Descubrimiento daría cuenta de nuevos antecedentes históricos desconocidos de estos pueblos prehispánicos, como la existencia de jerarquías y el avanzado conocimiento en metalurgia que tenían

Con una gran sorpresa se encontraron los profesionales que están trabajando en los hallazgos arqueológicos que se ubican en el sitio El Olivar, emplazado en la salida norte de La Serena y que fue descubierto mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía que unirá a La Serena con Vallenar. Esto porque en algunas de las tumbas ahí presentes se encontraron con piezas de oro que darían cuenta de nuevos antecedentes hasta ahora desconocidos sobre las culturas prehispánicas que habitaron la región.

Paola González, arqueóloga a cargo de la investigación, explicó que se trata de piezas correspondientes a la sociedad Ánima, que vivieron en el sector entre el 700 y 900 D.C.

“Tenemos un par de camélidos adultos, formando una especie de corazón o de arco. En el centro hay un ser humano masculino, en una posición hiperflectada, que presenta una flauta de 65 centímetros formada por el ensamble de seis huesos distintos. En este individuo se encuentra una cinta de oro, plana, de al menos de 30 centímetros de largo y otra que podría tener cuatro centímetros de ancho. Esto prueba de que existía jerarquía social, ya que su estructura ósea demuestra que nunca realizó trabajos forzados. Su esmalte dental es perfecto”, señaló la profesional, recordando que antes ya habían encontrado los restos de una adolescente que tenía aros de oro en sus orejas, y estaba acompañada de camélidos.

Esto, según González, echa por tierra la idea de que esta era una sociedad bastante igualitaria, donde los manejos tecnológicos son evidentemente distintos según cada grupo. “Acá hay artefactos de metal de gran tecnología, lo que ha demandado un esfuerzo técnico. Incluso, quizás se produjeron lazos a larga distancia con otras culturas. Eso lo podremos saber después con análisis más pormenorizados. Son sociedades que son muy complejas y de intercambio, incluso antes de la influencia Inca”, subrayó.

Dada la importancia que significa este nuevo hallazgo, al lugar llegaron autoridades regionales encabezadas por el intendente regional, Claudio Ibáñez, quienes hicieron ver la intención que existe desde la región de preservar este importante patrimonio histórico. “Es un hallazgo único que nosotros como región vamos a proteger y vamos a resguardar” resaltó el jefe regional quien aclaró además que todas las piezas de oro ya fueron retiradas y puestas a salvo. En este sentido, Ibáñez efectuó un llamado a la comunidad a preservar estos restos e indicó que “hemos dispuesto una disposición de policía muy importante para poner el sitio a resguardo”.

Cabe destacar que tras el descubrimiento de estos hallazgos, que se estima se extienden en una franja de 380 metros de largo por 50 de ancho, en esos terrenos se paralizaron los trabajos de construcción de la carretera a la espera de su rescate. Ahora serán las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) quienes deberán definir la forma en que se dará continuidad a la carretera.

Consultado a la postura que tomará el gobierno regional en este respecto, el intendente enfatizó que “vamos a aproximarnos a tener algún museo de sitio o algún lugar que reconozca y ponga en valor turístico y patrimonial e histórico este sitio”.

Asimismo, recalcó que “nuestra posición es preservar la cultura, el patrimonio, así es que vamos a analizar junto con el MOP, con los expertos y las comunidades cuáles son las mejores opciones. Por aquí evidentemente no va a pasar ninguna carretera, por lo tanto, vamos a buscar las opciones ingenieriles y tecnológicas necesarias, pero este sitio lo vamos a cuidar”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó que existe un equipo del ministerio a nivel central trabajando al respecto para ver una solución. “Pero lo que si tenemos muy claro es que este es un tremendo patrimonio. Nosotros vamos a hacer todo lo que el Consejo de Monumentos Nacionales nos está pidiendo, vamos a hacer los rescates que sean necesarios”.

La autoridad dice que se están trabajando varias alternativas y han sostenido varias reuniones con el CMN “de tal forma de buscar la mejor solución”. Respecto de un plazo en el que pudiera zanjarse esta situación, Meléndez dice que “nos gustaría que fuera lo antes posible, pero en CMN tiene sus tiempos, ellos están estudiando y mientras no nos den la aprobación nosotros no podemos actuar en nada”, puntualizó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X