaivas al momento de ser nombrados embajadores, durante el concierto que brindaron en el Observatorio Cerro Mamalluca. FOTO: Cedida
  • Los cielos limpios del Valle del Elqui son mundialmente reconocidos, por ello la importancia de nombrar a Vicuña como la capital astronómica. FOTO: Archivo
La comuna ha iniciado un camino en que el mundo público y privado se potencian por un objetivo: la astronomía.

El 19 de enero de 2017 será recordado como uno de los días más importantes para Vicuña, gracias a un decreto alcaldicio que estableció a la comuna como la capital mundial de la astronomía, lo que trae consigo una serie de actividades e iniciativas que buscan ir en esa dirección y que tiene a Los Jaivas como embajadores de los cielos más limpios del mundo.

Es así como la comuna ha iniciado un camino en el que el mundo público y privado se potencian por un objetivo común en el que participan diversos actores que ya han realizado actividades como las Star Party que se realizarán una vez al mes en la patrimonial Ruta Antakari, el primer concurso de poesía, fotografía, pintura y dibujo con temáticas relacionadas con la astronomía que tuvo una excelente convocatoria.

Uno de los argumentos del decreto es justamente la elección de Vicuña como el lugar ideal para la instalación de observatorios astronómicos. “Desde la década del 60 ha sido el emplazamiento de diversos observatorios, destacándose el observatorio Cerro Tololo, ubicado en el cerro del mismo nombre, donde se encuentra instalado uno de los telescopios más importantes del planeta y el primero de nuestro país. Posteriormente se instalaron los observatorios SOAR y Gemini y se encuentra en construcción el observatorio LSST”, así como una serie de claras señales de que Vicuña merece ser considerada la capital mundial de la astronomía por la grandeza de sus cielos, 300 noches al año sin nubes y la mención de estas características únicas, no solo en medios nacionales, sino internacionales como The New York Times y The Guardian.

Por lo demás se destacan observatorios turísticos como Cerro Mamalluca, además de otros observatorios como El Pangue, Alfa Aldea, Astro Elqui: cosmovisión y arqueoastronomía, el camping Casa Bagua, por nombrar algunos lugares que han implementado telescopios en sus emprendimientos.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera precisó que firmar este decreto tiene un sentido estratégico, durante décadas las principales fuentes de ingreso en Vicuña han sido gracias a la agricultura, lo que se seguirá potenciando, y en términos culturales la figura de la poetisa elquina Gabriela Mistral, pero también se le dará un valor primordial al astroturismo.

“Poseemos los cielos más limpios y eso nos da la posibilidad de potenciar también esa línea, y si es verdad que lo tradicional, la identidad de Gabriela Mistral es un tema que hemos venido trabajando hace ya una buena cantidad de años, lo del turismo se ha ido desarrollando, estamos ofreciendo un turismo con valor agregado, y efectivamente ser la capital mundial de la astronomía, nos permite encauzar una gran cantidad de turistas” comentó el edil.  

El 19 de enero cuando la exitosa agrupación nacional Los Jaivas hizo un recorrido por su extensa discografía y rememoró temas de su álbum “Mamalluca”, la ocasión fue propicia para nombrarlos embajadores de Vicuña en el resto de Chile y el mundo, “le pedimos comprometerse a contar que los cielos más limpios del mundo están en la comuna de Vicuña” agregó el alcalde. 

Hernán Julio, periodista, divulgador científico y director de la revista de astronomía Astrovida aplaude esta iniciativa pues señala que además de ser la comuna de Vicuña la primera en la instalación de observatorios científicos, “lo otro es el hecho de que justamente en la comuna exista el primer santuario oscuro de la naturaleza, el primero en Chile y que fue declarado por la Asociación de Cielos Oscuros del Mundo y también la Organización Mundial de Astronomía que le da también un sello no solamente de calidad de los cielos, sino que también de oscuridad que hoy día es tan importante por el tema de la contaminación lumínica” sostiene el investigador.

“Creo que también hay que integrar al mundo educacional, porque son los jóvenes los herederos de estos cielos, y no solamente los cielos, sino lo que involucra también es una herencia científico tecnológica”, agregó Julio.

Cabe destacar que el Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral está ubicado en los terrenos del observatorio AURA, perteneciente a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, quienes adquirieron los terrenos en la década de 1960, y desde entonces han procurado mantener las condiciones propicias para la investigación astronómica. El nombre del sitio no es casual, ya que la poetisa fue siempre una enamorada del Valle de Elqui, su lugar de nacimiento.

El objetivo macro de este proyecto es realizar un Festival de las Estrellas en octubre de 2017,  y  que Vicuña se consolide como la capital mundial de la astronomía pensando en el eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio de 2019.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X